Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Cómo dejar de fumar?

octubre 21, 2020
dejar de fumar

Si estás leyendo este artículo, es porque en tu mente está presente la idea de dejar el hábito nocivo de fumar. Por eso recuerda, que un camino de 10.000 kilómetros comienza con el primer paso.

¿Qué pasa cuando una persona deja de fumar?

dejar de fumar

Cuando una persona dejar de fumar, van a existir efectos fisiológicos y psicológicos por abandonar dicho hábito nocivo. Estos efectos van a depender del tipo de fumador que ha sido.

Tipos de fumador

  1. Fumador ligero: Fuman por día alrededor de 1 a 10 cigarrillos.
  2. Fumador moderado: Son aquellos que fuman entre 11 y 19 cigarrillos por día.
  3. Fumador intenso: Fuman más de 20 cigarrillos al día.

Efectos Fisiológicos de una persona que deja de fumar

  1. La nicotina en la sangre comienza a desaparecer después de las 12 horas, y los niveles de Dióxido de Carbono empiezan a normalizarse.
  2. Disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco. Hay menos riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.
  3. A los pocos días se va normalizando el gusto y el olfato.
  4. Va a empezar a desaparecer el mal aliento o halitosis, como así también el olor del tabaco en el cabello y la ropa.
  5. El color amarillo en los dedos y las uñas comenzará a ir desapareciendo.
  6. Va a existir menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias (enfisema, bronquitis crónica, epoc, etc).
  7. La piel va a verse en mejor estado, debido a que el tabaquismo trae un envejecimiento cutáneo.
  8. Hay una mejoría de las manchas dentales y menor riesgo de una enfermedad periodontal. Se reduce la posibilidad de tener más caries.

Efectos Psicológicos de una persona que deja de fumar

  1. Se produce un incremento de los niveles de ansiedad.
  2. El aumento de la ansiedad puede conducir a comer más y generar un aumento de peso.
  3. Hay baja tolerancia a la frustración. Esto significa que cualquier situación que se produzca, aunque insignificante, puede alterar a la persona.
  4. Se produce una mayor irritabilidad.
  5. El individuo se encuentra mucho más reactivo e impulsivo, disminuyendo su capacidad reflexiva.
  6. Dificultad para conciliar el sueño.
  7. Hay como una falta de ganas o desmotivación para comenzar la jornada cotidiana.
  8. Mayor nerviosismo que el acostumbrado.

Beneficios de dejar de fumar

En realidad, son muchos los beneficios de dejar de fumar. A continuación, vamos a enunciar 7 beneficios que consideramos que son los más significativos.

7 beneficios de dejar de fumar

  1. Se reduce considerablemente la posibilidad de tener un infarto y cáncer de pulmón.
  2. Empieza a tener una mayor capacidad respiratoria, y aumenta la resistencia para poder practicar deportes.
  3. Hay un mejor estado de salud a nivel general.
  4. Al poder romper con la dependencia al hábito de fumar, nos va a producir un incremento de la autoestima.
  5. Soltar la adicción al tabaco, nos va a hacer sentir más libres interiormente y con la sensación placentera de que pudimos lograrlo.
  6. Generaremos un ahorro de dinero, que lo podremos invertir en algo que sea mucho más beneficioso.
  7. La mejoría de nuestra piel, pelo, y dientes, nos va a incrementar nuestra autoimagen y mejorará la apariencia externa.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del cigarrillo en el cuerpo?

  1. Dicen que la nicotina puede durar aproximadamente de 1 a 3 días en el torrente sanguíneo.
  2. En el cabello, después de los 3 meses no quedan rastro de la sustancias del cigarrillo, aunque han detectado nicotina hasta 1 año después.
  3. La nicotina y la cotinina, tardan hasta 4 días hasta su eliminación completa de la saliva.
  4. Tanto el gusto como el olfato empiezan su normalización después de 2 días.
  5. Después de 10 semanas, se sentirá una recuperación de la circulación y la capacidad respiratoria. Caminar, va a ser mucho más fácil.
  6. Después del primer mes, hay un incremento de los niveles de energía.
  7. Todo lo señalado con anterioridad está estrechamente vinculado con el tipo de fumador que ha sido (ligero, moderado e intenso).

