Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

El fanatismo

enero 11, 2021
fanatismo

El tema del fanatismo nos parece muy interesante, y creemos que puede ser de mucha utilidad en los tiempos en que vivimos. Por eso, vamos a tratar de desarrollarlo de una manera clara y concisa, poniendo de manifiesto el tuétano o la esencia de lo que implica.

¿Qué es el fanatismo?

El fanatismo estaría conformado por una pasión de tipo irracional, donde el fanático cree de manera irrestricta en su pensamiento, institución o persona. El fanatismo lo podemos ver con facilidad en nuestra sociedad.

Para la Filosofía

Según la Filosofía, el fanatismo consiste en defender a ultranza una serie de creencias, que pueden conducir a elevados niveles de violencia. En definitiva, se defienden las creencias sin importar las consecuencias que producen esas conductas o comportamientos.

fanatismo
El fanatismo llevado a su máxima expresión.

Para la Psicología

Según la Psicología, el fanatismo se origina en una pasión desmedida o entusiasmo exacerbado e incondicional hacia una determinada causa, y muchas veces culmina en la violencia.

fanatismo psicologia

Hay una importante conexión entre el fanatismo y la autoestima del sujeto. A continuación, vamos a desarrollar dicho vínculo o conexión.

Conexión o vínculo entre la autoestima y el fanatismo

Existe un sentimiento de pertenencia que conduce a la persona a poder elevar o disminuir su autoestima. De ahí, que si nuestro grupo de pertenencia (equipo de fútbol, partido político, institución religiosa, etc) tiene para nosotros cualidades positivas, nos sentiremos mucho mejor y nuestra autoestima se incrementará.

En un lenguaje más psicológico, diríamos que el identificarnos plenamente con el grupo o la institución al que pertenecemos, va a incidir de manera directa en nuestra autoestima.

Al creer que mi grupo o institución es lo máximo o lo mejor en relación a las demás, empezará a desarrollarse el fanatismo.

Algunas frases muy comunes que dan cuenta del fanatismo:

Frases habituales

-Mi religión es la única y verdadera

-Mi partido político es el mejor y los demás no sirven

-Mi equipo de fútbol los supera a todos

-Mi país es el mejor del mundo

Tipos de fanatismo

A continuación desarrollaremos distintos tipos de fanatismo.

  1. Fanatismo deportivo:

Se caracteriza por una pasión exacerbada por la Institución que más le gusta al individuo fanático y rivaliza fuertemente con las demás.

  • Fanatismo religioso:

La única verdad religiosa la tiene la persona que cree irrestrictamente en su Institución, y obviamente el resto que no adhiere a dicha Institución está totalmente equivocado.

  • Fanatismo político:

El partido político al cual adhiere el fanático es el único y el mejor de todos. El resto pasa a ser no pocas veces como una suerte de enemigos. Todo pensamiento que no concuerde con el de su partido político es descalificado o agraviado por el fanático.

  • Fanatismo en la ciencia:

Este se puede ver con claridad en el dogmatismo extremo de un científico. Donde rechaza con total plenitud, la posibilidad de otras hipótesis o teorías que cuestionen su dogma científico.

  • Fanatismo antirreligioso:

Es el homólogo al fanatismo religioso, pero del lado opuesto. Todo pensamiento que venga desde un lugar religioso será condenado o criticado, debido a que no encuadra con la creencia antirreligiosa del fanático.

Frases sobre el fanatismo

  1. El fanatismo aparece donde un genio se rodea con un manojo entero de idiotas. Paul Carvel.
  2. La fe es de oro, el entusiasmo de plata, el fanatismo de plomo. Hugo Ojetti.
  3. Fanatismo, el falso incendio de las mentes sobrecalentadas. William Cowper.
  4. El fanatismo es la mezcla altamente explosiva de extremismo e imaginación. Herbert Von Karajan.
  5. Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. Amos Oz.
  6. Uno tiene derecho a ser integrista, a creer profundamente en sus ideas. Pero el fanatismo es peligroso, porque elimina al disidente. Marcel Marceau.
  7. El fanatismo, venga de donde venga, termina con todo. Santiago Posteguillo.
  8. La libertad de expresión es un bien escaso. Sería terrible dejar a los fanáticos marcar los límites. Salman Rushdie.
  9. Cualquiera con fanatismo, poder e impunidad puede transformarse en una bestia. Isabel Allende.
  10. En todo combate entre el fanatismo y el sentido común, pocas veces logra este último imponerse. Marguerite Yourcenar.
  11. Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso. Mario Vargas Llosa.
  12. Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático. Ryszard Kapuscinski.
  13. Los fanáticos crean un ensueño y lo convierten en el paraíso de su secta. John Keats.
  14. Todas las inquisiciones, sin distinción, se basan en el principio de la delación y la cobardía social. Porque lo malo no es siempre el fanático. Peores son quienes no lo son, pero desean congraciarse con él. Arturo Pérez-Reverte
  15. Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre. Fernando Savater.
  16. Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones. Antonio Gasset.
  17. Los extremistas creen que comunicación es estar de acuerdo con ellos. Leo Calvin Rosten.
  18. Durante siglos, la razón humana ha sido amordazada por la intolerancia y el fanatismo religioso. Ismael Leandry Vega.
  19. Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad. Stefan Zweig.
  20. No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos. Émile-Auguste Chartier.
  21. Un fanático es un individuo que tiene razón aunque no tenga razón. Jaume Perich.
  22. Del fanatismo a la barbarie solo media un paso. Denis Diderot.
Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?