Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Por qué tenemos pesadillas? 8 Factores desencadenantes de una pesadilla

octubre 26, 2020
pesadillas

Si las pesadillas le están afectando a usted, a algún familiar o conocido, en el siguiente artículo abarcaremos paso a paso lo que hace que se produzcan las pesadillas y cómo hacer para no tenerlas, o disminuir la frecuencia de las mismas.

¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son una suerte de sueño que perturba, y está conformado por una serie de pensamientos, imágenes y sentimientos que producen miedo, angustia, ansiedad y en algunos casos hasta terror.

Las pesadillas tienen cierta frecuencia en los niños, aunque pueden producirse en cualquier edad.

¿Qué son las pesadillas según la Psicología?

Suelen producirse en los niños entre los 3 y los 6 años de edad aproximadamente. Empiezan a disminuir a partir de los 10 años. Por lo general, las mujeres tanto adolescentes como adultas, tienen pesadillas con una frecuencia mayor que la de los hombres.

También las pesadillas pueden comenzar en la etapa adulta, y hay quienes la tienen durante todos los ciclos vitales de su vida. En definitiva, las pesadillas pueden darse esporádicamente.

En el caso que las pesadillas tengan cierta recurrencia y frecuencia, estaríamos hablando de un Trastorno de Pesadillas.

Los Trastornos de pesadillas, producen miedo, angustia, dificultad en el manejarse durante el día y puede generar temor cuando el individuo se va a dormir. Esto se debe, a la recurrencia de las mismas.

¿Cuáles son las causas de una pesadilla?

La medicina, le da el nombre parasomnia a la pesadilla, que sería un trastorno del sueño que produce experiencias que se caracterizan por ser indeseables, y se generan al ir a dormirnos, al soñar o al despertar.

Las pesadillas, en general se producen en la fase del sueño conocida como Movimiento Ocular Rápido o Rapid Eye Movement.

Video explicativo de Discovery Channel acerca de la fase del sueño REM (Movimiento Ocular Rápido)

Cuando nos vamos a dormir, pasamos por el proceso de adormecimiento, dormir ligero, profundo, luego muy profundo, para con posterioridad entrar al proceso del sueño o la actividad onírica.

En el dormir muy profundo o No-REM (sin movimiento ocular), no hay actividad onírica, pero este estado nos permite un verdadero descanso reparador.

La realidad, es que no se sabe con exactitud la causa de las pesadillas.

Vamos a mencionar los factores que pueden llegar a desencadenar una pesadilla.

¿Por qué tenemos pesadillas? 8 Factores desencadenantes de una pesadilla

A continuación mencionaremos 8 factores desencadenantes de una pesadilla.

Vivencia traumática

Hay frecuencia en las pesadillas en las personas que sufren o han sufrido estrés postraumático. Por ejemplo, un accidente, alguna lesión o algún tipo de evento traumático.

Nivel de estrés

El incremento de los niveles de estrés producido por diversos cambios en la vida de una persona que haya tenido recientemente. Por ejemplo, una mudanza, cambio de empleo, una enfermedad, la muerte de alguna persona querida, una separación, etc.

Aumento de ansiedad

El aumento de la ansiedad se encuentra estrechamente vinculado con el nivel de estrés. Por lo general, la persona produce un incremento de su ansiedad generando algunos trastornos, y entre ellos pueden surgir las pesadillas.

El abuso de las sustancias

El consumo de alcohol, como así también de drogas pueden desencadenar pesadillas. Hay que tener presente que también se producen cuando el individuo se encuentra atravesando el síndrome de abstinencia.

Ver películas de Terror o libros

Existen casos de pesadillas, en personas que se han ido a acostar después de leer libros de terror o ver películas del mismo género.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos antidepresivos, para dejar de fumar o los que tratan la enfermedad del Parkinson y la hipertensión, pueden ocasionar pesadillas.

Insomnio

En algunos casos de insomnio o dormir irregular, también se dan las pesadillas. Se da en los cambios de hábitos, que van a generar un tipo de sueño irregular y por ende pesadillas.

Otro tipo de trastornos

En la depresión y otro tipo de trastornos mentales, suelen darse las pesadillas. También en personas aquejadas de alguna enfermedad importante y que no puedan tener el descanso adecuado.

¿Cuánto tiempo puede durar una pesadilla?

Las pesadillas en general, se caracterizan por ser breves.  Sin embargo, van a provocar que te despiertes y te dificulte conciliar nuevamente el sueño.

