El tema que vamos a tratar hoy está vinculado a los efectos psicoemocionales que genera el consumo de los esteroides anabolizantes.
Índice de contenidos
¿Qué son los esteroides anabólicos?
Es una suerte de versión sintética o artificial de la testosterona, que suele usarse para el incremento o aumento de la masa muscular. En realidad el término correcto es esteroide anabólico androgénico. Anabólico está vinculado al desarrollo de la musculatura y androgénico a incrementar las características o cualidades sexuales masculinas.
En inglés se las conoce comúnmente como: Juice, roids, gear, stackers, etc.
¿Quiénes son los que consumen esteroides anabólicos?
Cuando hay una pubertad tardía, los profesionales de medicina suelen recetar esteroides. También pueden ser recetados cuando hay una disminución de la masa muscular en enfermedades como el cáncer, sida, etc. Sin embargo, hay fisicoculturistas y atletas que suelen utilizar esteroides anabólicos.
La edad promedio del uso de esteroides entre los fisiculturistas y levantadores de pesas es entre los 20 y 40 años. No es tan común el consumo en las mujeres.
Información tomada de la página web del National Institutes of Health (National Institute on Drug Abuse)
¿Qué efectos tienen los esteroides anabólicos en el cerebro?
Los esteroides anabólicos funcionan en forma diferente a otras drogas de las que se abusa y sus efectos a corto plazo en el cerebro son distintos. La diferencia principal es que los esteroides no activan directamente el sistema de recompensa para causar una sensación de euforia; tampoco causan un aumento rápido de dopamina, que es lo que refuerza el comportamiento de consumo de la mayoría de los otros tipos de drogas.
El uso indebido de esteroides anabólicos puede llevar a efectos mentales negativos como:
- Celos paranoicos (celos extremos e irrazonables)
- Irritabilidad y agresión extremas (“roid rage”)
- Delirio (creencias o ideas falsas)
- Disminución del buen juicio
- Obsesión
Efectos a largo plazo
El uso indebido de esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud —que incluso pueden llegar a ser permanentes— tales como:
- Problemas renales o insuficiencia renal
- Tumores y daños en el hígado
- Agrandamiento del corazón, aumento de la presión arterial y alteración en los niveles de colesterol, todos factores que pueden aumentar el riesgo de embolia e infarto aun en las personas jóvenes
- Mayor riesgo de coágulos sanguíneos
Otros efectos son específicos de la edad y el sexo:
- En los hombres:
- Disminución del tamaño de los testículos
- Disminución de la cantidad de esperma
- Calvicie
- Desarrollo de los senos
- Aumento del riesgo de cáncer de próstata
- En las mujeres:
- Crecimiento de vello facial o vello excesivo en el cuerpo
- Disminución del tamaño de los senos
- Calvicie similar a la de los hombres
- Cambios o interrupción del ciclo menstrual
- Agrandamiento del clítoris
- Profundización de la voz
- En los adolescentes:
- Retraso del crecimiento (cuando los altos niveles de hormonas de los esteroides le indican al organismo que detenga el crecimiento de los huesos antes de tiempo)
- Retraso del desarrollo de la altura (si los adolescentes consumen esteroides antes del período de crecimiento repentino)
Algunos de estos cambios físicos —como la disminución del tamaño de los órganos sexuales en los hombres— pueden aumentar los efectos mentales, tales como los cambios en el estado de ánimo.
¿Los esteroides anabólicos son adictivos?
A pesar de que los esteroides anabólicos no causan la misma euforia que otras drogas, pueden causar un trastorno por el consumo de drogas. Este trastorno existe cuando una persona continúa tomando esteroides en forma indebida aun cuando el hacerlo le acarrea consecuencias graves.
La forma más grave de un trastorno por consumo de drogas es la adicción. La persona podría continuar usando esteroides en forma indebida a pesar de los problemas físicos, el alto costo de la droga y los efectos negativos que el consumo tiene en sus relaciones.
Estos comportamientos dan prueba de la capacidad de crear adicción que tienen los esteroides. Las investigaciones también indican que algunos consumidores de esteroides comienzan a usar otras drogas, como por ejemplo los opioides, para reducir los problemas de sueño y la irritabilidad que causan los esteroides.
Quienes consumen esteroides en forma indebida pueden tener síntomas de abstinencia cuando dejan de hacerlo, entre ellos:
- Fatiga
- Inquietud o desasosiego
- Pérdida del apetito
- Problemas para dormir
- Disminución del deseo sexual
- Deseo intenso de esteroides
Uno de los síntomas de abstinencia más graves es la depresión, que a veces puede llevar a intentos de suicidio.
¿Cómo pueden obtener tratamiento los adictos a los esteroides anabólicos?
Algunas personas que buscan tratamiento para la adicción a los esteroides anabólicos han encontrado ayuda en una combinación de terapia conductual y medicamentos.
En ciertos casos de adicción, los pacientes han tomado medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia. Por ejemplo, los médicos han recetado antidepresivos para tratar la depresión y analgésicos para el dolor de cabeza y los dolores musculares y de las articulaciones. También se han utilizado otros medicamentos para ayudar a restablecer el sistema hormonal del paciente.
Puntos para recordar
- Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona sexual masculina testosterona. Los médicos pueden recetar esteroides para tratar varios trastornos médicos, pero algunos atletas y fisicoculturistas los usan en forma indebida para mejorar su rendimiento o su apariencia física.
- Las personas que consumen esteroides anabólicos por lo general los toman por boca, los inyectan en los músculos o los aplican en forma de crema o gel sobre la piel.
- El uso indebido de esteroides se hace en dosis y horarios variados.
- El uso indebido de esteroides anabólicos puede causar efectos a corto plazo, como celos paranoicos, irritabilidad y agresividad extremas, delirio, disminución de la capacidad de juicio y obsesión.
- El consumo continuo de esteroides en forma indebida puede afectar algunas de las mismas vías cerebrales que otras drogas, entre ellas los sistemas de dopamina, serotonina y opioides.
- El uso indebido de esteroides anabólicos pueden causar problemas de salud graves, incluso permanentes y a largo plazo.
- Otros efectos son específicos de la edad y el sexo.
- Quienes se inyectan esteroides aumentan el riesgo de contraer o transmitir el VIH, el sida y la hepatitis.
- A pesar de que los esteroides anabólicos no causan la misma euforia que otras drogas, pueden generar adicción.
- Algunas personas que buscan tratamiento para la adicción a los esteroides anabólicos han encontrado ayuda en la terapia conductual y los medicamentos. En ciertos casos, los medicamentos pueden ayudar en el tratamiento de los síntomas de abstinencia.