Es importante para nosotros poder brindarles información sobre los efectos psicológicos que produce el consumir marihuana.
El Cannabis sativa o indica, es una planta que contiene tetrahidrocanabidol (THC), que es una sustancia química que provoca alteraciones mentales.
Cuando hablamos de la marihuana, nos estamos refiriendo a las hojas secas, tallos, semillas y flores de Cannabis sativa o indica.
Índice de contenidos
Consumo de la marihuana
La forma de consumir la marihuana es a través de cigarrillos que se enrollan y se les llama porro, petardo, canuto, joints, etc. Si se fuma en pipa o pipas de agua se llama bongs; y se le llama blunt a un cigarro de cannabis o hachis montado en una hoja de tabaco, en lugar de papel para fumar.
Algunas personas que no quieren inhalar el humo, suelen usar vaporizadores. Estos inhalan el vapor que posee el ingrediente activo de la marihuana.
La marihuana puede también mezclarse con alimentos como galletas, tortas, golosinas, etc. Otras personas la pueden beber en una infusión (similar al té).
La marihuana como una forma de medicina o medicinal
Actualmente hay una mayor legalización de la marihuana para usos médicos en muchos países, así como también para usos recreativos.
- Te puede interesar: 10 consejos para una mejor salud mental
¿Cuándo se considera apropiada la marihuana medicinal?
ESTA INFORMACIÓN FUE EXTRAÍDA DE LA PÁGINA WEB DE LA CLÍNICA MAYO
Marihuana medicinal – Mayo Clinic
Los estudios informan que el cannabis medicinal tiene posibles beneficios para varias enfermedades. Las leyes de cada estado contemplan diferentes enfermedades autorizadas para el tratamiento con marihuana medicinal. Si estás considerando la marihuana para uso médico, consulta las regulaciones de tu estado.
Dependiendo del estado, puedes calificar para el tratamiento con marihuana medicinal si cumples con ciertos requisitos y tienes una condición de elegibilidad, como:
- Enfermedad de Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- VIH/SIDA
- Cáncer
- Enfermedad de Crohn
- Epilepsia y convulsiones
- Glaucoma
- Esclerosis múltiple y espasmos musculares
- Dolor severo y crónico
- Náuseas severas
Si experimentas síntomas molestos o efectos secundarios debido a un tratamiento médico, especialmente dolor y náuseas, habla con el médico para conocer todas las opciones que puedes probar antes que la marihuana.
Es posible que los médicos consideren la marihuana medicinal si otros tratamientos no funcionan.
Aceite de cannabis
Cómo habíamos mencionado con anterioridad, el cannabis es una planta notablemente versátil. Puedes fumarla, comerla o incluso imbuirla en productos tópicos para el cuidado de la piel. Puedes vaporizarla, beberla como té, consumir un concentrado de cannabis extra potente o hasta inhalarla.
Los aceites de cannabis suelen ser sublinguales, es decir que se aplican debajo de la lengua. Allí, se absorben a través del revestimiento de la membrana mucosa de la boca, y entran en la corriente sanguínea mucho más rápido que fumándola.
- Aceite de semilla de cáñamo
- Aceite de cáñamo
- Aceite de cannabis
- Extracción De CO2
- Extracciones A Base De Lípidos
- Extracción A Base De Etanol
- Aceite de THC
- Aceite de CBD
- Aceite BHO
- RSO (aceite de Rick Simpson)
Para saber con más detalle cada uno de los efectos de estos aceites pueden entrar en el siguiente link Tipos de aceites de cannabis .
¿Qué efecto tiene la marihuana en el cerebro?
ESTA INFORMACIÓN FUE TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE NATIONAL INSTITUTE ON DRUG ABUSE
La marihuana – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse (NIDA)
La marihuana afecta el cerebro a corto y largo plazo.
Efectos a corto plazo
Cuando una persona fuma marihuana, el TCH pasa rápidamente de los pulmones a la corriente sanguínea. La sangre transporta entonces la sustancia química al cerebro y a otros órganos del cuerpo.
Si la persona ingiere o bebe el THC, el organismo lo absorbe más lentamente. En ese caso, los efectos se sienten por lo general entre 30 y 60 minutos después de consumir la droga.
El THC actúa sobre ciertas células receptoras específicas en el cerebro, las células que normalmente reaccionan a sustancias químicas naturales similares al THC. Estas sustancias químicas naturales desempeñan un papel en el desarrollo y el funcionamiento normal del cerebro.
La marihuana sobreestimula las áreas del cerebro que contienen la mayor cantidad de estos receptores. Eso genera la euforia o “high” que experimenta la persona. Otros efectos incluyen:
- Alteración de los sentidos (por ejemplo, los colores se ven más brillantes)
- Alteración de la percepción del tiempo
- Cambios en el estado de ánimo
- Limitación de la movilidad corporal
- Dificultad para pensar y resolver problemas
- Debilitamiento de la memoria
- Alucinaciones (cuando se consume en grandes dosis)
- Delirio (cuando se consume en grandes dosis)
- Psicosis (el riesgo es mayor con el consumo regular de marihuana de gran potencia)
Efectos a largo plazo
La marihuana también afecta el desarrollo del cerebro. Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas (funciones de aprendizaje), y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones.
