Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Relaciones Interpersonales

septiembre 12, 2019
relaciones interpersonales

Algo que me llamó poderosamente la atención, fue el descubrir que existen varios tipos o clases de relaciones interpersonales y tipos de amor, formas de relacionarnos o comunicarnos por las que vamos pasando durante el día.

No es lo mismo la pequeña charla que podemos tener con algún empleado de un shopping (relación de cortesía), que aquella que tenemos con algún amigo (relación de amistad) o el diálogo con nuestra pareja o persona con quién convivamos (relación más íntima).

Siendo también distinta la forma en la que nos comunicamos interiormente (relación con uno mismo).

De acuerdo a la clasificación que he realizado, hay cuatro maneras de vincularnos. Las mismas, representan la importancia de los tipos o clases de relaciones interpersonales en que generalmente nos comunicamos.

¿Qué son las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales son aquellas que se dan entre dos o más personas de manera recíproca, donde van a compartir, sentimientos, actividades sociales, laborales, intereses en común, etc.

Cuando hablamos de las relaciones interpersonales no podemos dejar de mencionar a Kurt Lewin, debido a que se lo considera el padre de la Psicología Social y de la Psicología de las Organizaciones.

Teoría del Campo de Kurt Lewin

Kurt Lewin tuvo como referencia la Teoría de la Relatividad y la Física cuántica para generar su Teoría del Campo. Según Lewin hay dos condiciones fundamentales para su Teoría. La primera es que la conducta del ser humano ha de deducirse de la totalidad de hechos coexistentes. Y la segunda, es que esos hechos coexistentes tiene el carácter de un campo dinámico. Y el estado de cada una de las partes de ese campo dinámico depende de todas las otras.

Lo que está diciendo Kurt Lewin, es que en las relaciones interpersonales las conductas son afectadas por el comportamiento de las personas entre sí, en  el campo dinámico en que interactúan.

Importancia de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales, tienen un papel preponderante en el desarrollo del individuo. Son fundamentales para la adaptación con nuestro entorno y el crecimiento personal.

Las relaciones interpersonales se encuentran presente desde el momento en que nacemos, hasta nuestro fallecimiento.

Resulta evidente, que existe la necesidad de tener amigos, compartir experiencias de vida, incorporar nuevas amistades y poder empatizar con los demás.

El entorno donde nos vamos a desarrollar y cómo nos vinculamos con el mismo, es una pieza clave en nuestro crecimiento personal.

El sentimiento de soledad y aislamiento, puede generar trastornos psicoemocionales que muchas veces son difíciles de manejar.

Características de las relaciones interpersonales

Existen algunas características fundamentales en las relaciones interpersonales saludables.

A continuación voy a dar 3 características que tienen mucha importancia en las relaciones interpersonales saludables.

3 características para una relación interpersonal saludable

  1. Honestidad: Tanto la honestidad como la sinceridad, permiten que el campo psicológico interactuante o la relación interpersonal nos enriquezca a todos.
  2. Respeto: El respeto a lo que sienten o piensan las personas con que interactuamos, hace que la comunicación sea mucho mejor y por ende más comprensiva.
  3. Comprensión: Comprender los otros puntos de vista en una relación interpersonal, nos va a permitir caminar por los zapatos del otro. Esto se llama comprensión empática, que significa ponerme en el lugar del otro.

Tipos de relaciones interpersonales

Por ejemplo podemos tener una relación interpersonal profunda o superficial. Además la relación puede ser amena o conflictiva. Y por supuesto, las relaciones interpersonales pueden darse de una manera entre dos integrantes de un grupo y de otra forma con el grupo mismo.

Relación interpersonal profunda y superficial

En una relación interpersonal profunda vamos a compartir con los demás todo nuestro mundo interior, abarcando los sentimientos, pensamientos, experiencias y deseos. Mientras que en una relación interpersonal superficial, se compartirán algunos aspectos que conforman nuestra personalidad, pero no los más significativos.

Relación amena y conflictiva

Una relación amena se produce cuando nos sentimos bien y cómodos en nuestra interacción personal con una persona o varias. Como dice el dicho: Cuando el zapato es cómodo te olvidas del pie.

En cambio, en la relación conflictiva el vínculo no nos resulta agradable y nos genera una sensación de incomodidad.

Relación con otro integrante y con el grupo

Suele darse que la relación con uno o algunos integrantes del grupo es más profunda, y con el resto del grupo es más superficial. Todo esto va a depender de la empatía que se va generando en el campo de interacción. Donde en lo grupal es de una forma, y entre algunos individuos del grupo es de otra.

¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales?

Voy a ofrecerles 4 sugerencias que pueden ser de mucha utilidad a la hora de mejorar las relaciones interpersonales.

4 sugerencias para mejorar las relaciones interpersonales

  1. Ser un individuo íntegro:

Esto quiere decir que vamos a expresar de manera correcta, todo aquello que sentimos y pensamos. Esto sería sentir, pensar y actuar de manera total o integral.

