Existen diferentes tipos de miedos que el ser humano a lo largo de toda su vida necesitaría afrontar. Pero el miedo a la incertidumbre, es uno de esos miedos que no sólo va a impedir nuestro crecimiento, sino que además nos va a estancar en la zona de confort.
Esto se encuentra muy bien ejemplificado en el refrán popular que dice: MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.
Índice de contenidos
¿Qué es el miedo a la incertidumbre?
El hecho de no saber con exactitud qué es lo que nos va a pasar, puede llegar a desencadenar una especie de temor al futuro o al devenir. Este temor hacia lo que nos podría suceder, acompañado de una gran ansiedad de expectativa, nos va a generar el miedo a la incertidumbre.
En el miedo a la incertidumbre, preferimos quedarnos en nuestra zona de confort y seguir repitiendo lo viejo conocido, antes que ir hacia algo nuevo. En el ítem 1 no nos movemos ni un ápice de nuestra zona de confort. Sin embargo, en el ítem 2, salimos de nuestra zona de confort para afronta la incertidumbre que nos produce lo que no conocemos.
Repetimos y repetimos autoengañandonos
Si repetimos, lo mismo de la misma manera y esperamos algo diferente, caemos en el autoengaño (Nos quedamos en la zona de confort).
Dejar de repetir y hacer algo diferente
Para obtener algo diferente, es necesario dejar de repetir lo que siempre hemos hecho y hacer algo nuevo (Salimos de nuestra zona de confort).
En algunas personas, el hecho de no saber que les deparará su futuro los puede paralizar y estancar en la zona de confort, debido al miedo a la incertidumbre.
Te puede interesar: La opinión de los demás: ¿Me afecta lo que piensen de mí?
7 Sugerencias para superar el miedo a la incertidumbre
A continuación tienen 7 sugerencias para poder superar el miedo a la incertidumbre.
La aceptación de los hechos
Muchas veces necesitamos un período de tiempo para descubrir que la verdadera aceptación de los hechos, es el camino para la paz interior.
Por medio de la aceptación se hace posible soltar el pasado en el que muchas veces estamos atrapados, permitiéndonos comenzar a transitar nuestro camino mucho más ligeros de equipaje.
De esta manera, podremos afrontar lo que nos toque vivir sin tanta carga psicoemocional.
Focalizarse en el presente
Focalizarnos en lo que hacemos es fundamental, debido a que no nos dejamos atrapar por el cementerio del pasado, ni por la incertidumbre de un futuro que desconocemos.
Resulta evidente, que hacer un plan para el futuro puede ser necesario. Sin embargo, lo que nos puede conducir a lo peor es la preocupación por algo que todavía no ha sucedido.
No es lo mismo ocuparse o estar en el presente, que preocuparse por un futuro que es incierto y todavía no aconteció.
Poder soltar
El poder soltar, abandonar y dejar de lado las situaciones que hayamos vivido, es necesario para poder vivir más en el presente y salir de nuestra zona de confort.
Soltar lo que vivimos nos hace renacer a cada momento y nos permite afrontar nuestro futuro a medida que se va presentando como presente. El pasado tiene su lugar en nuestras vidas y podemos recurrir a él cuando lo consideremos necesario.
Pero estar viviendo en un pasado que ya se fue, implica no querer dejar ir. El soltar nos ayuda a superar el miedo a la incertidumbre del futuro, afrontándolo de la mejor manera posible.
La importancia de la motivación
A través de la motivación nos podremos dirigir al cumplimiento de nuestros planes y objetivos. Si bien no sabemos lo que puede pasar en el futuro, no vamos a ir por la vida a la deriva o al garete.
Podríamos decir que la motivación, es el combustible de vida y los objetivos son los puertos hacia adonde nos dirigimos. Puede que tengamos que afrontar alguna que otra tormenta, pero somos muy concientes de hacia dónde queremos ir.
La autoconfianza o confianza en uno mismo
La confianza en uno mismo es muy importante y quiere decir que confiamos en nuestras habilidades para la vida, para la toma de decisiones, y tenemos la plena convicción de poder lograr o conseguir nuestros objetivos en el futuro, muy a pesar de cualquier adversidad que tengamos que encarar.
Abraham Maslow hacía una distinción entre la autoconfianza como una característica de la personalidad y la autoconfianza con respecto a una tarea o a una meta específica. A esta última la llama autoeficacia.
El fracaso es un aprendizaje disfrazado
No creamos que al salir de la zona de confort y tener el valor de afrontar lo nuevo o la incertidumbre de lo desconocido, siempre va a ser exitoso. Es muy posible que nos equivoquemos, dado que incursionar en lo nuevo nos puede conducir a cometer errores y fracasar. Pero el fracaso, puede ser visto como un verdadero aprendizaje que nos conduce hacia nuevos caminos y nos ayuda a no repetir los errores cometidos.
Beneficios de la psicomeditación para vencer el miedo a la incertidumbre
Los beneficios que la Psicomeditación nos ofrece se hacen extensivos a diferentes áreas: La psíquica, la del cuerpo y la del mundo exterior o social. Es obvio que las mismas no están separadas como compartimentos estancos, sólo a los fines de su estudio la hemos dividido de esa manera.
En el área psíquica podríamos incluir las depresiones, las angustias, las ansiedades, los miedos irracionales, las obsesiones, etc. Al producir –por medio de la Psicomeditación– un grado importante de relajación psicosomática, los síntomas muchas veces comienzan a disminuir, provocando mucho menor sufrimiento.
En el área del cuerpo están las típicas enfermedades psicosomáticas como, por ejemplo: hipertensión arterial, asma bronquial, taquicardias, úlcera péptica o de duodeno, enfermedades de la piel, etc. La Psicomeditación ha resultado muy efectiva, favoreciendo los procesos de autoregulación que el organismo posee.
El área del mundo exterior o social estaría estrechamente vinculada al contacto comunicacional con el otro, ya sea tanto a nivel verbal, como no verbal (gestos, expresiones, etc).
Esto resulta fundamental para las relaciones humanas (de pareja, con amigos y otras).
Resultados positivos de la psicomeditación para vencer el miedo a la incertidumbre
La Psicomeditación ha influido notablemente a mejorar la posibilidad de expresión verbal y corporal con nuestros semejantes.
Sería injusto si dejara de mencionar que también es una poderosa herramienta para erradicar los hábitos nocivos (tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas y obesidad, entre otros).
Algunas personas que practican diariamente comentan que han podido dormir mucho mejor, dejando de estar en vela hasta altas horas nocturnas; por lo tanto, parece ser muy eficaz en relación al insomnio.
Me parece significativo resaltar que la Psicomeditación favorece enormemente a que el organismo pueda recuperarse a través de sus procesos autoregulatorios, conduciendo esto a una considerable disminución del stress y el nerviosismo.
A CONTINUACIÓN LES DEJO UN VIDEO CON LA TÉCNICA DE PSICOMEDITACIÓN EL TESTIGO SILENTE. LA MISMA PUEDE SER DE GRAN AYUDA EN LOS MIEDOS, ANGUSTIAS, ANSIEDADES, STRESS, ETC.