Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Orgasmo femenino

diciembre 10, 2019
orgasmo femenino

Muchos integrantes del grupo que tenemos en facebook (están bienvenidos a unirse), me han solicitado que escribiese sobre el orgasmo femenino, mapas eróticos y ¡Más!

Por eso he redactado este artículo para que puedan indagar en la profundidades de la sexualidad femenina y conocer más su funcionamiento.

¡Espero que este material les pueda ser de gran utilidad!

➡ ¿Qué es el orgasmo femenino?


El orgasmo femenino, está conformado por una serie de descargas neuromusculares, y se encuentra acompañado por un placer intenso, y una suerte de cambios psicofisiológicos.

➡ El orgasmo femenino: Fisiológicamente y Psicológicamente

  • Durante la excitación, se produce la lubricación de la vagina, y el clítoris se erecta.
  • Hay un aumento del riego sanguíneo en los genitales, y el útero se eleva.
  • Se producen contracciones con cierta intermitencia en la musculatura de la zona genital.
  • Hay un incremento del ritmo cardíaco e hiperventilación de los pulmones. La vulva se dilata y hay un aumento de su tamaño.
  • Podríamos decir que la excitación se encuentra vinculada a lo fisiológico, mientras que el placer se relaciona más con lo psicológico.
  • La imaginación erótica es fundamental en el proceso de desencadenar un orgasmo.
  • El escenario donde se produce la relación sexual tiene mucha importancia (luces atenuadas, incienso, perfumes, música, etc).
  • La conexión sentimental y afectiva es la que va a permitir no sólo contactarlos cuerpos, sino también las almas.
orgasmo femenino

➡ ¿Qué es el clítoris y su relación con el orgasmo femenino?


Podríamos decir que el clítoris, es el órgano que pertenece al aparato genital de la mujer


👇 ¿Cuáles son las características principales del clítoris?


Las características más importantes del clítoris son:

  • ETIMOLOGÍA: La palabra clítoris es de origen griego Kleitoris y significa llave.
  • DAR PLACER: Tiene como función la de brindar placer.
  • ORGASMO FEMENINO: La estimulación clitoriana es muy importante para desencadenar el orgasmo.
  • CONEXIÓN CON EL CEREBRO: Se produce el orgasmo al conectar los impulsos nerviosos del clítoris con el cerebro.
  • MUTILACIÓN: En ciertas culturas se realiza la ablación clitoriana o mutilación. Se hace para evitar que la mujer sienta placer, porque creen que es impuro.
  • PEQUEÑO PENE: Es parecido a un pene en miniatura y se erecta cuando se excita.
  • UN SOLO TIPO DE ORGASMO: Antiguamente se hablaba de orgasmo vaginal y el clitoriano. Hoy se dice que hay un solo tipo de orgasmo y se origina en el clítoris.
  • GLANDE: A mayor excitación del clítoris, el glande sale y se pone tenso.
  • TAMAÑO: Es con un iceberg, donde la parte más grande es interna. Mide en promedio entre 9 a 11 centímetros y el glande 1 cm.
  • SUEÑO REM O PARADÓJICO: Es natural que durante la fase del soñar, haya erección del clítoris y lubricación vaginal.

➡ Modelo de la respuesta sexual humana de Masters y Johnson


Masters y Johnson dividieron el patrón básico de respuesta sexual en cuatro fases, aunque tal división en períodos no suele producirse de forma tan diferenciada y cuya duración y delimitación de cada una varía mucho de unas personas a otras, y de una situación a otra:

  • Excitación: Se desencadena en respuesta a una estimulación táctil o de carácter cognitivo. Si la estimulación resulta adecuada, esta fase es breve y en su transcurso la tensión sexual asciende rápidamente. En caso contrario, su duración puede prolongarse en exceso o interrumpirse de forma más o menos abrupta.
  • Meseta: La pulsión sexual siguen aumentando durante un periodo de tiempo variable, hasta alcanzar su clímax justo antes del orgasmo. La duración de este estadio depende de múltiples factores. Algunas veces esta situación no se resuelve de forma adecuada y no se alcanza el orgasmo; en tales circunstancias, la tensión se desvanece lentamente en la fase de resolución.
  • Orgasmo: Durante los pocos segundos que dura, se produce la liberación de la tensión acumulada. Básicamente, esto se concreta en una secuencia de espasmos rítmicos y de carácter múltiple, que afectan fundamentalmente a la musculatura pubococcígea.
  • Resolución: Órganos y tejidos recuperan progresivamente su tono habitual. En el hombre, el orgasmo se sigue de un periodo refractario de baja o nula reactividad a la estimulación sexual.


Bibliografía: Masters, W. H. y Johnson, V. E. (1966). Human Sexual Response. 