Las pesadillas posiblemente se producen durante la segunda mitad de la noche. La frecuencia en que se produzcan, son de acuerdo al sujeto que la sufre, y llegan a repetirse algunas veces en la misma noche.

¿Cuáles son las características de una pesadilla?

A continuación vamos a desarrollar 5 características comunes que suelen darse durante una pesadilla.

5 características generales de una pesadilla

  1. Despertarse: Algo muy común es que la pesadilla nos despierte.
  2. Angustiarse: Muchas veces sentimos, angustia, ansiedad, mucho temor, cierta tristeza o también enojo.
  3. Palpitaciones: Es común sentir una aceleración de los latidos cardíacos y de la respiración, conjuntamente con un incremento de la transpiración.
  4. Recordar: A veces, podemos recordar con claridad al despertarnos el contenido de la pesadilla que tuvimos.
  5. Vivirlo como una realidad: La pesadilla es vivida como si fuera un hecho real, de ahí que provoca un nivel de angustia muy intenso.

¿Cuál es la diferencia entre un sueño y una pesadilla?

Mientras el sueño como necesidad biológica, busca reparar los aspectos psicológicos y físicos del sujeto, la pesadilla sería una especie de mal sueño. Y dependiendo de la magnitud de la misma, nos despertaría y sacaría de la posibilidad del sueño o la de recuperarnos tanto física como mentalmente.

Tipos de pesadillas

Hay pesadillas que tienen una característica común que pueden producirse entre los diferentes individuos.

Los 5 tipos de pesadillas más comunes

  1. Alguien es lastimado: En este tipo de pesadilla alguien resulta lastimado, herido o muerto. Puede ser el individuo que sueña o algún ser querido.
  2. Una caída: Sentimos que nos caemos de un lugar alto, como un edificio por ejemplo. También, la sensación de caernos en un agujero.
  3. Estar atrapado: Es como si estuvieras en una especie de laberinto sin poder encontrar la salida. Esto te produce miedo e impotencia al no poder salir de ahí.
  4. Ser perseguido: Hacemos un intento de movernos y escapar de alguien sin poder movernos. O el movimiento que realizamos es casi imperceptible.
  5. No nos sale la voz: Queremos pedir ayuda porque lo amerita la situación, pero la voz no nos sale. Intentamos gritar para que nos socorran, pero estamos plenamente mudos.

¿Qué es el terror nocturno?

Los terrores nocturnos son similares a las pesadillas pero con mucho más dramatismo. Se da con frecuencia en los niños, y pueden llegar a tener uno o varios terrores nocturnos en una sola noche.

terror nocturno

Los terrores nocturnos van a ir desapareciendo, a medida que el sistema nervioso desarrolle su nivel de maduración.

¿Qué se puede hacer para que nuestro hijo duerma toda la noche?

Si bien por ahora, no hay un tratamiento específico para los terrores nocturnos. Vamos a darles algunas sugerencias que pueden ayudar.

  • Crear el hábito de irse a dormir a un horario determinado
  • Observar que descanse lo suficiente
  • Tratar de reducirle el nivel de estrés
  • No ver películas que exciten su sistema nervioso
  • No acostarse muy tarde

¿Qué hacer para evitar tener pesadillas?

Vamos a mencionar algunas sugerencias que ayudan a no tener pesadillas.

5 sugerencias para evitar tener pesadillas

  1. Dejar de consumir alcohol o estimulantes como el café, té, refrescos, etc.
  2. Hacer ejercicio de 2 a 3 veces por semana.
  3. No ver películas de violencia o terror antes de acostarse.
  4. Cenar más frugalmente 2 horas antes de acostarnos.
  5. Hacer relajación o meditación ayuda a serenar el sistema nervioso.

¿Qué significado tienen las pesadillas?

Si bien es cierto que las pesadillas son causadas por una enfermedad, por fuertes dolores, o por haber comido en exceso, la mayoría de las veces expresan algún contenido inconciente que está sin resolver.

significado de las pesadillas

Por eso, si las mismas se repiten, es muy importante consultar a algún profesional de la salud mental para que pueda dilucidar el mensaje o significado de esas pesadillas.

¿Cómo hacer para descansar el cerebro?

Meditar diariamente, ayuda a armonizar el cerebro, cuerpo y mente. Todo esto se produce, porque en la meditación el cuerpo se relaja y disminuye el ruido mental, conduciéndonos a un equilibrio interior.

Les paso una técnica de relajación de la mente y el cuerpo, que los va a ayudar muchísimo.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?