Si estas pasando por una dependencia emocional o sabes de alguien que lo está, has comenzado con el pie derecho. Este artículo fue diseñado con el propósito de ayudar a aquellas personas que sufren de una dependencia emocional y no se dan cuenta.
Índice de contenidos
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional, se suele producir en el individuo que tiene una serie de conductas de tipo adictiva en las relaciones interpersonales, donde la otra persona representaría el objeto de su adicción.
Es muy similar a la dependencia del tabaco, alcohol, drogas y otros elementos a los que el individuo se apega.
Teoría del apego de John Bowlby
“Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”
“Bowlby considera la angustia como una reacción a las amenazas de pérdida y a la inseguridad en las relaciones de apego. Esto ocurre frecuentemente cuando el sujeto es llevado implícita o explícitamente a creer que no es nada ante los ojos del otro significativo”
¿Quiénes sufren de dependencia emocional?
Aunque a veces la dependencia emocional que se puede producir en un individuo se caracteriza por ser transitoria, por lo general suele haber historias de dependencia emocional en el sujeto que las padece. Podríamos decir, que esta dependencia emocional se encuentra estrechamente vinculada con la necesidad amor y afecto.
Las personas que sufren esta dependencia emocional, les cuesta muchísimo poder estar solas y no puede imaginar su vida si no están con una pareja.
El sometimiento de la persona con dependencia emocional
El sujeto que tiene dependencia emocional, suele producir una suerte de idealización de su pareja. Esto la conduce muchas a veces a someterse a la otra persona. Por eso, es muy común ver que las parejas de una persona dependiente emocionalmente, son muy egocéntricas, autoritarias y posesivas.
La persona que sufre de esta dependencia o apego emocional, sabe muy bien los maltratos que recibe de su pareja, pero no puede soltar este vínculo por el mismo apego que tiene.
A veces, aun sabiendo perfectamente el maltrato que recibe de su pareja, le pide perdón, con tal de recibir amor o aprobación. Suelen buscar la aprobación y se convierten en mendigos de amor.
Gastan un montón de dinero en regalos y todo tipo de atenciones para que su pareja se encuentre plenamente satisfecha con la relación.
Causas de la dependencia emocional
Walter Riso en su libro “Desapegarse sin anestesia” define el apego como una vinculación mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas, actividades, ideas o sentimientos, originada en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá, de manera única, y permanente, placer, seguridad y autorrealización.
A continuación vamos a explicar 3 causas posibles de dependencia emocional
- Baja autoestisma: Son personas que tienen muy poca apreciación sobre sí mismas, tanto psíquica como físicamente. Por lo general, suelen sentirse inferiores ante la mirada de las otras personas. Les cuesta soportar las críticas y están ante la búsqueda del reconocimiento de los demás.
- Gran necesidad de afecto: La necesidad de afecto está muy vinculada a la relación con sus padres y entorno. Pero también, al no sentirse bien consigo misma, la persona dependiente busca mucho afecto de su pareja, amigos, seres queridos, etc.
- El miedo al cambio y a la incertidumbre: Ya lo dice el refrán: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. El miedo a los cambios y la incertidumbre, lo hace apegar a su zona de confort. De ahí que prefieran repetir lo conocido y no aventurarse a lo nuevo, a pesar de que les cause sufrimiento.
6 sugerencias para superar la dependencia emocional
A continuación, les voy a dar 6 sugerencias que pueden ser de gran ayuda para poder superar la dependencia emocional.
Recuerden que una pequeña llave puede abrir una gran puerta.
Reconocimiento de nuestra dependencia emocional
Reconocer que tenemos una dependencia emocional, es el primer paso para poder liberarnos de ella. Los orientales dicen que un camino de 10000 kilómetros comienza con el primer paso.
A veces, nuestros mecanismos de defensa nos pueden llevar a proyectar en otro nuestras responsabilidades o negar la situación. Por eso, ver con claridad nuestra dependencia emocional, es fundamental para poder sentirnos mejor.
Trabajo de autoconocimiento
Conocernos a nosotros mismos, es un trabajo muy arduo pero a la vez puede ser muy fructífero. Es necesario tomar conocimiento de nuestros deseos, miedos, gustos y aversiones, para saber con claridad en donde estamos parados. A medida que nuestro conocimiento interior o autoconocimiento va creciendo, tendremos conciencia de lo que realmente queremos y no queremos.
Aprender a decir no
Algunas veces por miedo a quedar mal, o miedo a que nos rechacen decimos que sí a algo, cuando en la profundidad de nuestro Ser queremos decir no. Esto nos va a dejar un valor residual emocional que va a acicatearnos continuamente porque le dijimos que sí.
Es necesario aprender a decir no, cuando realmente lo sentimos y la situación para nosotros realmente lo amerita.
Ser asertivos
Cuando expresamos lo que sentimos y pensamos de buena manera, nos hemos convertido en una persona asertiva.
Es importante no traicionar lo que sentimos, como así también poder expresarlo de la mejor manera posible.
La forma en que comunicamos lo que sentimos y pensamos, es tan importante como el contenido de lo que expresamos.
Saber estar con nosotros mismos
Es fundamental aprender a estar solos y disfrutar de esos momentos. Podemos aprovechar de nuestra soledad para conocernos con más profundidad. Esto nos va a servir para no buscar relacionarnos para cubrir nuestra soledad.
Mucha gente huye de su soledad apegándose a personas, objetos, u otras cosas. Estar con nosotros mismos, nos conducirá a estar en contacto con nuestro Ser verdadero, y la paz que eso conlleva.
Ayuda profesional
Podemos buscar ayuda en un profesional de la salud mental, para salir de la repetición de las conductas de dependencia emocional. La mirada clínica del profesional, nos puede conducir a escudriñar en nuestra historia personal de dependencia emocional, para liberarnos de dicho apego. Un buen proceso terapéutico hará que no repitamos lo que venimos haciendo hasta ahora.