Hay remedios caseros para las arrugas, que pueden ser muy beneficiosos, así como el tipo de alimentación y el ritmo de vida.
¡Les he preparado 3 remedios caseros para las arrugas + tipos de alimentos anti-age!
Índice de contenidos
¿Qué son los arrugas?
Las arrugas son surcos que se producen en la piel, por falta de elasticidad, humedad, afinamiento de la dermis, pérdida de adipocitos y flacidez muscular.
Tipos de arrugas
Las gestuales (surco nasogeniano, entrecejo y patas de gallo).
Las heredadas (ojeras y bolsas).
Las de envejecimiento (todas esas arrugas que no teníamos a los 30 años).
Pueden hacerse una idea de la edad de una persona observando su cara, y sobre todo su piel. Conforme la gente va envejeciendo, es normal que le vayan saliendo arrugas. Las personas que han pasado mucho tiempo al sol, o han utilizado camas solares en exceso y/o han fumado tabaco, desarrollan todavía muchas más arrugas.
La predisposición genética juega a favor y en contra para verse más o menos arrugados. Además, las pieles grasas se arrugan menos que las muy secas o deshidratadas.
- Véase también: ¿Cómo cuidar la piel en el verano?
La piel está formada por tres capas:
- La capa más externa se denomina epidermis.
- La capa intermedia o dermis ( esta formada por colágeno, elastina y fibras reticulares).
- La capa más interna recibe el nombre de capa subcutánea o hipodermis ( se encuentra el tejido adiposo).
¿Por qué nos salen arrugas?
Cuando somos jóvenes, no tenemos arrugas porque la piel desempeña muy bien las funciones de elasticidad y de conservar la humedad.
La dermis, tiene la propiedad de la elasticidad, gracias a unas fibras denominadas elastina. Estas, hacen que la piel se vea y se sienta joven. También una proteína de la dermis denominada colágeno (forma parte de muchas estructuras corporales) contribuye a prevenir las arrugas.
De todos modos, con el paso del tiempo, la dermis pierde tanto el colágeno como la elastina. Por lo tanto, la piel se afina y a la epidermis le cuesta mucho conservar la humedad que necesita.
La grasa de la hipodermis que da tersura a la piel, también empieza a desaparecer. La epidermis empieza a deteriorarse y se forman las arrugas. Sin embargo, hay gente que superan los 50 años, o incluso los 60, y todavía no tienen arrugas o tienen muy pocas.
Puede ser que estas personas se hayan cuidado mucho la piel a lo largo del tiempo, o también que tengan más sebo (pieles grasas) en la piel. Este es el aceite natural que lubrica la epidermis, o puede deberse a que están provistos de una genética, donde sus antepasados tuvieran muy pocas arrugas.
De cualquier manera, a todo el mundo le va a salir alguna que otra arruga. Es algo que forma parte del proceso natural de envejecer.
Aquí les detallo algunas formas de empezar a prevenir la aparición de arrugas.
¿Cómo prevenir la aparición de arrugas?
- Evita pasar demasiado tiempo exponiéndote a la luz directa del sol, sobre todo durante las horas en que los rayos del sol inciden con más fuerza sobre la tierra (entre las 11 y las 15 horas). Con 20 minutos diarios recibirás la cantidad de vitamina d necesaria sin afectar la piel de tu cuerpo y rostro.
- No utilices camas solares en exceso y sin protección. La luz uv procedente de este tipo de instalaciones, es tan nociva como la luz solar, y a veces peor si no es manejada con prudencia. Los excesos nunca son buenos.
- ¡En lo posible no fumes! El tabaco roba a tu piel su preciada humedad y provoca arrugas prematuras. ¿No te has dado cuenta de que los grandes fumadores suelen tener arrugas alrededor de la boca? Además de generar muchos radicales libres, igual que el exceso de sol, el mal dormir, el alcohol en exceso, la mala alimentación, la falta de ejercicio, etc.
- Tomar suficiente agua (hidratarse por dentro). ¿Cuánta agua?: Tu peso dividido 7 te darán la cantidad de vasos de 250 cc (un poco más que 8 onzas) que deberás tomar por día para mantenerte bien hidratado/a.