¿Cuánto se tarda en limpiar los pulmones después de dejar de fumar?

Tanto la respiración como la circulación, comienzan a mejorar de 1 a 9 meses después de haber abandonado el hábito. Va disminuyendo la tos, como así también la dificultad de respirar. Los pulmones van recuperando su funcionamiento normal. Siempre va a estar relacionado con el tipo de fumador que era.

¿Qué efectos produce la nicotina en el cuerpo humano?

Según la Clinica Mayo, la nicotina produce efectos físicos y cambios de humor en el cerebro que son placenteros de manera temporal. Esto es lo que va a generar la dependencia.

Qué efectos produce la nicotina en el cuerpo humano

La dependencia de la nicotina o dependencia del tabaco, es una adicción a los productos del tabaco producida por la nicotina. Esta dependencia significa que no podés dejar de consumirla, a pesar del daño que produce.

¿Cuánto tiempo dura la ansiedad para dejar de fumar?

Las investigaciones efectuadas han descubierto que la ansiedad es un factor muy importante al comenzar a dejar de fumar. Suele incrementarse mucho en la primera semana después de dejar el hábito, e ir disminuyendo a las dos o tres semanas.

Intensidad de los síntomas de la abstinencia al dejar de fumar

La mayoría de los síntomas de la abstinencia (tristeza, irritabilidad, inquietud, nerviosismo, ansiedad, dificultad al dormir, etc) pueden alcanzar el pico de intensidad después de veinticuatro a cuarenta y ocho horas de abandonar el hábito. Van a ir disminuyendo paulatinamente en aproximadamente dos o tres semanas.

¿Qué pasa si fumo 20 cigarrillos por día?

Según un estudio científico publicado en la revista Science, fumar 20 cigarrillos por día puede producir ciento cincuenta mutaciones pulmonares al año. Estas mutaciones, son las que luego van a producir el cáncer.

6 sugerencias para poder dejar de fumar definitivamente

Determinar una fecha

Poner una fecha para dejar de fumar, puede ser de gran ayuda. Marca esa fecha en tu agenda o calendario y comentale a tus amigos y familiares que tal día vas a dejar de fumar.

Es importante ocupar la mente

Mantener la mente ocupada, ayuda a soltar el hábito. Esto se produce, porque nos focalizamos en otras cosas (trabajo, actividades en la casa, leer, escuchar música, hacer deportes, caminar, bailar, etc), y el hábito empieza a perder fuerza.

Buscar que nos ayuden

Podemos recurrir a algún psicólogo, counselor, coach, consejero espiritual, etc. Pedir ayuda, nos va a permitir poder transcurrir el período de abstinencia de una mejor manera.

Saber esperar

Cuando sientas ese impulso irrefrenable de fumar, puedes decirte mentalmente que vas a esperar 10 o 15 minutos. La simple espera, hace que el deseo nazca, crezca, desarrolle y se disuelva en nuestro interior.

Hacer alguna actividad física

El poner nuestra atención en alguna actividad física, nos va a permitir retirar nuestro pensamiento del deseo de fumar. Si no te gusta la actividad física, podes salir a caminar a una plaza o por algún lugar que te sea cómodo.

5 Alimentos que te ayudan a dejar de fumar

A continuación veremos ciertos alimentos que nos ayudarán a dejar de fumar, combatir el estrés y disminuir la ansiedad.

Arándanos

alimentos para dejar de fumar

Un puño de arándanos contiene un alto número de antioxidantes y vitamina C, es ideal para reparar nuestras células, combatir el estrés y calmar la ansiedad.

Chocolate negro

alimentos para disminuir el estres

El chocolate negro reduce el cortisol, nos calma la ansiedad y libera reacciones químicas a nuestro cerebro, que en efecto nos hacen sentir más tranquilos.

Palta y/o aguacate

aliementos para disminuir el estres y dejar de fumar

Aproximadamente una mitad de un aguacate nos aporta más potasio que un banana mediana, y nos ayuda a bajar la presión arterial de forma natural. También contiene vitaminas B, grasas monoinsaturadas necesarias para la salud del cerebro y fibra.

