Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Miedos

miedos

Afrontemos nuestros miedos

➡ ¿Qué es el miedo?


Desde el punto de vista de la Real Academia Española, se define a los miedos como la angustia por un riesgo, daño real o imaginario. La palabra miedo viene de metus en latín. Pero en griego, la palabra miedo se denomina phobos, de donde también viene fobia.


➡ ¿Qué es el miedo en psicología?


Desde el punto de vista psicológico, el miedo es una emoción primaria, que nos invade ante un estímulo o una situación. El origen del miedo, se encuentra estrechamente vinculado con la Pulsión de vida (Instinto de supervivencia). Existe una variedad de estímulos y situaciones que podrían producir miedo. Los estímulos que un sujeto puede recibir son:

1) Culturales: Provienen del lugar de donde fue criado y educado

2) Aprendizaje vicario: También llamado aprendizaje por imitación, porque proviene de la observación e imitación de otras personas

3) Condicionamientos o patrones: Son producidos por medio de la repetición. La repetición de determinado estímulo va a generar una conducta o comportamiento. A medida que se va repitiendo, se va instaurando o consolidando en la persona.


👇 ¿Qué produce el miedo?


El miedo va a producir algunos cambios o alteraciones, que van a afectar el aspecto mental, corporal y social.

  • Mental: El miedo puede producir malestar, agobio, bajar la autoestima, inseguridad, vulnerabilidad, pérdida de la confianza, incrementar los niveles de stress, insomnio, distorsión en la percepción de la realidad, preocupación constante, etc.
  • Corporal o somático: Se produce un exceso de atención que se dirige a algunas partes o la totalidad del cuerpo. El sistema nervioso simpático es el que se encarga ante un miedo de generar la huida o el ataque. Esto va a producir que el corazón tenga mayores palpitaciones, la adrenalina se dispara y los músculos se ponen en tensión, los pulmones van a enviar más oxígeno y es probable sentir que el estómago se va cerrando.
  • Social: Podemos estar como paralizados o inhibidos socialmente, o tener respuestas exageradas ante situaciones que no lo ameritan. Algunas personas, para no sentir los síntomas que el miedo les produce, prefieren el aislamiento social. Se sienten mucho más seguros dentro de su casa y tratan de no salir. La conducta evitativa, es la que más predomina. Es por eso que evitan estar en determinados lugares o situaciones, que puedan dispararles o producirles miedo.


👇 Tipos de miedos más comunes


A continuación vamos nombrar los 20 miedos más comunes y dar una pequeña reseña.

miedo a viajar en autobus

Agorafobia: Tienen miedo a los espacios abiertos, a viajar en colectivo, hacer fila en supermercados, estar entre mucha gente, etc

Miedo a la sangre

Hematofobia: Es el miedo que se produce cuando ven sangre, jeringas, heridas, etc.

fobia a viajar en avión

Aerofobia: Es el miedo que se genera por volar en los aviones. También es conocido como el miedo a volar.

miedo a las alturas

Acrofobia: También es conocido como miedo a las alturas. Por ejemplo, asomarse a un balcón desde cierta altura y mirar hacia abajo, la falta de barandas en algunos lugares, mirar desde una ventana en un edificio, etc.

miedo a los cementerios

Tanatofobia: La persona tiene miedo a la muerte y todo lo relacionado con ella. Por ejemplo, ver un coche fúnebre, ataúd, etc.

miedo a las araña

Aracnofobia: Es un tipo de fobia específica, donde se le tiene miedo a las arañas.

miedo a los elevadores

Claustrofobia: También es conocida como temor a los espacios cerrados. Por ejemplo, subir a un ascensor, entra a sauna, a una cabina telefónica, pasar por túneles, etc.

miedo al chequeo clinico

Carcinofobia: Miedo a tener cáncer. Se puede manifestar ante los chequeos clínicos, búsquedas de información, quedar afectado por escuchar o ver que alguien tiene la enfermedad, navegar por internet buscando sobre el cáncer, etc.

miedo a los payaso

Coulrofobia: También se la conoce popularmente como miedo a los payasos. Ante la presencia o imagen de un payaso, el sujeto suele sentir ansiedad, nerviosismo, malestar, sensación de miedo intenso, etc.

terror a hablar publico

Glosofobia: Es el miedo a hablar en público, puede ser en una charla, conferencia o donde haya público a quién tenga que dirigir su discurso.

miedo a la oscuridad

Escotofobia: Es conocido como miedo a la oscuridad. Es común en niños y también en ciertos adultos. Por ejemplo, para dormir tienen que dejar la luz encendida.

terror al agua

Hidrofobia: Es el miedo al agua, pero no al agua para ingerir o tomar. Es el temor hacia el mar, río, agua de la piscina, o sea el lugar donde las personas pueden nadar.