- Hidratarse la piel con productos adecuados a tu edad y tu biotipo cutáneo.
- Es fundamental tener una rutina de limpieza en la casa y estar tratado por un profesional idóneo que cuide y mantenga nuestra piel en condiciones; que nos asesore sobre los tratamientos para mejorar el tensado de la piel, y nos guíe en los planes estéticos de hidratación.
- Concurrir a tu especialista de piel (dermatólogo) para verificar el estado de la misma, el control de los lunares, las manchas que puedan salir, etc.
Remedios caseros para las arrugas:
Si bien «no hay remedios para las arrugas» porque no son una enfermedad, lo que hay es un plan natural para evitar arrugas.
La prevención rinde más
Si estas entre los 30 y 40 años, ya podes comenzar a acentuar tus cuidados preventivos en las arrugas. La piel debe cuidarse toda la vida, pero para las arrugas, la edad ideal son los 30 años.
Crema pulidora natural para prevenir arrugas
Realizar una exfoliación cada 3 o 5 días dependiendo el tipo de piel. Las pieles secas cada 5 días, y las grasas o seborreicas cada 3.
Ingredientes:
- Una yema.
- Una cucharadita de azúcar negra.
- Una cucharadita de jugo de limón.
Preparación y aplicación:
Mezclar todos los ingredientes y pasar sobre la piel del rostro en forma circular suavemente si tenes la piel sensible o sensitiva. Siempre debe probarse el producto sobre una zona no visible para ver tolerancia del mismo.
Máscara tensora casera para prevenir arrugas
Ingredientes:
- 1 clara batida hasta hacer espuma.
- 1 cucharadita de miel.
- 1 cucharadita de gelatina sin sabor o agar-agar.
- 1 cucharadita de aceite de lino o linaza.
Preparación y aplicación:
Mezclar todo, emulsionarlo bien y pasarlo en el rostro cada dos o tres días, inclusive manos y cuello. En lo posible usar huevos orgánicos. Dejar actuar 20 a 30 minutos.
Retirar la máscara con té de manzanilla o agua de rosa natural, y terminar con aceite de coco natural orgánico, poca cantidad.
La máscara tensora debe realizarse dos veces por semana. El aceite de coco, puede aplicarse todas las noches con un pequeño tamborilear de los dedos.
Jugo verde anti-age (remedio casero para las arrugas)
No solo este tipo de jugo va a ayudar a prevenir las arrugas, sino que además, aumenta nuestro metabolismo, mejora y estimula nuestro sistema digestivo.
Ingredientes:
- 1 zanahoria chica.
- 3 pencas de apio (celery).
- ½ pepino.
- ½ pomelo (toronja).
- ½ limón o lima.
- 1 pisca de jengibre.
- Elegir y variar un vegetal de hojas verdes (media taza).
Preparación:
Pasar todos los ingrediente bien lavados, en lo posible orgánicos, por el extractor de jugo.
Tomar uno o dos vasos por día, y los cambios en la piel y en la salud se van a notar a partir de los 10 días de consumir los jugos. Con la dieta anti-age será maravilloso.
Se puede suplementar con algas espirulina en cápsulas y chlorela (dos cápsulas por día de cada una). Son algas muy beneficiosas para la piel.
Alimentos anti edad
Hay ciertos alimentos que ayudan a mejorar nuestra salud, a tener una mejor calidad de vida, y a !lucir mas jovial!.
Les prepare una lista con ciertos alimentos, para que puedan incluirlos en su vida cotidiana, y combinarlos con los remedios caseros para las arrugas. Van a notar un gran cambio.
- Pollos sin piel.
- Pavo.
- Pescado.
- Carne magra roja (2 veces por semana).
- Huevos orgánicos.
- Quesos descremados poca cantidad.
- Verduras orgánicas.
- Frutas orgánicas.
- Semillas y frutos secos.
- Sal rosa o del Himalaya.
- Aceite orgánico de oliva, coco, lino.
- Tomar agua.
Evitar: Embutidos, enlatados, alimentos muy procesados, harinas refinadas, fritos en exceso, grasas hidrogenadas o trans, conservantes, colorantes, emulsionantes, etc.
Comer todo lo menos procesado que se pueda, y masticar bien la comida.