Hoy vamos a escribir acerca de la sextorsión, debido a que actualmente es bastante común que algunas personas sean extorsionadas, con mostrar imágenes o videos íntimos de tipo sexual sin su consentimiento, para obtener dinero u otra cosa.
La primera pregunta que nos hacemos es:
Índice de contenidos
¿Qué significa el término sextorsión?
Entendemos por sextorsión a una suerte de chantaje, donde los cibercriminales amenazan con mostrar imágenes o videos de contenido sexual en internet a cambio de dinero, favor sexual, dominar la voluntad de la víctima o alguna otra cosa.
De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la sextorsión es tomada como una amenaza harto significativa, y con un mayor incremento en víctimas menores de edad.
La sextorsión de Amanda Todd
Pasaron algunos años hasta que Amanda Todd, hizo público el tormento de ser acosada. Después de hacerlo se suicidó. Tenía 15 años de edad.
Lo que contó Amanda:
“Decidí contar mi historia sin fin. En 7º grado tenía amigos por webcam. Me llamaban maravillosa, hermosa, perfecta, etc. Querían que me fotografiara, y así lo hice. Un año después tenía un mensaje de Facebook de él -no sabía cómo me conocía- que decía: ‘Si no hacés un show para mí voy a enviar tus senos (refiriéndose que mandaría las fotos a sus conocidos)’.
Él conocía todo de mí: dirección, escuela, horarios, nombres de mis amigos y familiares. En las vacaciones de Navidad tocaron a mi puerta a las 4 de la mañana, era la policía… Mis fotos fueron enviadas a todos».
Carol Todd, mamá de Amanda trabaja en la prevención y concientización del acoso, el abuso cibernético y la seguridad en Internet y también cómo mantenerse más seguro en línea.
Investigaciones realizadas sobra las sextorsión
Información obtenida de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93201
- La sextorsión en niños: Esta se convirtió en el centro de atención en 2012 con el suicidio de Amanda Todd, de 15 años, de British Columbia. Después de años de acoso en línea, humillación pública y acoso cibernético asociado con la sextorsión, se quitó la vida. A pesar del aumento del interés público en la sextorsión, no se han realizado estudios para examinar empíricamente este comportamiento entre los adolescentes.
- Investigaciones: Investigadores de la Florida Atlantic University y la Universidad de Wisconsin-Eau Claire llenaron este vacío con un estudio que exploró las conductas de prevalencia de la sextorsión en una muestra representativa a nivel nacional de 5,568 estudiantes de secundaria y preparatoria en los Estados Unidos entre las edades de 12 a 17 años.
- Los resultados del estudio: Acaba de publicarse en la revista Sexual Abuse, revelan que el 5 por ciento de estos jóvenes había sido objeto de sextorsión, y el 3 por ciento admitió que se lo habían hecho a otros. Si bien estos porcentajes no parecen altos, constituyen una proporción significativa cuando se extrapolan a una población de adolescentes de los Estados Unidos. Los varones fueron significativamente más propensos que las mujeres a haber participado en la sextorsión como víctima y como delincuente.
- Amistad existente: También se encontró que la mayoría de las experiencias de sextorsión ocurrieron dentro del contexto de una amistad existente (romántica o de otro tipo). Era relativamente raro que la persona objetivo de alguien no fuera bien conocida.
- Estadística: Las víctimas de la extorsión sexual sufrieron daños de diversas maneras, entre ellas, ser acosadas o acosadas (9.7 por ciento de los hombres y 23.5 por ciento de las mujeres), ser contactadas repetidamente en línea o por teléfono (42.9 por ciento de los hombres y 40.9 por ciento de las mujeres. Lo más notable es que el 24.8 por ciento de los hombres y el 26.1 por ciento de las mujeres que fueron sometidas a un delito sexual dijeron que el agresor publicó su imagen sexual en línea, mientras que el 25.5 por ciento de las víctimas masculinas y el 29.6 por ciento de las víctimas dijeron que el delincuente envió la imagen sexual de ellos a otra persona sin su permiso.
4 consecuencias de la sextorsión
A continuación, vamos a desarrollar las 4 consecuencias más significativas que genera la sextorsión.
Psicológicas
Las consecuencias psicológicas van a ser subjetivas y dependen de la singularidad de la persona. Podemos mencionar las siguientes consecuencias en general.
-Preocupación
-Miedo
-Ansiedad
-Depresión
-Angustia
-Aislamiento social
-Ataques de Pánico
-Nerviosismo
Económicas
Resulta evidente que el terminar pagando ante una sextorsión va a afectar en el tema económico, y sobre todo cuando las extorsiones son reiteradas.
Impacto Social y familiar
Este impacto se produciría con la publicación de dichas imágenes, poniendo en riesgo la privacidad y la imagen social de la víctima.
Legal
Pueden existir casos muy graves o extremos, donde el que extorsiona exige que su víctima genere contenidos sexuales para que pueda distribuirla en sus vínculos. Sería un delito grave en caso de niños o menores de edad (pornografía infantil).
Diferencia entre sexting y sextorsión
Podríamos decir que el sexting se caracteriza por el envío de imágenes o videos de contenido sexual a través de las redes sociales o servicios de mensajería. Este lo suelen hacer, los adolescentes (entre 12 a 16 años). Puede producir un riesgo, porque no se sabe donde pueden terminar esas imágenes o videos.
En la sextorsión, las imágenes o videos van a ser utilizadas para realizar una extorsión o chantaje.