Quizás alguna vez hayas experimentado la insatisfacción en tu vida o simplemente tuviste curiosidad por aprender más sobre este tema. A continuación hemos preparado un artículo muy dinámico, diseñado para que no quedes ¡Insatisfecho/a!
Índice de contenidos
¿Qué es la insatisfacción?
Para introducirnos en el tema, vamos a definir técnicamente la palabra insatisfacción. La insatisfacción es un sentimiento que un individuo experimenta cuando siente que una realidad puntual no cumple con lo que realmente espera. La insatisfacción se relaciona íntimamente con la frustración, y se va a manifestar en el no cumplimiento o realización de nuestros deseos.
Insatisfacción humana
Estaba observando los otros días como un niño le pedía un juguete a sus padres para poder satisfacer su deseo, pero ni bien lo obtenía, volvía a pedir otro. Esto también, lo podemos ver con cierta frecuencia en los adultos, pero con otro tipo de «juguetes».
Schopenhauer decía que el ser humano va de la frustración de no satisfacer su deseo al aburrimiento o tedio por haberlo cumplido o conseguido.
Insatisfacción con la vida
La mente pide porque siente que algo le falta. No importa lo que pueda pedir, puede querer amor, placer, entretenimiento, salir, sufrimiento inútil, o lo que fuera. Una vez que logra obtener lo que desea, volverá a pedir.
Por eso, si nos identificamos o creemos lo que la mente pide a cada momento, nos convertiremos en personas insatisfechas con la vida y mendigos de la mente.
A continuación, les voy a contar la historia del mendigo y la escudilla, que permite ilustrar con mucha claridad la mendicidad de la mente.
¿Por qué me siento disconforme?
La mente es como un aro de basketball, por eso resulta imposible de llenar. Cada pelota que entra en el aro nunca puede llenarlo, debido a que ni bien pasa la pelota, la mente o en este caso el aro, espera un nuevo deseo o pelota.
La mente siente que algo le falta e inmediatamente trata de llenarse. Para no sentir esa falta o vacío, la mente busca llenarse con cualquier cosa. Puede ser placer, sufrimiento, angustias, preocupaciones, miedos, adicción, hiperactividad, chismorreo, etc.
Hay un cuento escrito por Jorge Bucay llamado El círculo del 99, que representa excelentemente el funcionamiento de la mente insatisfecha o mendiga. Creo que no tiene desperdicio, por eso lo he transcripto totalmente.
El circulo del 99, un cuento de Jorge Bucay
Una historia que refleja la insatisfacción humana en la vida, tómense 5 minutos para poder ver esta historia y ¡Reflexionar al respecto!
Nuestra mente nunca se contenta
Nuestra mente nunca se contenta, a pesar de que le demos todos los tesoros de un palacio. Es por ese motivo, que cuando más deseamos, resulta evidente nuestra insatisfacción. No estamos preconizando el no desear, sino que veamos el lugar que los deseos pueden ocupar en nuestra vida.
Se cuenta que Sócrates caminaba en la Antigua Grecia por un mercado y que en uno de esos recorridos le dijo a uno de sus discípulos: “Tengo mucha suerte de que hayan tantas cosas que no necesito”.
Es importante recordar, que podemos ser felices sin tener que satisfacer todo el tiempo a nuestra mente insatisfecha o deseante.