Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Qué es el Tantra?

abril 26, 2021
tantra

Muchas personas seguramente han oído hablar del Tantra, pero quieren saber exactamente qué significa y cuáles son sus beneficios. Trataremos de informarles al respecto, a través de conceptos claros y concisos que nos permitan entender lo que el Tantra representa.

¿Qué significa Tantra?

La palabra Tantra, según los libros sagrados del Hinduismo y el Budismo viene del sánscrito y significa envoltorio, telar. Podríamos definirla, como la acción de entretejer.

-El Tantra sería el volver a donde se ha originado la energía creadora, conectándose con el universo, la totalidad, o la vida misma.

que significa el tantra

-El Tantra representa ese inmenso cielo que somos o también llamado el espacio infinito.

-El Tantra ayuda a despojarnos de las creencias o los patrones que no condicionan o fragmentan. Al poder soltar las creencias o limitaciones personales, comenzaremos a abrevar las aguas de nuestro Ser Infinito.

El Tantra no es algo moral, sus principios señalan hacia el conocimiento de lo que realmente somos, y no solamente se refiere a nuestra sexualidad, sino a la totalidad. La aceptación de lo que realmente somos, sin condenarnos ni reprimirnos. Es una verdadera aceptación de nuestra naturaleza.

El Tantra no se basa en el debe ser o lo que deberíamos ser según los condicionamientos morales o religiosos, sino en descubrir lo que somos para poder aceptarnos plenamente.

Los maestros tántricos fueron condenados o perseguidos socialmente. Es cierto que el Tantra no está a favor de los principios morales o represivos, pero no busca el libertinaje, ni los excesos sexuales o de otro tipo. En el Tantra, es fundamental saber lo que somos, aceptando las polaridades que nos habitan y respetando la esencia sagrada de nuestro cuerpo y Ser.

Te puede interesar: El orgasmo femenino

Sexualidad y Tantra

En el Tantra la sexualidad va a tener un lugar muy importante. Para el Tantra la sexualidad es sagrada. Por eso, dentro del Tantra existe la práctica de una serie de ejercicios o técnicas que permiten potenciar la energía sexual, ya sea a nivel individual o en pareja.

3 ejercicios tántricos que potencian el placer

A continuación, vamos a desarrollar, 3 ejercicios que pertenecen al Tantra y son una herramienta importante para incrementar el placer.

La percepción visual

Un ejercicio de percepción visual en pareja, mirándose desnudos uno frente al otro, permite incrementar la conexión sexual. Lo importante, es ver que siente cada uno. Puede que al comienzo resulte no tan cómodo, hasta que puedan desnudar no sólo los cuerpos sino también los verdaderos sentimientos.

El momento presente es lo Sagrado

En el Tantra, se le da mucho valor al eterno presente. Hay dos puertas que nos pueden conducir a no focalizarnos en el aquí y ahora. Una puerta es la del pasado, con todas las memorias, situaciones vividas tanto dolorosas como placenteras. La otra puerta, es la del futuro, con una serie de expectativas y preocupaciones acerca de los que nos puede pasar, sin saber exactamente lo que nos va a suceder. El ejercicio tántrico, consiste en tomar conciencia del lugar, de lo que percibimos, la piel de nuestra pareja, los olores, la figura corporal, etc. Lo importante, es no enredarnos el pasado y futuro, depositando nuestra atención en el presente.

El control de la eyaculación

Al control de la eyaculación se lo conoce como “coitus reservatus”. Dentro del Tantrismo se considera al semen como una suerte de fluido sagrado. Este fluido para el Tantra, al ser retenido es absorbido por el organismo.

En el Tantra es muy importante calmar la mente y las emociones antes del coito. También recomienda las penetraciones profundas con movimientos lentos.

En el libro Manual del matrimonio Taoista, Su Nu, aconseja el control de la eyaculación para evitar la depresión poscoital.

Esta técnica Tántrica dice que el control de la eyaculación conduce a la longevidad y felicidad.

El Tantra según Osho

El Tantra es la ciencia de transformar los amantes ordinarios en almas gemelas.

En Oriente, hemos desarrollado una ciencia

Si tú no puedes encontrar un alma gemela, puedes crear una. Y esa ciencia es el Tantra. Encontrar un alma gemela quiere decir encontrar a la persona con quien todos tus siete centros se encuentran naturalmente. Eso es imposible. De vez en cuando pasa con un Krishna y una Radha, un Shiva y una Shakti.

tantra

Y cuando eso pasa es tremendamente hermoso. Pero es como lo que alumbra; no se puede depender de ello. Si quieres leer en tu Biblia, no puedes depender de ello, de que al leerla, lo que alumbra estará ahí. Lo que alumbra es un fenómeno natural, pero no para depender de él.

Esperando el alma gemela

Si estás esperando a que tu alma gemela natural se encuentre contigo, será igual a estar esperando algo que alumbre para leer en tu biblia. Y no serás tampoco capaz de leer mucho. Por un momento estará ahí, y cuando hayas abierto la biblia se habrá ido. De ahí que se haya creado el Tantra.  El Tantra tiene un enfoque científico. El Tantra es alquimia, puede transformar tus centros, puede transformar los centros del otro, puede crear un ritmo y armonía entre tú y tu amada. Esa es la belleza del Tantra. Es como llevar electricidad a tu casa.

Entonces puedes prenderla y apagarla cada vez que quieras. Y puedes tener mil y una maneras de usarla; puede enfriar tu habitación, puede calentar tu habitación. Entonces es un milagro. Estos siete centros en ti no son nada más que centros de electricidad en el cuerpo. Así que, cuando estoy hablando sobre lo que alumbra, no lo veas sólo como un símbolo; me refiero a ello literalmente.

Corriente de energía

En tu cuerpo, existe una sutil corriente de energía, muy sutil. Pero, entre más sutil es, va más profundamente. No es muy visible. Los científicos dicen que toda la electricidad que hay en tu cuerpo, si la juntas, puede ser usada para iluminar cinco bombillas. No es mucho. Cuantitativamente no es mucho, cuantitativamente el átomo no es mucho, pero cualitativamente… Si explota, tiene una tremenda energía. Estos siete centros, estos siete chakras, sobre los cuales el Yoga y el Tantra han hablado a lo largo de los siglos, no son más que cinco nudos en la corriente eléctrica de tu cuerpo. Pueden ser cambiados; se pueden reacomodar. Se les puede dar un nuevo perfil, una nueva forma. Dos amantes pueden ser transformados tan profundamente que todos sus siete centros pueden empezar a coincidir. 

El Tantra es la ciencia de transformar amantes ordinarios en almas gemelas. Y esa es la grandeza del Tantra. Puede transformar toda la tierra; puede transformar cada pareja en almas gemelas».

              Fuente: Osho, Philosophia Perennis, Vol. 1, charla #8

https://www.osho.com/es/espanol-citas/osho-citas-tantra

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?