Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Regresión hipnótica a vidas pasadas

mayo 28, 2020
regresion hipnotica

Puede que el término «regresión hipnótica a vidas pasadas» se les haga familiar; tal vez se han puesto a pensar ¿habré tenido otra vida? ¿por qué no recuerdo mis otras vidas? En este artículo te explicamos todo lo que se encuentra relacionado con la regresión hipnótica.

¿Qué es la regresión hipnótica y cuál es su objetivo?


La regresión hipnótica a vidas pasadas, es una técnica que se utiliza dentro de la hipnosis para poder recuperar recuerdos de vidas anteriores.

regresiones hipnóticas

El objetivo de hacer regresiones a vidas pasadas puede ser de tipo psicoterapéutico o también para aquellas personas que se encuentran en una búsqueda espiritual.

El Principio de Atemporalidad

Nuestro inconciente se caracteriza por ser atemporal, esto significa que no reconoce ni pasado ni futuro. Otra forma de decirlo, sería que nuestra alma es atemporal.

Por eso, para nuestra existencia física o material algo que pudo haber sucedido hace 100 o 500 años, en nuestra alma está pasando en este mismo instante.

Regresión hipnótica: El caso de Catherine

El caso de Catherine está mencionado por el Dr. Brian Weiss en su libro Muchas vidas, muchos maestros. El Dr Brian Weiss indujo a su paciente Catherine a un estado de relajación hipnótica que la hizo ir atrás en el tiempo. Cuando creyó que la paciente iría a recuerdos de su niñez, su regresión la llevó a tres mil quinientos años atrás, a una civilización antigua.

“Hablaba en inglés pero tenía un nombre diferente, era una mujer con un color de cabello distinto, ahogándose en una inundación; su bebé fue arrebatado por la fuerza del agua, ella no tenía hijos en su vida presente.

Ella murió en esa inundación y después floto por encima de su cuerpo, vio otras almas alrededor, fue a un lugar parecido al cielo revisó su vida y luego volvió”, indica Weiss.

Observaciones sobre la regresión hipnótica de «Catherine»

Weiss señala que creyó que se trataba de una fantasía o que los recuerdos eran producto de la imaginación de Catherine, pero posteriormente el miedo a la asfixia que la paciente tenía desapareció, así como otros síntomas.

“Como psiquiatra pensé, ¿cómo la imaginación curó estos síntomas que tenía desde niña? Así que en la próxima consulta hice lo mismo y la induje a un estado profundo de relajación y fue atrás en el tiempo, ahora era una griega de hace mil quinientos años”, dijo.

Indica que Catherine tuvo 88 vidas pasadas, y que los budistas e hindúes hablan de cientos o hasta miles. En él, ha encontrado entre 10 y 12 vidas pasadas, realizando en sí mismo la misma práctica.

Literatura antigua de la India

En la literatura antigua de la India, más precisamente en los Upanishads se hace una suerte de referencia a la regresión a vidas pasadas.

En el Yoga Sutra de Patañjali se habla del Karma (todo comportamiento genera una consecuencia) que procede de las vidas anteriores.

Mitología China

Dentro de la mitología China, la deidad conocida como Meng Po o Señora del Olvido, hace que las almas no puedan recordar sus vidas anteriores.

Meng Po o Señora del Olvido.

Teosofía

Helena Blavatsky, una de las fundadoras de la sociedad Teosófica, tiene trabajos realizados en el tema.

Lo más reciente

Son los trabajos efectuados por Psiquiatra Brian Weiss, que señalamos con anterioridad.

Liberarse del pasado

Osho, nos dice textualmente en Liberarse del pasado:

Cuando retrocedes concientemente y contemplas la herida

La conciencia es una fuerza curativa. En el pasado, cuando se produjo la herida, fue en la inconciencia. Te pusiste furioso, fuiste poseído por la ira, hiciste algo, mataste a un hombre y has estado ocultándoselo al mundo.

Puedes ocultárselo a la policía, a los tribunales y a los jueces, pero ¿cómo vas a ocultártelo a ti mismo? Tú lo sabes, y duele. Y cada vez que alguien te da la oportunidad de ponerte furioso, te entra miedo porque podría volver a ocurrir, podrías matar a tu mujer.

Retrocede, porque en ese momento en el que mataste a un hombre o te portaste como un loco porque estabas muy furioso, estabas inconciente. Esas heridas se han conservado en el inconsciente. Ahora tienes que ir allí concientemente.


Retroceder significa ir concientemente hacia cosas que hiciste en la inconciencia.

Retrocede, sólo la luz de la conciencia puede curarte; es una fuerza curativa. Todo lo que puedas hacer conciente quedará curado, y ya no dolerá más.

Una persona que retrocede se libera del pasado. Y entonces el pasado ya no funciona. El pasado ya no tiene poder sobre ella y queda terminado. Ya no tiene sitio en su ser. Y cuando el pasado no tiene sitio en tu ser, quedas accesible para el presente, pero no antes.


Necesitas espacio

El pasado ocupa mucho sitio en tu interior, es un basurero lleno de cosas muertas, no hay espacio para que entre el presente. Ese basurero no para de soñar con el futuro, así que la mitad del espacio está lleno de cosas que ya no existen y la otra mitad está llena de cosas que, aún no existen.