Este alimento es una gran opción no sólo para dejar de fumar sino que a su vez sirve para mejorar nuestra salud.

Almendras

almendras para dejar de fumar

Las almendras son excelentes para aliviar el estrés, por su contenido en zinc, el cual levanta nuestro ánimo. Poseen magnesio, vitaminas B2 y vitamina E

Hay que tener en cuenta el consumo excesivo de almendras, ya que tienen una gran cantidad de calorías. Deben consumirse con moderación.

Además, las almendras están contraindicadas a aquellas personas que sean alérgicas a los frutos secos.

Apio

Alimentos que te ayudan a dejar de fumar

Gracias a su contenido en minerales alcalinos, el apio es un poderoso relajante, que puede tratar problemas de ansiedad, estrés e insomnio.

Es una excelente opción comer apio si estas intentando dejar de fumar, debido a que lo podés consumir sin riesgo y ayuda a calmar el deseo de fumar.

Puede prevenir algunos tipos de cáncer por su contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes (ideal para las personas que están dejando de fumar).

¿Puedo realizar ejercicios si dejo de fumar?

El consumo del tabaco por parte del deportista, y de cualquiera, se centra en dos compuestos el monóxido de carbono (CO) y la nicotina.

El primero se une a la hemoglobina de la sangre formando carboxihemoglobina (COHb), disminuyendo la capacidad de la sangre de transportar oxígeno a los músculos y demás tejidos del organismo.

Este hecho hará que el músculo se fatigue antes y también se recupere más tarde. Después de dejar de fumar puede tardarse más de un día en eliminar la COHb de la sangre.

Puedo realizar ejercicio si estoy dejando de fumar

Respecto a la nicotina del tabaco, además de ser una de las drogas más adictivas que existen, provoca la liberación de sustancias estimulantes con unos efectos cardiovasculares y neurovegetativos que se manifiestan en el ejercicio aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Si un fumador desea hacer ejercicio debe someterse a un buen chequeo cardiorrespiratorio de esfuerzo. Y debe considerar seriamente dejar el hábito. De hecho, si uno está preparado, hacer ejercicio aumenta considerablemente las posibilidades de dejar de fumar. Clínica de la Universidad de Navarra

Por lo general, los especialistas recomiendan como actividad física para el que dejó de fumar, hacer caminatas de 30 minutos todos los días. Luego, se puede agregar andar en bicicleta, natación, etc. Es fundamental, la supervisión de un profesional de la salud.

¿Qué hacer para calmar la ansiedad de fumar?

La técnica de Meditación para poder manejar la ansiedad, va a conducirnos a una relajación psicofísica produciendo una disminución de la ansiedad. Al bajar el nivel de ansiedad, nos va a resultar mucho más fácil poder dejar de fumar.

Les paso la técnica para que la practiquen todos los días. Meditar varias veces por día es excelente.

Dejar de fumar fumando, según OSHO

A continuación veremos una historia de como un hombre deja de fumar por comprensión y no por represión.

Un hombre vino a verme

Había sido un fumador empedernido durante 30 años y ahora estaba enfermo y los doctores le habían dicho: «Nunca sanarás si no dejas de fumar». Pero como era un fumador crónico no podía evitarlo.

No es que no lo hubiese intentado. Lo había intentado, sí. Había hecho un gran esfuerzo y había sufrido mucho en el intento, pero sólo lo lograba durante uno o dos días y entonces sentía unas ganas tan tremendas de fumar que empezaba de nuevo.

Por este hábito de fumar había perdido toda confianza en sí mismo

Sabía que no podía hacer una pequeña cosa: no podía dejar de fumar. Se había convertido en un ser despreciable ante sus propios ojos, se veía como la persona más despreciable del mundo.

No tenía respeto hacia sí mismo. Vino a mí y me dijo: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo dejar de fumar? Nadie puede dejar de fumar, le dije. Tienes que comprenderlo. Actualmente fumar no depende solo de tu decisión. Ha entrado en tu mundo de hábitos, ha echado raíces y 30 años es un largo tiempo.