Los investigadores todavía continúan estudiando cuánto tiempo duran los efectos de la marihuana y si algunos de los cambios que causa podrían ser permanentes.
Por ejemplo, un estudio de Nueva Zelanda realizado en parte por investigadores de Duke University demostró que las personas que comenzaron a fumar mucha marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola perdieron, en promedio, 8 puntos de coeficiente intelectual entre los 13 y los 38 años de edad.
Las personas que abandonaron la marihuana siendo adultos no recuperaron totalmente la capacidad mental que habían perdido. Quienes comenzaron a fumar marihuana en la edad adulta no mostraron una disminución notable del coeficiente intelectual.
¿Qué otros efectos tiene la marihuana sobre la salud?
El consumo de marihuana puede tener una amplia variedad de efectos físicos y mentales.
Efectos físicos
- Problemas respiratorios. El humo de la marihuana irrita los pulmones, y quienes fuman marihuana con frecuencia pueden tener los mismos problemas respiratorios que quienes fuman tabaco. Estos problemas incluyen flema y tos crónica, enfermedades pulmonares más frecuentes y un mayor riesgo de sufrir infecciones pulmonares. Hasta ahora los investigadores no han hallado evidencia de que las personas que fuman marihuana tengan un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
- Ritmo cardíaco acelerado. La marihuana aumenta la frecuencia cardíaca por hasta tres horas luego de fumarla. Este efecto puede aumentar la posibilidad de un infarto. El riesgo puede ser más alto para las personas mayores y quienes sufren de problemas cardíacos.
- Problemas con el desarrollo del niño durante y después del embarazo. Un estudio halló que alrededor del 20% de las mujeres embarazadas de 24 años o menos tuvieron resultados positivos en pruebas de detección de marihuana. Si una mujer embarazada consume marihuana, la droga puede afectar ciertas partes del cerebro en desarrollo del feto. Los niños que estuvieron expuestos a la marihuana mientras estaban en el vientre de la madre tienen un riesgo mayor de tener problemas de atención y de memoria y menor capacidad para resolver problemas, en comparación con niños que no estuvieron expuestos a la droga.
- Náuseas y vómitos intensos. El consumo regular y prolongado de marihuana puede causar el síndrome de hiperemesis cannabinoide en algunas personas. Esto hace que la persona tenga ciclos regulares de intensas náuseas, vómitos y deshidratación, que a veces requieren atención médica de emergencia.
Efectos mentales
El consumo prolongado de marihuana ha sido asociado con enfermedades mentales como:
- Alucinaciones temporarias
- Paranoia temporaria
- Intensificación de los síntomas en los pacientes de esquizofrenia, un trastorno mental grave con síntomas como alucinaciones, paranoia y pensamiento desorganizado.
La marihuana también ha sido vinculada con otros problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas en los adolescentes. Sin embargo, las conclusiones de los estudios son variadas.
¿Cómo afecta la marihuana la vida de una persona?
En comparación con las personas que no consumen marihuana, quienes lo hacen con frecuencia y en grandes cantidades reportan lo siguiente:
- Menor satisfacción con la vida
- Debilitación de la salud mental
- Debilitación de la salud física
- Más problemas de relación
Las personas también reportan tener menos éxito académico y profesional. Por ejemplo, el consumo de marihuana está asociado con una mayor probabilidad de abandonar la escuela. También está asociado con más ausentismo en el trabajo y más accidentes y lesiones.
¿La marihuana es una droga de inicio?
El consumo de alcohol, tabaco y marihuana suele ser el precedente del consumo de otras drogas. Estudios realizados con animales han demostrado que la exposición temprana a sustancias adictivas, incluido el THC, puede cambiar la forma en que el cerebro responde a otras drogas.
Por ejemplo, cuando se expone a roedores jóvenes al THC, más tarde muestran una respuesta intensificada a otras sustancias adictivas, como la morfina o la nicotina, en las áreas del cerebro que controlan la sensación de recompensa, y es más probable que muestren comportamientos de adicción.
¿La marihuana es adictiva?
El consumo de marihuana puede llevar a un trastorno por el consumo de sustancias, una enfermedad en la que la persona no puede dejar de consumir la droga aun cuando el hacerlo le causa problemas de salud y problemas en su vida social.
Los casos graves del trastorno por consumo de sustancias se conocen también como adicción. Las investigaciones sugieren que entre el 9% y el 30% de quienes consumen marihuana pueden llegar a sufrir algún nivel de trastorno por el consumo de marihuana.
Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades que los adultos de llegar a sufrir un trastorno por el consumo de marihuana.
