El tema de la dignidad del ser humano, se va a caracterizar por su complejidad. Es por eso, que trataremos de explicar lo que consideramos más significativo al respecto.
La pregunta que podemos hacernos es: ¿Qué es la dignidad?
Índice de contenidos
¿Qué es la dignidad?
La dignidad representa uno de los valores más importantes que un ser humano puede tener.
Es una cualidad que está conformada por el respeto hacia uno mismo, y hacia los demás.
Es el no permitir que nos sometan, humillen o degraden. Es la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados por igual.
Y además, se encuentra estrechamente ligada con los derechos humanos universales que todos los individuos tienen que tener.
- Te puede interesar: la importancia del respeto en la actualidad
La Declaración Universal de Derechos Humanos
La Declaración de los derechos humanos, es un documento harto significativo que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.
Hemos tomado 15 artículos de los 30, de la Declaración Universal de Derechos Humanos (de la página de las Naciones Unidas).
15 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15.
- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
- A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
¿Qué es la dignidad como persona?
Cada persona es un ser único e irrepetible y tiene derecho a ser respetado en su singularidad. La dignidad como persona, es una suerte de responsabilidad hacia nosotros mismos y también hacia los demás.
La dignidad es algo que nos pertenece por el hecho de haber nacido. De ahí que sea fundamental el reconocimiento de los derechos humanos, como lo hemos señalado con antelación.
Ejemplos de dignidad humana
A continuación, vamos a numerar 5 de ejemplos de dignidad humana.
5 ejemplos de dignidad humana
- Es primordial el respeto hacia uno mismo, ante las exigencias de los demás
- La no discriminación hacia nuestro prójimo
- La importancia del respeto hacia las demás personas
- Saber honrar o cumplir los compromisos que hemos adquirido con antelación
- Afrontar las responsabilidades que nos competen
7 Frases sobre la dignidad del ser humano
Transcribimos a continuación, 7 frases sobre la dignidad del ser humano, que a nuestro parecer tienen una gran relevancia
La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos.
Aristóteles
Son elocuentes aquellos que pueden hablar de cosas sencillas con profundidad, de grandes cosas con dignidad, y de cosas moderadas con templanza.
Cicerón
Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará.
Nelson Mandela
La dignidad del individuo consiste en no ser reducido al vasallaje por la largueza de otros.
Antoine de Saint-Exupery
La dignidad de la naturaleza humana requiere que enfrentemos las tormentas de la vida.
Mahatma Gandhi
Tan solo la moralidad en nuestras acciones puede darle belleza y dignidad a la vida.
Albert Einstein
Mediante la mentira, el hombre aniquila su dignidad como hombre.
Immanuel Kant