Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Cuidar a los niños durante la cuarentena

abril 24, 2020
niños durante la cuarentena

De acuerdo a la información que nos han brindado, los niños no parecen estar en mayor riesgo que los adultos respecto a contagiarse el COVID-19. Si bien algunos bebes y niños han enfermado por COVID-19, son los adultos los que representan la mayoría de casos infectados. De cualquier manera, una pregunta que puede surgirnos es: ¿Cómo cuidamos a los niños durante la cuarentena?


Medidas para proteger a los niños durante la cuarentena ante el COVID-19

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos en base a alcohol.
  • Lavado de juguetes, peluches lavables, etc.
  • Limpiar y desinfectar los lugares comunes del hogar, las manijas de las puertas, el respaldo de las sillas, el inodoro, las llaves de luz, etc.
  • Mantener distancia con las personas que tengan tos y estornudos.

Síntomas en los niños


Por lo general los niños con COVID-19 han presentado síntomas leves. Estos síntomas son bastantes similares al de un resfrío.

Los síntomas son: Tos, fiebre y secreción nasal. Y en algunos casos se ha presentado diarrea y vómitos.


Sugerencias psicológicas para los niños durante la cuarentena


A continuación vamos a desarrollar una serie de sugerencias que pueden ser de utilidad para el cuidado de los niños y poder transitar la cuarentena o confinamiento obligatorio de la mejor manera posible.

La comunicación

Es fundamental poder brindarles un espacio para que puedan sacar a relucir, sus dudas, miedos, preocupaciones y construcciones mentales acerca de lo que están viviendo en estos momentos de cuarentena o confinamiento obligatorio.

niños durante la cuarentena

Permitir que sus sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad puedan ser volcados a sus padres, no solamente va a representar una ayuda muy valiosa, sino que además se van a sentir mucho más contenidos.

Crear hábitos plásticos o flexibles

Es necesario que se construya o se efectúe, un plan de acción cotidiano con los horarios establecidos. Por supuesto, que los horarios y actividades que se puedan planificar se van a caracterizar por ser plásticas o flexibles.

Por ejemplo, puede haber tiempo para leer, juegos de mesa, manualidades, pasatiempos, etc. También es necesario, que haya tiempo para el ocio en familia.

niños durante el confinamiento

Pasar más tiempo en familia va a servir para intensificar los vínculos familiares y satisfacer los deseos de los niños de querer pasar mucho más tiempo con sus padres.

Como todos sabemos, durante la jornada habitual de trabajo, el tiempo que podemos pasar en familia y con nuestros hijos es mucho más acotado.

Chequear la información que están recibiendo

Es necesario comprender que el proceso de elaboración que hace un niño al momento de recibir información, es muy diferente al proceso de elaboración que puede hacer un adulto ante el bombardeo de tanta información.

Hay que protegerlos de la interpretación que puedan hacer de la información recibida, debido a que es muy posible que no sepan comprenderla adecuadamente. Por eso, se sugiere que los adultos no hablen de sus preocupaciones, miedos y angustias delante de los niños.

Con esto no estamos diciendo que no le demos información o que le neguemos lo que está sucediendo. La información que le brindemos a nuestros hijos, tiene que ser acotada y con cierta seguridad de lo que se le comunica. No es necesario hablar ni de más ni de menos.


Motivarles autonomía

Si bien es fundamental que cada día tengan un plan de acción o actividades (manualidades, juegos de mesa y otros), seguir estimulándoles su autonomía es muy importante.

Cuando hablamos de autonomía, nos estamos refiriendo a las actividades que ellos puedan hacer solos, como por ejemplo, higienizarse, vestirse, ayudar en la casa, etc.

niños durante el confinamiento

Las actividades que los niños pueden hacer serían rutinas o hábitos de: higiene personal, alimentación, tarea escolar, gimnasia y otras. En estos momentos de cuarentena, resulta necesario vincularnos con nuestros hijos, con mucha prudencia y flexibilidad.


Adaptarnos

No debemos olvidarnos que las exigencias del niño se encuentran estrechamente vinculada con su etapa evolutiva. O sea, no pedirle algo que no está en condiciones de poder hacerlo.

Por eso, es necesario acompañarlo en el proceso de aprendizaje hasta que pueda lograr hacer cosas de manera autónoma. También, hay que proponerle tareas o actividades que está en condiciones de poder realizarlas, siempre y cuando no le genere tensión o nerviosismo adicional.

niños durante el confinamiento

Poder acompañarlos

Es esperable que los niños se encuentren inquietos y frustrados, debido a que no pueden canalizar la energía como ellos desean. Por eso, se necesita comprensión, mucho afecto y poder acompañarlos en este proceso que están viviendo.

Acompañarlos, implicaría estar al lado de ellos observándolos y guiándolos, pero sin condenarlos ni criticarlos. Las reglas son necesarias, pero el afecto y la comprensión son fundamentales en este acompañamiento.

No descargar nuestra agresividad y frustración

Tenemos que observarnos para no descargar nuestras frustraciones y
agresividades en nuestros hijos. Esta cuarentena o confinamiento obligatorio es una situación temporal y atípica.

Por eso, hay que aprovechar el estar con los niños el mayor tiempo que podamos, debido a que cuando volvamos a nuestra actividad cotidiana, el tiempo de dedicación va a tener que ser mucho menor. No depositemos ni proyectemos nuestra agresión y frustración en los más pequeños.

«Te amo y te extraño, dulce Princesa de tu abuelito.»

❤️

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?