conduciendo un auto

Amaxofobia: Es el miedo a conducir un vehículo. Suele aparecer mucho temor a lastimarse y tener un accidente.

figuras geométricas

Tripofobia: Este miedo está vinculado las figuras geométricas que se repiten, como por ejemplo un panal de abejas (pequeños agujeros repetidos).

ladrón entrando a una casa

Harpaxofobia: Es el miedo a que alguien entre en la casa y nos roben (miedo a los ladrones). El miedo es el de ser agredidos con violencia.

tormante electrica con tornados

Brontofobia: Es el miedo a las tormentas, los rayos, los truenos. Sería el miedo los fenómenos de tipo metereológicos.

insectos

Entomofobia: Se refiere a al miedo a los insectos en general. Por ejemplo en el caso específico del miedo a las mariposas se le llama motefobia.

avispa y abeja

Apifobia: Se refiere específicamente al miedo a las avispas y las abejas.

aves

Ornitofobia: Es tenerle miedo a los pájaros. La persona, suele sentir ansiedad, aceleración de la respiración y el ritmo cardíaco ante la presencia de pájaros.

animales

Zoofobia: Podemos decir que incluye los miedos comunes hacia los animales.


➡ ¿Qué son los ataques de pánico?

Es un tipo de trastorno de ansiedad, donde el individuo siente un intenso miedo o temor de que algo malo le va a ocurrir.
     

👇 ¿Qué síntomas se tiene durante un ataque de pánico?


Los síntomas se pueden manifestar en tres áreas: Psíquica, somática y mundo exterior

Psíquica:

  • Miedo a morirse
  • Miedo a enloquecer o perder el control
  • Sensación de irrealidad o de no sentirse uno mismo
  • Preocupación de que se reitere el próximo ataque y ansiedad de expectativa negativa

 Somática:

  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire o sensación de ahogo
  • Sudoraciones
  • Temblores
  • Náuseas
  • Entumecimiento
  • Mareos
  • Desmayo

  Mundo Exterior:

  • Miedo en la calle a que se produzcan los síntomas
  • Miedo al conducir
  • Otros                

➡ ¿Cómo incide el stress en los ataques de pánico?


    El stress suele exacerbar el ataque de pánico por:

  • Problemas financieros
  • Conflictos en la relación humana
  • Pérdida del trabajo

👇 ¿Cuáles son las causas del ataque de pánico?


No hay causas específicas, pero sí hay algunas situaciones que pueden producirlo.

  • Predisposiciones hereditarias
  • Ansiedades
  • Miedos intensos o fobias
  • Pérdidas personales
  • Pensamientos negativos
  • Autoimagen negativa
  • Creencias negativas
  • Otros

➡ ¿Cuánto tiempo dura un ataque de pánico?

En general, comienza de repente y alcanza su punto máximo, a los 10 o 20 minutos de haber comenzado. Son muy difíciles de predecir.

👇 ¿Cuál es el tratamiento?

A) Farmacológico: A través de determinados medicamentos, que serán prescriptos por el profesional pertinente.

B) Psicológico: Pueden ser distintos enfoques: Psicoanálisis, Terapia Cognitiva Conductual, Transpersonal

  • El Psicoanálisis trabaja en las causas que dieron origen al trastorno, por lo tanto una vez descubiertas las causas, la cura vendrá por añadidura.
  • La Terapia Cognitiva Conductual, busca que el paciente reconozca los pensamientos que le causan pánico, para luego poder modificarlos. También le da importancia a la relajación y a las técnicas de afrontamiento.
  • La Terapia Transpersonal, es más moderna y utiliza recursos de la sabiduría oriental. Trabaja con la respiración, la psicomeditación, el desapego o desprendimiento de pensamientos e imágenes tóxicas, la no resistencia, etc.


   

➡ ¿Qué es la Psicomeditación?


Psicomeditación es un nombre que he utilizado con el objetivo de unir lo que a mi criterio son dos conceptos claves: Psico, que está vinculado directamente con la psique –mente, alma, ánima– y Meditación.

Esta última, en occidente se traduce como pensar o reflexionar sobre algo; en oriente la relacionan con un estado de paz interior.


La psicomeditación es una forma de vida que nos permite armonizar nuestro ser, produciendo una  comunión entre los pensamientos, las imágenes, los sentimientos y las acciones.

Disolviendo nuestros miedos, pensamientos negativos y de todo aquello que nos haga sufrir.

➡ Beneficios de la Psicomeditación para afrontar el miedo


Los beneficios que la psicomeditación nos ofrece se hacen extensivos a diferentes áreas: La psíquica, la del cuerpo y la del mundo exterior o social. Es obvio que las mismas no están separadas como compartimentos estancos, sólo a los fines de su estudio la hemos dividido de esa manera.