2. Compromiso: El compromiso significa que vamos a cumplir aquello a lo que nos hemos comprometido. Es mejor no enunciar nada que no vayamos a hacer. Nuestra palabra es muy importante.

3. Pedir disculpas sinceramente: Cuando nos damos cuenta que hemos cometido algún error, lo más importante es pedir disculpas sinceramente. La serena aceptación siempre nos libera de toda carga.

4. Aprender a escuchar más: Saber escuchar es algo que podremos ir mejorando día a día y nos va a permitir una mejor comprensión empática.

Relaciones interpersonales en el trabajo

Las relaciones interpersonales dentro de una empresa, tienen un lugar harto significativo.

“Las relaciones implican gestionar emociones positivas y negativas. Gestionar una relación significa enfrentarse a sucesos desagradables y también a sucesos emocionantes.

Una relación significa también negociar las formas de vida e interacción en su conjunto para acomodar las propias necesidades y las necesidades de la otra persona […]. Una comunicación exitosa no solo requiere sentido común, también requiere el control de los sentimientos, interpretaciones y conductas para satisfacer las necesidades y las de la otra persona. Sin embargo, a veces se reincide en conductas negativas que terminan creando relaciones insatisfactorias” (Wiemann, 2011).

Los directores, gerentes, jefes y supervisores de una empresa, tienen que comprender la importancia que tiene una buena relación entre sus colaboradores. En definitiva, las buenas relaciones interpersonales laborales van a incidir en que un negocio funcione muchísimo mejor.

Ejemplos de relaciones interpersonales

Podemos encontrar ejemplos de relaciones interpersonales en diferentes áreas. En el amor, existe una amplia variedad de relaciones que pueden ir desde el amor filial hasta el erótico. Este abarca hermanos, hijos, padres, hermanos, amigos, etc.

En las relaciones laborales, tenemos compañeros de trabajo con las jerarquías que representan en el organigrama de la empresa, etc.

Relación con uno mismo

Es fundamental que esta relación sea lo más honesta y verdadera. Esto va a depender del grado de aceptación que tengamos para escuchar nuestros deseos, miedos, angustias, ansiedades y conflictos internos.

En la medida que nuestras resistencias o defensas se vayan diluyendo, existirá una mayor posibilidad de crecimiento.

Saber quiénes somos sin ocultamientos, requiere un profundo contacto con uno mismo. Estar con nosotros mismos, significa haber dejado todas nuestras máscaras sociales de lado, para vernos crudamente y sin editar. Auto-conocerse, implica vernos tal cual somos sin ponernos ningún tipo de maquillaje.

relaciones interpersonales tipos

Relación más cercana o intima

Le llamamos relación más íntima, a aquella relación humana donde podamos expresar lo que realmente sentimos y pensamos. Hablar de relación íntima, no significa solamente una intimidad en el orden de lo sexual, sino también en lo emocional. Esta relación íntima se da comúnmente en la pareja.

La pareja o la persona que elegimos para vivir nuestra vida, es generalmente aquella con la que podemos manifestar nuestras alegrías, tristezas, miedos, angustias etc. Este tipo de relación, es la que nos va a permitir conocer distintas facetas de nuestra personalidad. Esto se produce debido a que en la relación más íntima, van a quedar expuestas muchas de nuestras conductas o comportamientos. Por eso, si tomamos a la relación íntima como una suerte de espejo, nos va a ayudar a desarrollar un mayor conocimiento de nosotros mismos.

tipos de relaciones interpersonales cercana

Relación de amistad

Esta clase de relación interpersonal no tiene la profundidad que las anteriores, pero puede ser un vínculo muy afectivo. Recordemos que hay relaciones de amistad que pueden ocupar el lugar de una relación íntima. Esto va a depender si esa amistad representa en nosotros la persona en que podemos confiar profundamente nuestro mundo interior.

clases de relaciones interpersonales

Podemos comenzar con una relación de cortesía y llegar a una relación íntima. También es posible que pasemos de una relación íntima a una relación de cortesía, todo va a depender de la importancia que tiene ese vínculo psicoemocionalmente.

Relación de cortesía

En este caso, la clase relación suele tener más distancia y poco contacto afectivo. Se caracteriza por ser una relación basada en la educación (el saludo diario, alguna pregunta casual o poco significativa). Nuestra máscara o personaje social está mucho más firme en comparación con los demás tipos de relaciones.

tipo relacion de cortesia

Generalmente no nos interesa seguir hablando, más allá de cosas triviales. Si seguimos hablando lo hacemos por respeto a la persona y para evitar que nuestra imagen social se deteriore.

Entender cómo funcionan los cuatro tipos de relaciones humanas, nos va a ser de gran utilidad tanto en el vivir cotidiano como en el desarrollo personal. Por eso es muy necesario saber qué tipo de relación queremos, para no producirnos sufrimientos innecesarios.

Vamos a desarrollar las 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner, donde una de ellas es la inteligencia interpersonal.

  1. Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  2. Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  3. Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
  4. Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
  5. Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
  6. Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  7. Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social.
  8. Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).

Fuente:

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?