Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos

enero 16, 2020
Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos

Vamos a desarrollar cuatro Técnicas psicológicas que consideramos las más significativas, y se pueden utilizar en pacientes oncológicos. Creemos que puede resultar interesante hacer una suerte de síntesis de los mismos para poder identificar las diferencias y similitudes.

4 Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos: A) El método Simonton B) La relajación progresiva de Jacobson C) Training Autógeno de Schultz y d) La sofrología del Dr. Caycedo.

➡ Método Simonton

El Simonton Cáncer Center, dirigido por el Dr. Carl Simonton se encuentra ubicado en California y se conoce dicho lugar como un centro donde se tratan factores emocionales en relación al cáncer.

Simonton es médico y radioterapeuta con probada experiencia en radioterapia. Tanto Simonton como Stephania Mathews-Simonton trabajaron con la terapia de Visualización y dicha técnica ha tenido diferentes tipos de criticas. Tambien forma parte de su equipo la psicóloga Jeanne Achterberg-Lawlis del Centro de Ciencias de la Salud de la universidad de Texas.

Simonton ha efectuado un estudio en pacientes con cáncer de mamas que utilizaron su sistema y vivieron en promedio 38,5 meses en relación con un cáncer similar de otros pacientes que el período de supervivencia promedio fue de 29 meses.

Este fue un estudio de tipo piloto en donde el grupo control no se le había dado ni medicamentos ni terapia.

Lo que se busca en el Sistema Simonton es que el paciente pueda aprender a relajarse, siendo este el primer punto. Luego continua con la Visualización Intrapsíquica de la representación mental del cuerpo y su patología.

♦ Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos de Simonton

Esto consiste en imaginar o pensar que la células cancerosas atacan el sistema inmunológico, una vez conseguido dicho paso, se busca siempre representar de acuerdo a cada paciente y en forma singular, la manera en que dichas células son desalojadas del organismo.

técnicas psicológicas para pacientes oncológicos
Células anómalas

Por ultimo imagina el cuerpo en buen estado de salud, libre de células anómalas.

Dentro de su tratamiento trabaja con sus pacientes el miedo a la muerte, ya que considera importante no ignorarlo, aunque se sigan efectuando visualizaciones de imagenes positivas respecto al cuerpo y su salud.

Este Sistema o técnicas psicológicas para pacientes oncológicos, está siendo estudiado y puesto bajo la lupa de la investigación científica.

➡ La relajación progresiva de Jacobson

Esta es una técnica creada por Edmund Jacobson en 1929, cuyo objetivo era investigar los estados de tensión. Siguió el trabajo de Francois Fouille sobre los sobresaltos involuntarios que eran generados por los estados de tensión y que no se producían en estado de relajación o calma.

Jacobson comprobó que las emociones tenían relación con los cambios musculares, y a traves de la electromiografía pudo constatar dichos cambios (los llamaba patterns). La esencia del Sistema de Jacobson es poder conseguir una buena relajación muscular.

♦ Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos de Jacobson

Primer tiempo: Se realiza acostado o sentado, buscando tensionar y luego aflojar un músculo con el objetivo de percibir la diferencia entre tensión y relajación del mismo.

Segundo tiempo: Se llama Relajación Diferencial y la persona, estando sentada, toma conciencia de los músculos que están contraídos y de aquellos que están relajados.

Tercer tiempo: El individuo aprende a distinguir la tensión muscular con el aspecto emocional que la acompaña. Por ejemplo, si existe algún miedo habrá una incidencia en la musculatura total o parcial y al relajar muscularmente la zona tensa o contraída, afectara dicho miedo.

La relajación progresiva de Jacobson

De acuerdo a Jacobson, su técnica genera un efecto somatopsiquico, esto quiere decir que no solamente afecta a lo muscular sino que también lo emocional (miedos, angustia, ansiedades, etc.)

Nos parece interesante que se pueda utilizar la relajación progresiva de Jacobson como una técnica psicológica para pacientes oncológicos, dado que podría colaborar en la reducción de tensión, beneficiándolos emocionalmente y consiguiendo una mejor calidad de vida.

➡ Training Autógeno de Schultz

Este método fue creado por el profesor Schultz (de origen alemán) en la década del 30, caracterizándose por utilizar la relajación como principio básico y también la concentración.

Su sistema fue muy utilizado en clinicas europeas para aquellos trastornos donde existen tensiones emocionales.

El Dr. A. G. Odessky (de origen soviético) utiliza el método autógeno en diversos procesos de tipo fisiológicos, como la circulación sanguínea, respiración, digestión, etc.

Además lo emplea para conseguir una activación de la atención y también modificación de las emociones, estados de ánimo, etc. En Rusia, la autogenia o gimnasia psicológica como la llama Odessky, tendría como principal objetivo la relajación y la liberación de tensiones, produciendo una suerte de equilibrio cuerpo-mente.

♦ Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos de Schultz

En este sistema existen dos niveles de trabajo:

Primer nivel: Se realiza con un calentamiento donde se relaja todo el rostro, aflojando las tensiones de la musculatura de la cara, se van cerrando los parpados y los ojos se dirigen a la punta de la nariz y la boca permanece entreabierta. Los dientes superiores van a ser levemente tocados por la lengua, y todo esto va acompañado de una respiración profunda.

Despues se emplean afirmaciones que funcionan como autosugestiones provocando sensaciones de pesadez en los brazos y piernas, se sigue avanzando de la misma manera generando sensaciones de calor en las extremidades superiores e inferiores.

Luego se busca percibir el ritmo cardíaco, la respiración, el calor en el plexo solar y por último, una sensación de frescura en la frente.