Muchas personas que consumen marihuana durante mucho tiempo y luego tratan de dejar reportan síntomas de abstinencia leves que hacen que les resulte difícil dejar la droga. Algunos de esos efectos son:
- Irritabilidad
- Somnolencia
- Disminución del apetito
- Ansiedad
- Deseo intenso de consumir la droga
¿Qué tratamientos existen para el trastorno por consumo de marihuana?
En la actualidad no hay medicamentos para tratar el trastorno por consumo de marihuana, pero los métodos de apoyo para modificar el comportamiento han demostrado ser eficaces.
Ejemplo de este tipo de métodos de ayuda son la terapia y los incentivos motivacionales (recompensar a los pacientes que se mantienen alejados de la droga).
Es posible que a medida que continúen las investigaciones se descubran nuevos medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas de abstinencia, bloqueen los efectos de la marihuana y eviten las recaídas.
Historia contada por una persona que consume marihuana
Empezaré a relatarles mi historia sobre cómo y cuándo comencé a consumir marihuana. Para preservar el anonimato no daré mi nombre verdadero.
Mi nombre es Lucas, estoy en pareja hace casi 8 años y tengo una hermosa hija. Sinceramente me considero un hombre de embarcarme en nuevas experiencias, así que comenzaré por contarles sobre mi consumo de marihuana.
En el año 2020 a penas comenzaba el año, comenzó en el mundo entero una pandemia que cambiará la vidas de muchas personas. En mi situación personal, mi pareja y yo nos quedamos sin trabajo, y con un miedo escalofriante.
Mi pareja comenzó con un ataques de pánico incontrolables, y yo con una gran depresión, que no lograba entender que sucedía del todo.
Nosotros vivimos en un departamento muy chico y el encierro afectaría demasiado la salud mental de todos nosotros incluyendo a mi hija de 5 años.
Así que nos fuimos a la casa de mi suegra en donde había más espacio para nosotros y nuestra hija. Al pasar los días sin salir, sin trabajar sin entender lo que estaba sucediendo, llamé a un amigo y le dije todo lo que me estaba pasando. El me responde: ¿Por qué no te fumas un «porro»?
Mi cabeza pensó, y ¿por qué no? ya sé que esa no fue la enseñanza que me dieron mis padres y parecía el fin del mundo, así que se lo comenté a mi mujer.
¿Qué es el mambo?
Esa noche nos sentamos en la terraza con mi pareja y empezamos a fumar. Después 5 -10 minutos aproximadamente, nos agarró un ataque de risa imparable, había una conexión pura y exclusiva con mi pareja, no sé si pueda detallarse, pero estábamos en una conexión plena sin nada que nos atormentara, sin ningún tipo de miedos, nada.
Empezamos a reflexionar juntos, en cómo poder hacer dinero durante esta crisis que estaba azotando al mundo entero. Fue ahí donde me di cuenta del famoso «mambo» del que escuchaba hablar siempre.
El mambo es en lo personal es un viaje muy fuerte en donde la percepción de lo que nos rodea entra a interactuar con los pensamientos. Es como si lo que yo pensaba, el entorno lo pudiera leer y juzgar; a partir de ese juicio experimenté cambios muy abruptos de sensaciones: pasé primeramente por miedo, sensaciones de muerte, vacío, y luego lo canalicé a través de pensamientos positivos o simplemente a través del movimiento del cuerpo (bailando), comenzando un viaje de placer y excitación muy placentera casi orgásmica, pero sin connotación sexual, era solamente el placer de existir.
El bajón
Después haber estado hablando un rato largo, mi pareja y yo comenzamos a sentir un hambre voraz, una sensación de como si no hubiésemos cenado nada prácticamente. Fue allí donde comenzamos a comer y por sobre todo yo, que era el que más comía y comía.
El acto de fumar marihuana comenzó a ser frecuente en mi vida, todos los días fumábamos, y sin darme cuenta comencé a engordar mucho.
Un día mi pareja se me acerca y me dice «Te estas yendo al carajo, baja un poco». No me había dado cuenta y había subido casi unos 20 kilos. Tomé conciencia de que estaba haciéndolo en exceso. No que fuera malo en sí, simplemente era el abuso que estaba haciendo.
El famoso rescatate
Fue ahí donde me dije !basta! rescatate, eso significaría más o menos como decir, basta che, calmate.
En vez de fumar todos los días como algo dependiente, opté por hacerlo sólo cuando fuera muy necesario hasta poder normalizar otra vez mi cuerpo.
Comencé a alimentarme correctamente reduciendo el consumo de marihuana, y empecé a utilizar la marihuana de manera constructiva.
Cuando estaba en el mambo me imaginaba que estaba trabajando, mi familia estaba con salud y que todo terminaría pronto.
A los pocos días mi pareja y yo volvimos a trabajar, y después volvimos de nuevo a nuestras vidas, manteniendo los cuidados debido a la situación actual.
Hoy actualmente sigo fumando marihuana pero no la uso como vía de escape la utilizo para reuniones sociales, dormir o simplemente meditar.
No tengo un veredicto sobre si la marihuana es buena o mala, en lo personal me ayudó.