En el cuerpo humano el tema del balance para el metabolismo es vital, y la palabra técnica que utilizaremos para denominar ese balance es «Homeostasis».
¿Qué es la homeostasis?
Para poder entender bien el significado de la palabra «homeostasis» es importante entender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Habría que preguntarse ¿Qué quiere nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo lo que quiere es sobrevivir.
La palabra «homeostasis» la podemos definir de la siguiente manera: Homeo significa hombre, mujer, raza humana, etc y la palabra stasis significa balance. Podríamos definir homeostasis como la búsqueda que tiene el cuerpo para mantener el balance. Resulta evidente, que el cuerpo para poder sobrevivir necesita balance.
Cómo trabaja la homeostasis
En otros de los artículos anteriores hablamos del metabolismo y como el cuerpo depende de que haya movimiento. (Si no lo viste puedes leerlo nuevamente haciendo click). Habíamos dicho que el movimiento es «vida». Algo está tan vivo, de acuerdo a como se pueda mover, y algo está muerto según deje de moverse.
Ese movimiento tiene que tener un balance (homeostasis). El cuerpo sobrevive creando ese balance u homeostasis. Veámoslo con un ejemplo para poder entenderlo mejor: Digamos que usted fue a cenar, y decide comer muchas cosas con sal; la sal automáticamente sube la presión, entonces ¿Qué hace el cuerpo? El cuerpo va a tratar de bajar la presión para volver a tener el balance. Esa cantidad de presión que se creo, genera un ambiente ácido en el cuerpo, y para poder bajar ese ácido generado, el cuerpo empieza a «destruir el tejido óseo» y liberar calcio. De esta manera, se neutraliza el ácido y se logra bajar la presión.
Estos procesos suceden constantemente, y el cuerpo los hace para mantener el balance.
Importancia de la homeostasis
Para quemar la grasa, bajar de peso, recobrar la salud, y evitar enfermedades, uno tiene que mantener un balance. En la vida todo es balance. Esto no significa que no podamos disfrutar la vida, y realizar cosas que nos gustan y dan placer; lo que importa es que lo hagamos con balance y control.
Llevar cabo una buena alimentación, realizar ejercicio semanalmente y tener un buen descanso, va a potenciar un mejor balance interno y una mejor salud. Uno no está exento igualmente de nada y siempre es recomendable realizarse chequeos con nuestro médico.
Frank Suárez (especialista en obesidad y metabolismo) ha sido y seguirá siendo una fuente de inspiración para mi. Q.E.P.D.