En el área psíquica podríamos incluir las depresiones, las angustias, las ansiedades, los miedos irracionales, las obsesiones, etc. Al producir –por medio de la psicomeditación– un grado importante de relajación psicosomática, los síntomas muchas veces comienzan a disminuir, provocando mucho menor sufrimiento.


En el área del cuerpo están las típicas enfermedades psicosomáticas como, por ejemplo: hipertensión arterial, asma bronquial, taquicardias, úlcera péptica o de duodeno, enfermedades de la piel, etc.

La psicomeditación ha resultado muy efectiva, favoreciendo los procesos de autoregulación que el organismo posee.


El área del mundo exterior o social estaría estrechamente vinculada al contacto comunicacional con el otro, ya sea tanto a nivel verbal, como no verbal (gestos, expresiones, etc). Esto resulta fundamental para las relaciones humanas (de pareja, con amigos y otras). La psicomeditación ha influido notablemente a mejorar la posibilidad de expresión verbal y corporal con nuestros semejantes.


Sería injusto si dejara de mencionar que también es una poderosa herramienta para erradicar los hábitos nocivos (tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas y obesidad, entre otros).

Algunas personas que practican diariamente comentan que han podido dormir mucho mejor, dejando de estar en vela hasta altas horas nocturnas; por lo tanto, parece ser muy eficaz en relación al insomnio.


Me parece significativo resaltar que la psicomeditación favorece enormemente a que el organismo pueda recuperarse a través de sus procesos autoregulatorios, conduciendo esto a una considerable disminución del stress.


Hablando de los procesos de autorregulación que nuestro organismo posee, quisiera contarles una experiencia muy personal, donde se observó la remisión parcial de un tumor. En realidad la historia que les voy a contar está vinculada con mi hermana Marisú y la aparición de un tumor maligno en un pecho.

➡ Historia de la Psicomeditación


Recién llegado a Buenos Aires desde Puerto Rico me conecto telefónicamente con mis padres. En ese momento me atiende mi mamá con una voz bastante melancólica, que realmente me extrañó muchísimo, debido a que ella solía tener un temperamento muy divertido (cosa que agradezco mucho a la vida).

Era evidente que algo pasaba. En ese mismo instante le pregunto que estaba sucediendo y mi madre me cuenta que mi hermana tenía un tumor en el pecho y que era maligno.

Inmediatamente le pregunté dónde se encontraba Marisú. Casualmente, la había ido a visitar en ese preciso momento, y le pedí a mi mamá que me comunicase con mi hermana.

Rápidamente estaba ella en el teléfono con una voz que no sonaba muy alegre. Quedamos de común acuerdo que me vendría a ver al consultorio al día siguiente.

Le comenté a Marisú sobre la importancia de poder utilizar técnicas de meditación, concentración y visualización, además de lo benéfico que era para la salud.

Le dije que generalmente los resultados eran muy positivos y que antes yo había utilizado estas técnicas con otros pacientes, teniendo inmensas mejorías.

Para que estuviera bien enterada sobre lo que trataríamos, comencé hablándole de la experiencia de algunos profesionales que trabajan con estas técnicas de visualización y en especial con aquellos –dado el caso de cáncer de mi hermana– que se especializaban en ese tema.

Al comienzo tuvimos muy en cuenta la manera en que respiraba, los pensamientos, las imágenes y los sentimientos que más predominaban en ella.

También reparamos en lo importante de una alimentación que estuviese lo menos contaminada posible (usamos productos naturales y alimentos que no tenían ni conservantes, ni otros aditivos).

Sabíamos que era fundamental un cambio de vida, sobre todo una nueva actitud. Mi hermana y yo sentíamos que estábamos en el camino correcto.


Marisú había venido con un tumor de importante tamaño, de acuerdo a la tomografía computada realizada, y le esperaba una cirugía que le permitiese extirparlo, así como también otro tejido aledaño que en un futuro podría resultar comprometedor.

Ella venía diariamente al consultorio (durante un lapso de más de dos semanas), pues nuestra meta era arribar a la operación lo mejor posible.

Realizaba diariamente y varias veces al día, los ejercicios de psicomeditación que creímos conveniente en ese momento.

Algunas técnicas utilizadas fueron los ejercicios de respiración, meditación del testigo perceptual y silencio interior, visualización en la energía cósmica y en cualidades positivas. En ningún momento Marisú dejó las prácticas meditacionales y, según nuestra observación, la empezamos a ver muy bien.

Cambió el estado de ánimo, se le veía muy segura de sí misma, con una gran energía, la que siempre supo irradiar. Se acercó el día de la operación y estábamos ahí firmes, como pata de mesa. Marisú ya estaba en la sala de operaciones. Durante la espera uno aprovechaba para hacer respiraciones abdominales, tratando de mantener a raya la ansiedad, típica de situaciones de este tipo.

