Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Cómo actuar ante una emergencia?

febrero 21, 2022
que hacer ante una emergencia

El tema de saber actuar ante una emergencia, es muy importante. Por eso, a continuación, les daremos una serie de sugerencias que pueden ser de utilidad.

Diferencia entre una urgencia y una emergencia

Para una mejor comprensión vamos a explicar la diferencia entre emergencia y urgencia.

emergencia y urgencia

Emergencia:

Es una situación que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención, y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vida.

Urgencia:

Es una situación que también se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida y puede requerir atención en un período de tiempo razonable.

Tipos de emergencia según la causa

A continuación veremos los tipos de emergencia según la causa.


Emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC, por sus siglas en inglés) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser «inusual» e «inesperado».
Puede ser en el caso de la pandemia de COVID-19 y otras.

Emergencia por incendio

Está emergencia se produce cuando una persona o una zona es afectada por el fuego generándose daños significativos en edificios, medio ambiente, equipos, casas, lesiones importante y muerte de personas.

Por ejemplo, el gobernador de la provincia de Corrientes declaró estado de emergencia y desastre agropecuario por seis meses, debido a la sequía y los incendios rurales.

Emergencia por exposición

Puede darse este tipo de emergencia en lugares donde se produjo una explosión, generando lesiones importantes, muertes de personas, ondas de presión expandidas, destrucción de equipos, edificios, etc.
Podría ser el caso de un accidente que se produzca en una planta nuclear.

Emergencia por catástrofes naturales

Este tipo de emergencia puede producir lesiones graves y muerte de personas, destrucción del área, etc.
Algunos ejemplos serían: inundaciones, granizo, huracanes, tornados, terremotos, olas de calor, olas de frío, erupciones volcánicas, tormentas de arena, etc.

Emergencia y urgencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las urgencias médicas refieren a una situación en donde se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo, pero este no implica riesgo en la vida de los que la involucra ni genera peligro en la evolución de su afección.

Entre qué es urgencia y emergencia según la OMS radica una diferencia, y es que en las urgencias hay más tiempo para llegar al sitio para tratar el caso o derivar al enfermo.
Por mencionar algunos ejemplos:

  • Crisis nerviosa.
  • Cólicos renal o hepático.
  • Fiebre elevada.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Bronquitis.


La Organización Mundial de la Salud considera una emergencia médica todas aquellas situaciones en las que se requieren acciones y decisiones médicas inmediatas. Dada la complejidad de la situación o afección estos ponen riesgo de vida en los involucrados.

Cuando nos referimos a emergencias médicas no hay suficiente tiempo, por eso los socorristas o encargados de la situación deben de tratar al paciente en el lugar que se encuentre con la intención de sacarlos del peligro en el que se encuentran. Posteriormente a estabilizar el riesgo de vida, será necesario trasladar al afectado o a a los afectados, a un centro médico para los siguientes pasos requeridos en la mejora de su salud física y mental.

Por mencionar algunos ejemplos:

  • Pérdida de conocimiento.
  • Abundante pérdida de sangre.
  • Dificultad respiratoria prolongada.
  • Dolor intenso en el pecho.
  • Asfixia por inmersión.
  • Caídas desde la altura.
  • Accidentes de tránsito.
  • Electrocución.
  • Convulsiones.

3 sugerencias para actuar ante una emergencia

A continuación, vamos a darles 3 sugerencias que puede ser de gran ayuda ante alguna situación de emergencia que tengamos que vivir.

Mantener la calma:

Es importante no actuar de una forma reactiva o impulsiva como suele suceder. Hay que tratar de recuperar la calma y actuar como la situación lo amerita. Hacer ejercicios de respiración, puede ayudar a calmar el nerviosismo y la ansiedad.

Llamar al servicio de emergencia en caso de necesidad:

Si damos aviso al servicio de emergencia, es importante comunicarnos con claridad y mantener nuestra línea telefónica sin estar ocupada, porque es probable que quieran volver a comunicarse con nosotros.

Dar información con la mayor claridad posible:

La primera pregunta que nos suele hacer el servicio de emergencia es ¿Qué ha ocurrido? Es fundamental hacer una descripción breve y exacta de lo que ha pasado, por ejemplo: se produjo un incendio, un accidente de tránsito, una persona está enferma, un robo, una pelea, etc. Otra pregunta que nos pueden hacer es ¿Dónde ha ocurrido? Darle la zona, el nombre de la calle y su numeración aproximada. Si estamos en una autopista o ruta, le daremos el nombre de la misma y la zona en que estamos o la más cercana. Está información, va a permitir al servicio de emergencia actuar con mayor celeridad.

3 conductas que pueden ser una poderosa ayuda para actuar ante una emergencia

Vamos a describir 3 conductas que pueden ser una poderosa ayuda ante una emergencia.

Proteger:

En una emergencia hay que evitar que la misma empeore, de ahí que observar los alrededores y hacer un análisis del contexto puede ser beneficioso para los implicados.

Alertar:

Es fundamental tener claridad de la situación para poder alertar a las autoridades competentes en el tema. Ya sea bomberos, médicos, policía, etc.

Socorrer:

El socorrer es una opción que también se puede dar. Por ejemplo, en el caso de una persona herida, ver si respira, si tiene conciencia y la zona donde tiene dolor. Todo esto va a permitir tomar la decisión adecuada.

Las 3 sugerencias señaladas con antelación pueden que parezcan obvias, pero muchas veces no se llevan a cabo debido al nerviosismo, la impulsividad y la ansiedad. Por eso, resulta fundamental tenerlas muy en cuenta.

Fuente:

https://www.securtraining.es/la-importancia-de-saber-actuar-ante-una-emergencia.html

https://www.euroinnova.edu.es/que-es-urgencia-y-emergencia-segun-la-oms

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?