Administrar nuestro tiempo diario es fundamental, para no desperdiciarlo inútilmente.
Índice de contenidos
¿Cómo hacemos para administrar nuestro tiempo?
Me gusta casi siempre recordar y tomar conciencia de que el día tiene una duración de 1440 minutos y que dormimos alrededor de 8 horas en promedio general.
Esto serían 480 minutos de nuestra vida que la pasamos horizontalmente. O sea que nos quedan 960 minutos, para redondear diría unos 1000 minutos diarios aproximadamente.
Por todo lo señalado anteriormente, les voy a dar 7 ideas que pueden ser de mucha utilidad para administrar esos 1000 minutos diarios que todos tenemos.
- Véase también: Hacer un barbijo casero
7 sugerencias para administrar nuestro tiempo
A continuación les voy a dejar 7 sugerencias para administrar tu tiempo diario.
PUESTA EN MARCHA
Le llamo la puesta en marcha, a la manera de iniciar nuestro día desde que nos levantamos. Es muy importante, poder comenzar de una manera tranquila y relajada para que el día se vaya desarrollando de la mejor manera posible.
Levantarnos con el tiempo justo, nos pone muchas veces en tensión desde el comienzo día. Terminamos viviendo a tientas y a locas de la mañana a la noche.
PLAN DE ACCIÓN
Hacer un plan de acción de tareas, nos va a dar claridad de todo lo que tenemos que realizar. Por eso, podemos planear nuestras actividades en una agenda, en el celular, en la pc, en un cuaderno de actividades, etc.
El plan de acción a cumplir, nos evita vivir al garete o a la deriva.
- Véase también: 10 consejos para una mejor salud mental
DETERMINAR NUESTRAS METAS U OBJETIVOS A CUMPLIR
Es necesario poder saber hacia dónde nos vamos a dirigir. Sería como darle el puerto de llegada al capitán que conduce el barco.
No pocas veces, he visto que algunas personas se complican en la determinación de sus objetivos. Esto se produce, porque no tienen claridad de hacia donde quieren ir.
Por eso, es importante preguntarse a sí mismo ¿qué actividades tengo hoy? ¿cuáles son las más importantes e impostergables?
EL HÁBITO COTIDIANO
Hay un viejo dicho que dice que “el hombre es un animal de costumbre”. Una vez que tenemos bien en claro cómo hacer la puesta en marcha, nuestro plan de acción y los objetivos, de a poco iremos generando intencionalmente un hábito que nos será muy productivo.
Al escribirles sobre este tema, me viene a la mente un antiguo proverbio que reza así:
- Siembras un pensamiento, cosechas una acción.
- Cosechas una acción, siembras un hábito.
- Siembras un hábito, cosechas un carácter.
- Siembras un carácter, cosechas un destino.
FOCALIZARNOS EN LO QUE HACEMOS
Age quod agis, es una frase latina que significa “Haz lo que estás haciendo” o “Atiende lo que haces”. Poner la atención en lo que hacemos, no sólo nos va a permitir ser más productivos, sino sentir una armonía con el pensar y la acción.
Al estar unidos interiormente, dejaremos de tener conflictos entre lo que hacemos y nuestra mente, evitando drenar nuestra energía inútilmente.
TOMARSE UN DESCANSO
Podemos tomarnos un pequeño descanso durante el día de diferentes maneras. Una de ellas, podría ser sentarnos cómodamente, poniendo nuestra atención en el ir y venir de nuestra respiración.
Si aparecen ideas o imágenes, dejamos que aparezcan sin rechazarlas y volvemos a dirigir la atención al ir y venir del aliento. Esto nos va a ayudar, a salir del parloteo mental interior que nos gasta mucha energía inútilmente.
¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?
Preguntarnos ¿qué es lo importante?, nos puede ayudar mucho a no enredarnos en situaciones a resolver que no requieran una atención urgente. Hay una famosa ley llamada la ley de Pareto o principio del 80/20.
Este dice: Con solo el 20 por ciento del esfuerzo global puede alcanzarse el 80 por ciento del rendimiento. Esto significa, que necesitamos ver ese
20% en tareas a resolver, que son fundamentales para nuestro rendimiento.