Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Las comidas afrodisíacas pueden incrementar el deseo sexual?

mayo 17, 2021
afrodisiáco

Seguramente habrán escuchado alguna vez la palabra «afrodisíacos», hay determinados alimentos aumentan nuestro deseo sexual. A continuación, vamos a abordar dicho tema.

¿Existen comidas afrodisíacas que aumenten el apetito sexual?

Es importante mencionar que la palabra afrodisíaca viene de Afrodita, que era la Diosa griega del amor.

afrodisíacos
Afrodita – Diosa griega del amor

Martha Hopkins, coautora del libro Intercourses, descubrió que en general se puede decir que casi todos los alimentos se caracterizan por ser afrodisíacos.

Según Hopkins, los alimentos afrodisíacos eran difíciles de encontrar, como por ejemplo, las trufas, el caviar, etc. También estaban los alimentos afrodisíacos que tenían una forma homóloga o similar a la de los órganos sexuales, como los espárragos, alcachofas, etc.

La Profesora Jennifer Evans, profesora de historia en la Universidad de Hertfordshire, investiga la historia de la alimentación y fertilidad, y nos comenta que los alimentos afrodisíacos se los ha vinculado con la libido, romance y lujuria.

En el siglo XVII, desde palomas hasta las almendras eran consideradas afrodisíacos. Además, se los vinculaba con la fertilidad y la reproducción. Es por ese motivo, que se daban los alimentos afrodisíacos a las parejas que estaban casadas.

El fluido sanguíneo y los alimentos

(calabazas, nueces, carne de res, salmón, aguacate, manzanas, bayas, uvas, ajo, chocolate negro)

Las personas que tienen algún problema con la circulación, tienen alimentos que pueden mejorar el fluido sanguíneo hacia los órganos sexuales.

Fluido sanguíneo

Las calabazas, las nueces, y la carne de res contienen el aminoácido L-Arginina. Este aminoácido se va a convertir en óxido nítrico en el cuerpo y va a generar un incremento del fluido sanguíneo. Lo mismo va a suceder con los alimentos (salmón, aguacate) que contienen ácidos grasos como el Omega 3.

La Quercetina, se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, favorece el fluido sanguíneo. Esta la podemos encontrar en el vino tinto, chocolate negro, ajo, uvas, bayas y manzanas.

Lauri Wright, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, nos dice que las personas que no tienen una buena circulación, podrían ver algunos beneficios con la ingesta de alimentos señalados con anterioridad. Sin embargo, los individuos con buena circulación es muy probable que no vean ningún cambio al respecto.

El chocolate oscuro y el aumento del deseo sexual

Muchas personas acostumbran a asociar los alimentos afrodisíacos con el incremento del apetito sexual y no necesariamente la función sexual.

afrodisíaco

Existe una investigación científica sobre los «Efectos del consumo de chocolate oscuro y cacao sobre la función endotelial y la rigidez arterial en adultos con sobrepeso». Este trabajo científico fue publicado en la Revista Británica de Nutrición con el nombre de: “El cacao puede aumentar el flujo de sangre en partes del cuerpo más allá del torso”.

Los resultados fueron que no se encontró ninguna evidencia concreta que relacione al consumo de chocolate oscuro con el deseo sexual.

El consumo de alcohol y el desempeño sexual

Existen algunos estudios que fueron realizados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que vinculan al consumo del alcohol con la excitación sexual, aunque también, puede impedirla.

Michael Krychman, obstetra, ginecólogo y consejero clínico sexual en el Centro de Salud Sexual y Medicina de Sobrevivencia del Sur de California, nos dice que el vino puede estar vinculado de una forma indirecta a la función sexual, debido a los beneficios potenciales al corazón. De cualquier manera, la vinculación que hay entre el vino y los beneficios del corazón no es todavía definitiva.

afrodisiaco

Estudio publicado en la Revista de Salud Sexual

En un estudio publicado en la Revista de Salud Sexual en 2010, en el que participaron 600 mujeres con diabetes tipo dos, se descubrió que la dieta mediterránea estaba relacionada con niveles más bajos de disfunción sexual, mientras que otro estudio titulado «Factores dietéticos, dieta mediterránea y disfunción eréctil» publicado en la misma revista, concluyó, como lo dice su título, que la alimentación también podría estar asociada con una mejora en la disfunción eréctil.

«La conclusión es que una dieta saludable de mariscos, carnes magras, nueces, frutas, verduras y cereales integrales -básicamente la dieta mediterránea- ayuda con la función nerviosa y mejora el flujo sanguíneo», dijo Wright.

Más que un solo alimento, una dieta sana y equilibrada puede tener cualidades afrodisíacas

Y la razón por la que no existe evidencia que respalde que un alimento en particular sea afrodisíaco es buena: cualquier alimento con un efecto tan potente sería peligroso, explicó Jessica Abbott, profesora de ecología evolutiva de la Universidad de Lund, en Suecia.

La mente y el efecto placebo

El placebo, puede ser alguna sustancia que vamos a ingerir o algún tratamiento que no produce ninguna mejoría en nosotros, pero el creer que va a producir alguna mejoría, la produce. Es por eso que definimos al efecto placebo, como al efecto positivo que produce sobre nosotros la ingesta de un placebo.

Nan Wise, psicoterapeuta y terapeuta sexual de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, dice que si creemos que algún alimento incrementará nuestro deseo, esto va afectar la capacidad de excitarnos o no.

Jean Christophe Billeter, profesor asociado de comportamiento social y sexual de la Universidad de Groningen, en Los Países Bajos, nos dice que son nuestras experiencias individuales las que hacen que algunos alimentos puedan aumentar el deseo sexual en cada uno de nosotros.

La dieta de nutrientes necesarios y la sexualidad

Christophe Billeter dice: “Desde el punto de vista de la evolución, los humanos desean relaciones sexuales para reproducirse, y es necesario tener un peso saludable y una dieta que proporciones los nutrientes necesarios para lograr esto»

En sus experimentos con moscas de fruta, Billeter descubrió que los patrones de apareamiento cambiaban de manera significativa cuando no había comida cerca. Si las moscas de fruta se encuentran en un ambiente donde hay comida se aparearán con el primer macho que encuentran hasta siete veces al día. Cuando no hay comida solo se aparean una vez.

También se puede encontrar evidencia en la naturaleza de que comemos alimentos que nos hacen parecen atractivos al sexo opuesto. Consideremos las características de ciertas aves, por ejemplo, los machos son más coloridos porque las hembras lo encuentran atractivo. Los machos logran tener estos colores al comer alimentos con pigmentos orgánicos conocidos como carotenoides.

Según Billeter, «en el pasado, las mujeres consideradas como las más atractivas tendían a ser más robustas, ya que ser «gorda» cuando no había mucha comida cerca podía indicar que la mujer era buena para reproducirse»

Evans, de la Universidad de Hertfordshire, señala que los afrodisíacos han existido por mucho tiempo, debido a que las personas han estado detrás de aquello que promete longevidad, juventud y fertilidad.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47444633

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?