No habían pasado muchos minutos cuando el doctor a cargo de la operación sale del quirófano y me dice que no entendía lo sucedido debido a que la tomografía no coincidía con lo que él había extraído, siendo el tumor muchísimo menor que el de la imagen. Recuerdo la cara del médico y su gesto diciéndome que el tumor era pequeñísimo y no coincidía con la tomografía.

Esto no hizo más que confirmar lo que ya sabíamos. Cuando Marisú salió de quirófano la fuimos a visitar a la habitación del sanatorio y le contamos lo sucedido.

Sentí una emoción muy grande al ver que mi hermana había conseguido una espectacular remisión, motivo por el cual el doctor se extrañara del tamaño del tumor hallado.

Actualmente, Marisú vive en España con su esposo Gerardo, es psicóloga social y tiene un excelente entrenamiento en psicomeditación.

Diariamente prácticas las técnicas, acompañándolas con una gimnasia adecuada y una alimentación natural balanceada. Como pueden apreciar, era una historia muy particular que puede servir a muchísimas personas.

Es obvio que si nos pusiéramos a nombrar los casos donde la psicomeditación fue una verdadera aliada en el proceso autocurativo, nos extenderíamos por muchas páginas más.


A continuación vamos a describir la técnica del Testigo Silente , cuyo beneficio es entre otros el de poder desprenderse de los pensamientos tóxicos(miedos) o destructivos que nos agobian:

👇 Técnica del Testigo Silente para afrontar el miedo

A continuación tienen un video de 20 minutos de duración aproximadamente, es excelente para disminuir nuestros pensamientos tóxicos (miedos, stress, sistema nervioso, etc). Sirve para armonizar tanto la mente como el cuerpo.

Debajo del video tienes las instrucciones por escrito para buscar la posición y el momento ideal. Hay que buscar un momento del día donde podremos estar tranquilos. En lo personal, considero que durante la noche antes de irnos a dormir sería un buen momento.

  • Buscamos la postura más cómoda posible.
  • Tratamos de no resistir los movimientos del cuerpo.
  • Es necesario percibir y darnos cuenta de las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo (cuero cabelludo, rostro, columna vertebral, pecho, abdomen, piernas, brazos, etc) y los movimientos corporales sin querer modificarlos.
  • Seamos testigos de las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, dejando que los contenidos mentales vayan y vengan a su propio ritmo.
  • Continuamos profundizando en nuestro interior, soltando todo el fluido mental. Dejamos que la mente piense lo que quiera y poco a poco nos afectará mucho menos. Vamos aprendiendo a fortalecer el Testigo Silente, que no juzga ni condena nada de lo que percibe. Veremos cómo los pensamientos comenzarán a tener menos poder sobre nosotros. De esta manera, produciremos una gran armonía interna introduciéndonos en la paz del Silencio.
  • Podemos ir contando del 1 al 10 para ir lentamente volviendo al estado inicial, recuperando las sensaciones de nuestro cuerpo.
  • Haremos este ejercicio por un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.

👇 ¿Cómo la Psicomeditación me puede ayudar a superar el miedo?

La psicomeditación abre caminos que van más allá de lo corporal y mental. Permite trascender las fronteras del ego, para acceder a un estado de conciencia superior.

Es como una especie de llave, que sirve para abrir una gran puerta que conduce a sitios por los que hasta ahora no hemos transitado.

Y esos lugares generan tanta influencia en nosotros que cuando volvemos de ahí ya no somos los mismos, algo en nosotros ha cambiado.

Es obvio que todo cambia, y esto muy bien lo señalaba ya hace más de dos mil quinientos años el sabio Heráclito cuando decía: “No se puede entrar dos veces al mismo río”. Con esto nos estaba diciendo que el río ya había cambiado, en realidad no sólo el río había cambiado, sino que nosotros también lo habíamos hecho.

En los Estados Unidos el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) y algunos otros componentes de los institutos nacionales de la salud están patrocinando estudios para descubrir más sobre los efectos de la meditación.

Mi idea personal es la de aprender a profundizar en el autoconocimiento. Ya lo decía el gran sabio de la antigua Grecia, Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

Es por eso que a medida que permanezcamos en diferentes lugares de nuestro interior, se irá produciendo otra manera de percibir, y también de pensar y de sentir.

Mi mensaje puede expresarse en diversas palabras que apuntan a un mismo lugar. Esas serían: conocerse, darse cuenta, estar atentos, recordarse, autoobservarse, tomar conciencia y estar presente.

Las mismas, convertidas en acción, nos serán de gran ayuda para disolver miedos, angustias, ansiedades, stress, trastornos psicosomáticos, depresiones y demás trastornos psicoemocionales.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?