Ha echado raíces en tu cuerpo, en tu química; se ha esparcido por todo tu ser. No es algo que tu cabeza pueda decidir. Tu cabeza no puede hacer nada, la cabeza es impotente. Puede empezar cosas pero no puede detenerlas tan fácilmente.

Una vez que has empezado y lo has practicado tanto, eres un gran yogui. ¡30 años fumando! Ahora se ha convertido en algo autónomo; tendrás que desautomatizarlo. ¿Qué quieres decir con desautomatización? preguntó entonces. Y de eso es de lo que trata la meditación: de desautomatización.

Haz una cosa: olvídate de dejarlo

Tampoco hay ninguna necesidad. Durante 30 años has fumado y vivido. Desde luego, ha sido un sufrimiento, pero también te has acostumbrado a eso. Y, ¿qué importa si te mueres unas horas antes de lo que te hubieras muerto sin fumar? ¿Qué importa si te mueres un lunes, un martes o un domingo, este año o el que viene? le dije.

Pues olvídalo; no lo vamos a dejar en absoluto. Haremos algo mejor aún: vamos a entenderlo. Por lo tanto, la próxima vez conviértelo en una meditación. ¿Fumar, una meditación? Si, ¿por qué no?

La gente Zen puede hacer una meditación y una ceremonia del hecho de beber té. Fumar puede ser una meditación igual de bella.

¿Qué estás diciendo?

Haz una cosa: cuando saques el paquete de cigarrillos del bolsillo, hazlo lentamente. Disfrútalo, no hay ninguna prisa. Sé consciente, permanece alerta; date cuenta. Sácalo lentamente y con toda conciencia.

A continuación saca el cigarrillo del paquete con completa conciencia, lentamente, y no como antes, de forma apresurada, inconciente y mecánica. Luego empieza a golpear ligeramente el cigarrillo sobre el paquete, pero estando muy alerta.

Escucha el sonido, exactamente como hace la gente Zen cuando el samovar empieza a cantar y el té empieza a hervir, y el aroma….Entonces huele el cigarrillo y aprecia su belleza…

No es broma

¿Su belleza? – dijo él.- Sí, es hermoso. El tabaco es tan divino como cualquier otra cosa. Huélelo, es el olor de Dios. Parecía sorprendido y dijo: ¿Qué? ¿Estás bromeando? No, no estoy bromeando. Incluso cuando bromeo, no bromeo. Soy muy serio. Ponlo en tu boca con total consciencia y enciéndelo con total consciencia.

Disfruta cada acto, cada pequeño acto y divídelo en tantos actos como te sea posible para que te puedas volver más y más conciente.

Entonces aspira la primera bocanada: Dios en forma de humo. Los hindúes dicen: Annam Brahm, «El alimento de Dios». ¿Por qué no el humo? Todo es Dios. Llena tus pulmones profundamente.

Esto es pranayama. ¡Te estoy dando el nuevo yoga para la nueva era! Entonces suelta el humo, relájate; otra bocanada y continúa así muy lentamente.

Si lo puedes hacer te sorprenderás:

Pronto verás toda la estupidez que entraña. No porque otros hayan dicho que es estúpido; no porque otros hayan dicho que es malo. Lo verás tú mismo. Y ese darte cuenta no será solo intelectual; será una visión de todo tu ser, será una visión de tu totalidad. Y entonces si un día lo dejas, lo dejas; y si continúas, continúas. No necesitas preocuparte por ello.

Después de 3 meses vino y me dijo:

Lo dejé. Ahora, inténtalo con otras cosas también. Ese es el secreto, el secreto: desautomatizarte.

Sé conciente

Si caminas, camina lentamente, de una forma consciente. Si miras, mira atentamente y verás que los árboles son más verdes que nunca y las rosas más rosas. ¡Escucha! Alguien está hablando, cuchicheando: escucha, escucha atentamente. Deja que toda tu actividad se desautomatice.

Tomado de Osho, Meditación La Primera y Última Libertad 

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?