Segundo nivel: Se utilizan la visualización, imaginación y autosugestión.

Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos

De acuerdo a lo mencionado, el Training Autógeno de Schultz es otro instrumento fundamental que puede producir modificaciones en lo psicoemocional y, por supuesto, en lo somático (cuerpo). Por lo tanto, podría ser una excelente técnica psicológica para pacientes oncológicos.

➡ La Sofrología del Dr. Caycedo

La sofrología fue creada por el neuropsiquiatra Alfonso Caycedo en el año 1960. La etimología de la sofrología tiene su origen en la palabra griega sophrosyne, que representaba para Platón un estado especial -Psicosomático- producido en la persona por la acción de la palabra.

Como terapéutica la sofrología trata de utilizar los cambios que se producen en los estados modificados de conciencia, buscando como objetivo fundamental la armonía física, psicológica y espiritual, pudiéndose además ser empleada de manera preventiva.

El Dr. Caycedo usa como uno de sus instrumentos dentro da la sofrología la Relajación Dinámica y sus cuatro fases, donde incorpora conocimientos del Raja Yoga como la concentración, meditación y contemplación.

El Doctor Abrezol, en su libro Sofrología, menciona los:

♦ Beneficios que se obtienen con la relajación y modificación del estado de conciencia:

  • La persona comienza a reconciliarse con su propio cuerpo. Hay una vivencia del esquema corporal.
  • Se amortigua la resonancia emocional, refiriéndose puntualmente a la angustia.
  • Existe una mejor recuperación del organismo con un mayor rendimiento psicofísico.

Nosotros pensamos que la Sofrología de Caycedo, puede ser muy útil como técnica psicológica para pacientes oncológicos, debido a que busca la armonía de lo físico, psíquico y espiritual.

Técnicas psicológicas para pacientes oncológicos
Armonía de lo físico, psíquico y espiritual

De los cuatro sistemas desarrollados hemos utilizado alguno elementos que consideramos significativos de cada método, y creamos un sistema que denominamos Holo-relajación que podría ser de gran beneficio para cualquier patología donde esté comprometida la unidad cuerpo-mente, y por supuesto en este caso puntual para los pacientes oncológicos.

➡ Método de Holo-relajación

Lo llamamos Holo-relajación porque el objetivo es poder alcanzar una relajación integrada o total, es decir no solamente aflojar tensiones musculares sino que consideramos muy importante el soltar ideas o representaciones mentales, emociones y sentimientos que puedan ser muy tóxicos tanto psíquica como físicamente.

Es por ese motivo que no sólo nuestra casa de carne o cuerpo tiene nuestra atención, sino que todo el mundo intrapsíquico (mundo de las ideas, sensaciones, sentimientos, emociones e imágenes), que a nuestro entender, influyen en ella considerablemente.

♦ El método tiene tres momentos:

Momento uno: Es el momento de prepararse para poder estar con uno mismo, buscar el tiempo y lugar adecuado. Comenzamos a utilizar la respiración baja o diafragmática para poder regular nuestro ritmo interior.

Luego contraemos y aflojamos por breves segundos las extremidades superiores e inferiores del cuerpo, y con posterioridad el rostro, torso y abdomen, tratando de percibir las diferencias entre la tensión y la relajación de los músculos.

Momento dos: Empleamos algunas afirmaciones que generan o ayudan a producir sensaciones de pesadez, calor, etc. Esto nos permite ir profundizando el estado de relajación muscular y es el paso previo del trabajo psíquico especifico.

Momento tres: Una vez que pudimos aflojar nuestro cuerpo, comenzamos a dejar fluir las ideas, imágenes, representaciones y emociones hasta que las mismas se vaya apaciguando sin resistencia, produciendo un estado de relajación mayor.

Este estado, implicaría una suerte de armonización psicosomática que nos permitiría lograr una mejor integración de la imagen corporal con sus efectos beneficios en el cuerpo mismo.

La Holo-relajación puede ser una excelente técnica psicológica para pacientes oncológicos.

Claudio Naranjo y Roberto E. Ornstein, en su libro Psicología de la Meditación, hablan de tres tipos básicos de Meditación y lo llaman Método Contemplativo, cuando las personas aprenden a dejar fluir los contenidos psíquicos.

El Dr. Herbert Benson en su libro El Efecto Mente-Cuerpo nos dice que las reacciones de relajamiento conjuntamente con la medicina convencional podrían ser eficaces para las enfermedades que tiene o están vinculadas con componentes importantes de tensión y ansiedad.

Nos parece que la Holo-relajación puede ser una herramienta terapéutica de gran utilidad en el paciente oncológico, permitiéndole nuevas formas de representarse interiormente con efectos benéficos para su calidad de vida.

Bibliografía

  • Psicofisiopatología- Ed. Euka, 1986
  • Simonton O. Carl y Henson Reid – Sanar es un viaje- Ed. Urano, 1993
  • Mathews Simonton Stephania, Simonton O. Carl, Creighton James L. – Recuperar la Salud- Ed. Los libros del comienzo, 1998.
  • Locke Steven y Colligan Doublas – El Médico Interior – Ed. Sudamerica, 1992.
  • Abrezol Raymond – Sofrología – Ed. Robin Book, 1996
  • Naranjo Claudio – Psicología de la Meditación – Ed. Cuatro Estaciones, 1992.
  • Benson Herbert – El Efecto Mente-Cuerpo- Ed. Grijalbo, 1980.
  • John Rowan – Lo Transpersonal – Ed. Los libros de la liebre de Marzo, 1996.
Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?