Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), no incluye a la hipocondriasis o hipocondría, como diagnóstico.
Ahora, van a ser diagnosticada como Trastorno de Ansiedad por enfermedad (TAPE).
Índice de contenidos
Significado de hipocondriasis o hipocondría
La hipocondría o hipocondriasis, se caracteriza por el miedo y preocupación excesiva a contraer o tener una enfermedad grave.
Se puede dar la posibilidad que no tenga ningún síntoma físico, o que las sensaciones corporales normales, sean representadas como signo de alguna enfermedad grave, a pesar de que un examen médico profundo, revele la inexistencia de la enfermedad.
- Véase también: 10 consejos para una mejor salud mental
¿Cuáles son los síntomas de un paciente hipocondríaco?
Los principales síntomas del Trastorno de Ansiedad por enfermedad (TAPE), se encuentran estrechamente vinculados con la preocupación y el miedo acerca de tener una enfermedad grave.
Estos se generan, a partir de sensaciones normales o pequeños síntomas, como por ejemplo, un leve malestar estomacal.
- Se observan el cuerpo una y otra vez buscando alguna enfermedad.
- Tiene la preocupación constante de poder tener o contraer alguna enfermedad.
- Pueden concurrir con asiduidad o frecuencia al médico para calmar su miedo o preocupación. Algunos, tratan de evitar la consulta médica, por miedo a que le sea diagnosticado una enfermedad grave.
- Suelen estar hablando de enfermedades y sobre su estado de salud.
- Es posible que busquen patologías a través de los buscadores de internet, deteniéndose en los síntomas y la gravedad de la enfermedad que más le preocupa.
- Es factible que se preocupen predominantemente por alguna enfermedad que se haya tenido en su familia.
- Creen que sus síntomas, aunque sean menores, representan la posibilidad de una enfermedad muy grave.
- Se angustian demasiado, ante posibles enfermedades donde no sepan cómo van a poder desenvolverse y afrontarla.
¿Causas de la hipocondría?
No se conocen en la actualidad, las causas que generan el Trastorno de Ansiedad por enfermedad (TAPE).
Lo que si podemos señalar son algunos elementos que pueden encontrarse en dicho Trastorno.
- NO TOLERAR LA INCERTIDUMBRE: Por lo general, les cuesta aceptar o poder tolerar la incertidumbre que suelen producir algunas sensaciones corporales inusuales o molestas.
- CREENCIAS: Creen que los pequeños síntomas o malestares, son siempre algo malo. Le dan valor de verdad a lo que creen, desencadenando un incremento del miedo y la preocupación por la enfermedad.
- PENSAMIENTOS CATASTRÓFICOS: Tienen pensamientos catastróficos en relación a su estado de salud. Y de alguna manera, esperan que les pase lo peor. Piensan en la posibilidad de tener o contraer una enfermedad grave.
- ENTORNO FAMILIAR: Es muy probable que hayan tenido un entorno familiar, donde la preocupación por la salud haya sido tema cardinal o principal.
- EXPERIENCIA TRAUMÁTICA: Es posible que alguna enfermedad infantil, haya dejado alguna huella mnémica emocional importante asociada a diversas sensaciones corporales molestas.
¿Qué provoca la hipocondría?
El Trastorno de Ansiedad por enfermedad o TAPE, puede comenzar en el período de la adultez e ir incrementándose con el paso del tiempo.
Distintos elementos que pueden provocarla:
- Buscar en internet: La utilización excesiva de los buscadores de internet, para encontrar patologías. Busca continuamente información, sobre la posible enfermedad que teme tener.
- Enfermedad grave: Haber tenido una enfermedad muy grave durante el período de la infancia. O, haber convivido con alguna enfermedad severa de uno de los integrantes del grupo familiar (por ejemplo, el padre o la madre).
- Tipo de personalidad: Que tenga una personalidad con tendencia a la preocupación.
- El estrés: Haber pasado por situaciones que haya incrementado los niveles de estrés.
- Sospecha de enfermedad por parte de los médicos: Tener la sospecha médica de alguna enfermedad seria, y luego no llegar a serlo.
¿Qué consecuencias puede producir el Trastorno de Ansiedad por enfermedad o TAPE?
- Conflictos familiares o de pareja: La preocupación excesiva por la enfermedad posible, puede generar irritaciones y molestias en las personas que lo rodean.
- Desempeño laboral: Puede complicar el desempeño en el trabajo, debido a las posibles inasistencias que ocasionaría el chequeo de su salud, los controles médicos, etc.
- Problemas financieros: Esto se debería al exceso de gastos médicos, que ocasionaría prevenir la supuesta “enfermedad”.
- Trastornos asociados: Es posible que se encuentre asociado con otros trastornos de salud mental, como por ejemplo, depresión, fobias, etc.
El Trastorno de Ansiedad por enfermedad o TAPE, necesita ser bien diagnosticado por un profesional de la salud mental.
Es necesario un tratamiento psicoterapéutico, que puede estar acompañado según el caso, con un tratamiento de tipo psicofarmacológico.
Por eso, es fundamental dirigirse a un profesional de la salud mental para que haga el diagnóstico pertinente con el tratamiento adecuado.