Índice de contenidos
¿Qué es la traición?
El sábado pasado, estuve con mi hijo y mi nieta en la plaza disfrutando el hermoso día de sol. Mientras Julieta jugaba en los diferentes jueguitos, Leo y yo platicábamos diferentes temas. Uno de los temas que abordamos, fue el de la traición. Fue ahí que le dije a Leo, me parece que tendría que escribir algo sobre este tópico. Es por eso, que me gustaría comenzar con una pregunta: ¿Qué significa la traición?
¿Qué significa la traición?
Podríamos decir que la traición se encuentra estrechamente vinculada con el comportamiento o conducta desleal, y la falta de compromiso existente entre dos o más personas.
El individuo que comete una traición va a generar una herida que puede afectar lo económico, lo familiar, lo laboral, lo político, la pareja, lo social, etc. La conducta de traicionar va a tener como consecuencia, la ruptura de los vínculos de confianza y lealtad.
Ejemplos de traición
En la religión cristiana se toma como ejemplo de traición, a la conducta que tuvo el discípulo de Jesús, Judas Iscariote ante los que perseguían a Jesús.
En la Biblia (Mt. 26.20-25; Mr. 14.17-21; Lc. 22.21-23) se cuenta, que en la Última cena, Jesús dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.
El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.
Otros ejemplos de traición los podemos encontrar en la literatura, en el cine, y también en las obras teatrales.
La traición en las relaciones interpersonales es otro ámbito donde podemos observarla. Pueden ser en la pareja, a través de una conducta infiel o por tener un comportamiento que se opone plenamente al que espera la persona de su pareja.
La traición en una amistad, cuando se rompe con la confianza y la lealtad entre los integrantes de la misma. Muchos suelen decir, que la amistad ya no es lo mismo que antes.
La traición en el ámbito laboral, se puede producir cuando hay una estafa, se roba información, se utilizan fondos de una manera corrupta, o motivada por una gran competencia en el mercado laboral.
- Te puede interesar: La infidelidad
Traición voluntaria e involuntaria
La traición de tipo voluntaria, se va a caracterizar porque hay conciencia de la conducta. Y muchas veces, existe una planificación de dicho comportamiento. Podemos pensar que se realiza con total alevosía.
La traición involuntaria, es la que produce sin haber tenido conciencia de la misma. O sea, que fue generada de forma inconciente. No hubo ninguna planificación de dicha conducta a realizar.
De cualquier manera, tanto voluntaria como involuntaria, las heridas que pueden generar una traición van a dejar marcas en la persona, y por ende tanto la lealtad como la confianza en la persona o personas que nos traicionaron, se va a erosionar.
3 sugerencias para superar una traición
A continuación, vamos a dar 3 sugerencias que pueden ayudarnos a poder superar una traición (ya sea de pareja, amistad, laboral u otras).
Dejar de autocastigarnos
Es común que tengamos bronca o ira por haber sido traicionados, así como también tristeza. Algunas veces, nos reprochamos en haber confiado en tal o cual persona, castigándonos o sintiéndonos culpables. Es importante recordar, que la conducta de traición la produjo la otra persona, y además, ha faltado a su compromiso, rompiendo los lazos de lealtad y de confianza.
Ser asertivos
Poder expresarnos asertivamente a quién nos traicionó, nos va a ayudar a no dejar valor residual en nuestro interior. Decir lo que sentimos y pensamos de la mejor manera posible, ayuda a poder cicatrizar nuestras heridas. Lo importante de todo esto, es no quedarnos con nada adentro, para no generar síntomas que nos puedan a conducir a alguna patología.
La aceptación
Resistir lo ocurrido va a producir que le demos continuidad. Ya lo decía Jung: Aquello que se resiste, persiste. El camino de la aceptación, no sólo nos va a permitir elaborar las situaciones dolorosas, sino que también nos va a evitar gastar nuestra energía inútilmente en situaciones que pasaron y que no podemos hacer nada al respecto. Me encantan las palabras de Krishnamurti cuando decía: La serena aceptación de lo que es, nos libera de lo que es.
Frases de célebres pensadores
Por fiel que uno quiera ser, nunca deja de traicionar la singularidad del otro a quien se dirige.
Jacques Derrida
Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo.
Tirso de Molina
En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote.
Antonio Machado
El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.
Nicolás Maquiavelo
Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.
William Shakespeare
Una sola traición basta para empezar a desconfiar hasta de los más leales.
Fred Rogers
Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.
Clive Lewis
Si traicionas a tu pareja, traiciona todos los cimientos en que se basa tu credibilidad como ser humano.
Ruth Gatling
La infidelidad es como estar de socio con alguien y robar dinero de la caja.
Fernando Sabino
La infidelidad es engaño. Es romper un pacto afectivo-sexual que tenías con tu pareja. La fidelidad no es ausencia de deseo por otros, sino algo más que amor, es un acto de voluntad; ahí es donde entra la razón, yo decido ser fiel con el autocontrol y la evitación al mismo tiempo. Si yo necesito tener mucha gente, además de mi pareja, entonces debería buscar una pareja que piense igual que yo.
Walter Riso