¿Y el presente? simplemente, está esperando a la puerta. Por eso el presente no es más que un paso que va del pasado al futuro, sólo un paso momentáneo.

Termina con el pasado; si no terminas con el pasado, vivirás una vida fantasma. Tu vida no es auténtica, no es existencial. El pasado vive a través de ti, lo muerto sigue acosándote.

Cada vez que ocurre algo en ti, felicidad, infelicidad, tristeza, ira, celos, cierra los ojos y retrocede. Pronto adquirirás eficiencia para viajar hacia atrás.


Pronto serás capaz de retroceder en el tiempo y entonces se abrirán muchas heridas

Cuando esas heridas se abran en tu interior, no te pongas a hacer nada. No hay necesidad de hacer. Limítate a mirar, observar, contemplar. La herida está ahí… tú solo mírala, dale a la herida tu energía de observación, mírala. Mírala sin hacer ningún juicio… porque si juzgas, si dices: «esto es malo, no debería ser así», la herida se volverá a cerrar. Y entonces tendrá que esconderse. Cada vez que condenas, la mente intenta ocultar cosas. Así es como se crean el conciente y el inconciente. Por lo demás, la mente es una sola; no hay necesidad de división alguna.

Pero si tú condenas, entonces la mente tiene que dividirse y meter algunas cosas en la parte oscura, en el sótano, para que no las veas y no haya necesidad de condenar.

No condenes

Limítate a ser testigo, un observador distanciado. no niegues. no digas: «Esto no está bien», porque eso es una negación y habrás empezado a suprimir. Distánciate, limítate a mirar y observar. Mira con compasión y así se producirá la curación.

No me preguntes por qué ocurre, porque es un fenómeno natural

Es como cuando el agua se calienta a cien grados Celsius (212 grados Fahrenheit) y se evapora. Nunca preguntas: ¿Por qué no ocurre a los noventa y nueve grados? Nadie puede responder esa pregunta. Simplemente ocurre que a los cien grados el agua se evapora.

No hay que preguntar, la pregunta es irrelevante. Si se evaporara a los noventa y nueve grados, también preguntarías por qué. Si se evaporara a los noventa y ocho, preguntarías por qué. Simplemente, es natural que el agua se evapore a los cien grados.


Lo mismo ocurre con la naturaleza interior

Cuando una conciencia distanciada y compasiva llega a una herida, la herida desaparece, se evapora. No hay un por qué. Simplemente es natural, así son las cosas. Cuando digo esto, lo digo por experiencia. Inténtalo, que la experiencia también es posible para ti. Esta es la manera.

Situaciones traumáticas vividas Regresión Hipnótica

El hecho de poder recordar o revivir situaciones traumáticas que se encontraban enterradas en nuestro inconciente, puede ser muy liberador. Hacer conciente lo inconciente, libera mucha energía que estaba encapsulada y ahora va a estar a nuestra disposición.


Muchas veces existen en nuestra mente una serie de recuerdos o memorias que nos afectan en el presente. Es fundamental tomar conciencia de dichos recuerdos, para que poco a poco dejen de afectarnos.

Lo que sucede es que no siempre podemos concientizar dichos recuerdos, por eso se hace necesario efectuar una regresión hipnótica hasta el momento donde se originó el recuerdo y de esa manera poder liberarnos del mismo.

Ejemplos de situaciones traumáticas Regresión Hipnótica

  1. Pérdida de seres queridos
  2. Abusos (haber vivido o presenciado violaciones, agresiones físicas y psicológicas)
  3. Intentos de suicidio o presenciarlo
  4. Haber sufrido o presenciado accidentes graves
  5. Conflictos familiares (pareja, padres, familiares, amigos, etc)
  6. Abandono (ser abandonado de pequeño, abandonado por tu pareja, etc)

Beneficios de la regresión hipnótica

1) Nos permite desenterrar recuerdos que emocionalmente nos estén
afectando.
2) Viajar hacia nuestro tiempo pasado y redescubrirlo.
3) Conocer todo lo que hemos vivido, incluyendo vidas o memorias anteriores.
4) Liberarnos de situaciones traumáticas o dolorosas que venimos
arrastrando.
5) Sacar a la luz lo que verdaderamente sentimos y pensamos.


Personalmente, considero que las regresiones hipnóticas hay que hacerlas individualmente. Para eso, hay que efectuar una entrevista previa donde podamos conocer muchas de las experiencias de la persona, conjuntamente con la fecha en que se produjeron. La técnica que se utiliza no es compleja y produce muy buenos resultados.


CUANDO SAQUEMOS A LA LUZ TODA LA OSCURIDAD INTERIOR, NOS SENTIREMOS CON MAYOR SERENIDAD Y ARMONÍA.

FUENTE EN LA WEB:

https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/crees-en-la-reencarnacion-el-psiquiatra-brian-weiss-tiene-algo-que-decirte

https://www.terapiavidaspasadasmadrid.es/TVP__Como_funciona_la_Terapia_de_Vidas_Pasadas_-114.php

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?