➡ Modelo trifásico de la sexualidad de Kaplan.


El modelo explicado anteriormente de Master y Johnson es sobre el cual se sustenta el modelo trifásico de la sexualidad propuesto por Kaplan. Como ya dijimos, la principal diferencia con el modelo anterior es la incorporación de una fase inicial de deseo sexual y la aglutinación de la fase de excitación y meseta en una sola que denominó como excitación.

🚼 Fase de deseo

Podemos definir el deseo sexual como un impulso que mueve a la persona a buscar una experiencia sexual o mostrarse receptivo a tenerla. Existen diversos factores que pueden afectar a esta fase relacionadas con el estrés, la ansiedad o la depresión que pueden afectar directamente al deseo sexual y son origen de trastornos de la sexualidad, como el deseo sexual hipoactivo o el deseo sexual inhibido.

Sin un impulso que nos lleve al sexo no es posible alcanzarlo o se alcanza de manera insatisfactoria y con poca calidad lo que repercutirá también en las relaciones de pareja. Es una fase eminentemente cognitiva sin cambios físicos claros en el organismo, es por tanto más un estado de ánimo que un proceso psicobiológico.


🚼 Fase de excitación

Esta fase se subdivide a su vez en otras dos: la fase vasocongestiva, que comprende las fases de excitación y meseta del modelo de Masters y Jonhson. Se dilatan los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, predominantemente en los genitales.

Se produce la erección en los hombres en sus diversos tipos (mecánica, refleja o psicógena). En las mujeres se producen las fases de lubricación y plataforma orgásmica. Aumenta el tamaño del clítoris, se ensancha la vagina, se producen erecciones de los pezones y existe rubor sexual.

🚼 Fase de orgasmo

El orgasmo es una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales regidos por centros neurales espinales. En los hombres se producen dos reflejos principales: emisión (contracción refleja de los músculos lisos de las paredes de los órganos reproductores) y la eyaculación (contracciones rítmicas de los músculos estriados de la base del pene).

Por otro lado, en la mujer el orgasmo es análogo al del hombre pero las contracciones rítmicas se producen entorno a la entrada vaginal.


Además de estas fases anteriormente descritas, se produce una sexta fase solo en los hombres que se corresponde con el periodo refractario que se corresponde con el tiempo hasta que el hombre pueda completar otro encuentro sexual completo hasta la eyaculación y el orgasmo.

Bibliografía: Kaplan. H.S. (1979). La nueva terapia sexual.


➡ Zonas erógenas de la mujer


Según un informe de la revista Journal of Sexual Medicine, no todas las zonas erógenas del cuerpo de la mujer responden por igual.


El estudio científico fue realizado por profesionales Canadienses y se hizo en un grupo de mujeres de entre 18 y 35 años.
Ellos aplicaron estimulaciones o tocamientos a diferentes zonas del cuerpo que van desde el perineo (clítoris, labios menores, vagina y ano), el pezón y la areola (la piel coloreada que rodea al pezón), los pechos, el cuello, el antebrazo y el abdomen. 


Se estimulaba a través de presión, caricia o vibración en cada zona, alrededor de un segundo y medio. Luego se preguntaba a cada mujer lo que realmente había sentido.


✅ Resultados:

  • La presión ejercida: Tanto el clítoris como el pezón son las que presentaron mayor sensibilidad.
  • Con respecto a las caricias efectuadas: Cuello, antebrazo, margen vaginal y la que tuvo menos respuesta fue la areola.
  • Con respecto a la vibración producida: Nuevamente el clítoris como el pezón, resultaron ser las de mayor sensibilidad.


✅ Conclusión:

Los genitales y los pechos de la mujer son mucho más sensibles a la presión y vibración que a las caricias.

👇 Clasificación de las zonas erógenas femeninas (Tabla)

Cuando hablamos de el orgasmo femenino y masculino, no hay que olvidarse de ciertos factores que influyen a conseguir dicho clímax.

Grado de sensualidad con una puntuación del cero al diez, se encuentran el clítoris (9,1), la vagina (8,4), los labios (7,9), el cuello (7,5), los pechos (7,3), los pezones (7,3), la parte interna de los muslos (6,7), la nuca (6,2), las orejas (5) y, finalmente los glúteos (4,7).

MujeresHombres
Clítoris (9,1)Pene (9)
Vagina (8,4)Labios (7)
Labios (7,9)Testículos (6.5)
El cuello (7,5)Cara interna de los muslos (5,8)
Pechos (7,3)Cuello (5,6)
Pezones (7,3)Pezones (4,8)
Cara interna de los muslos (6,7)Perineo (4,8)
Nuca (6,2)Nuca (4,5)
Orejas (5)Orejas (4,3)
Glúteos (4.7)
Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?