Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Celulitis: Todo lo que necesitas saber

febrero 5, 2020
celulitis

Una de las consultas más frecuentes de mis clientas es, ¿Cómo hago para que desaparezca la celulitis? En el siguiente artículo les explico todo lo que tienen que saber sobre la celulitis.

¿Qué es la celulitis?

La hidrolipodistrofia o edematofibroesclerosa (PEFE), mal llamada celulitis (inflamación de las células) o más conocida como piel de naranja, es una paniculopatía, que significa enfermedad de una zona o tejido. Edemato quiere decir retención de líquido. Fibro (que produce fibrosis o nódulos) y esclerótica (que se mueren o endurecen los tejidos).


Esta patología afecta a la hipodermis, que es la tercera capa y la más profunda de la piel. Los tejidos afectados son los adipositos (células grasas) que son cubiertas por una red de pequeños vasos sanguíneos (arteriales y venosos), junto con los vasos linfáticos, que se ocupan de sacar del medio extracelular los líquidos y desechos del metabolismo (transformación de sustancias) de las células grasas.

que es la celulitis
Piel con celulitis


Por factores como la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el exceso de alcohol, el fumar, los anticonceptivos, los embarazos, la subida de peso, la obesidad, y los estrógenos responsables en primer lugar de esta patología, es que el 95 al 98 % de las mujeres padecemos de celulitis.


Hay que tener en claro que la celulitis o mejor dicho PEFE, no es grasa localizada en caderas, abdomen y glúteos, sino que el tejido adiposo se ve afectado y el sistema de circulación que lo rodea deja de irrigarlo. Por lo tanto, los vasos linfáticos dejan de recoger el líquido intersticial acumulándose toxinas y líquidos, que empujan hacia arriba, y los tabiques dérmicos hacia abajo, generando el famoso poceado o piel de naranja.


Además el adiposito, al no poder hacer la lipólisis ni la lipogénesis, y no llegarle oxigeno, se muere. Por lo tanto, va a quedar encapsulado por el tejido conectivo fibroso que forma los micronódulos y los macronódulos.


Lipogénesis y lipólisis


Las grasas almacenadas en el cuerpo no se ponen viejas, porque constantemente se están desglosando (las de mayor tiempo de almacenaje) y liberando a la sangre para su uso. Mientras que las nuevas que arriban, se van colocando en espera para su uso posterior.

  • Lipogénesis: Si la glicerina y los ácidos grasos resultado de la dieta, no son necesarios en ese momento para producir energía, se recombinan como triglicéridos y se almacenan dentro de las células grasas, a ello se lo denomina lipogénesis. Alrededor del 50 % de los triglicéridos generados se alojan bajo la piel, y la otra mitad termina en otros depósitos de grasa que hay en el cuerpo.
  • La lipólisis: Es la utilización de los triglicéridos en energía, destrucción o transformación de los triglicéridos.

Tipos de celulitis

Hay diferentes tipos de celulitis, de acuerdo a como se manifiesta y distintos grados según su gravedad.

Celulitis compacta: Se observa generalmente en la zona trocantérea (muslos) o pantalón de montar. Se presenta en jóvenes con muslos voluptuosos y firmes.

Celulitis flácida: Se acompaña de cierta laxitud (flacidez de piel) tisular, que hace ver con más evidencia el poceado y los nódulos.

Celulitis edematosa: Se presenta en los miembros inferiores un edema generalizado que puede incluir las pantorrillas.

tipos de celulitis
  • Grado 1: Es leve y comienza en la adolescencia (menarca), son los primeros síntomas.
  • Grado 2: Si se realiza un pliegue en la piel, podrán verse los poceados. Se presenta con pequeños nódulos al tacto y pueden doler.
  • Grado 3: El poceado se ve a simple vista. Hay presencia de macronódulos y dolor al tacto. Se puede presentar con cansancio en las piernas y trastornos circulatorios.
  • Grado 4: Es el más severo de todos. Aquí puede verse el poceado, tanto en posición bípeda (de pie), como acostados. Los trastornos circulatorios son severos y también existen trastornos linfáticos, presencia de macronódulos, depresiones y ondulaciones de gran tamaño. Tiene gran incidencia psicológica y es dolorosa.

Existen unas placas termográficas, que nos ayudan a determinar el tipo y grado de celulitis. Cuando se aplica la placa sobre la zona, podrá verse con los cambios de colores la zona afectada y la falta de circulación (rojo es mucha circulación, verde disminuyendo y azul falta de circulación en la zona).

Tratamientos para la celulitis


Todo tratamiento anticelulítico, debe atacar el problema de base que lo ocasiona. Y este es la microcirculación del adiposito (antes que se dañe).
Para todo tipo de celulitis el tratamiento es:


Drenaje linfático manual – Celulitis

Un drenaje linfático manual, consiste en una serie de movimientos suaves, rítmicos y repetitivos, destinados a facilitar la circulación del líquido adyacente en los tejidos conectivos subcutáneos del cuerpo, para ser eliminados por el sistema linfático.

Los movimientos deben ser compresivos (deben tener una compresión que no supere los 45 milímetros de mercurio, sino el linfangión se colapsa y no realiza el trabajo de eliminación de líquidos).

Las maniobras, están destinadas hacer mover el liquido intersticial, y se realizan de proximal a distal. No son masajes, son maniobras de absorción y vaciamientos, estimulando así los vasos linfáticos y su unidad básica el linfangión.


Presoterapia secuencial – Celulitis

Tiene un efecto drenante circulatorio y hace un trabajo de compresión de distal a proximal. Puede acompañarse con vendas frías, que deben hacer una compresión del pie hacia la ingle, favoreciendo la eliminación de los edemas. Se realiza con botas neumáticas.

Las botas se van inflando desde abajo hacia arriba, generando así un vaciamiento de los vasos linfáticos, contrarrestando la acumulación y retención de líquidos en los tejidos de las piernas.

También va vaciando el exceso de sangre en las venas, lo cual es muy beneficioso a la hora de tratar los síntomas de las varices y disminuir las inflamaciones.


Generalmente, se coloca un gel frío junto con un vendaje elástico de distal a proximal, que va a tener un efecto vasoconstrictor y drenante.

Otros tratamientos excelentes para PEFE son:


Corrientes interferenciales para celulitis blanda y edematosa: Las corrientes interferenciales, generan una excelente estimulación muscular, mejorando el retorno venoso. Tienen efectos analgésicos perdurables que van aumentando con la periodicidad de las sesiones, tonificando el cuerpo de forma efectiva.

Su implementación en casos de celulitis (PEFE) es destacable, ya que mejora notablemente el tono muscular y elimina la flacidez de los músculos, por aumentar la circulación de la sangre en la zona donde se las aplica. Por lo tanto, los tejidos reciben mayor cantidad de oxígeno, eliminándose las toxinas y los demás residuos del cuerpo.

Radiofrecuencia tripolar: La radiofrecuencia tripolar, consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel que provocan el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis. Esto favorece: La formación de nuevo colágeno, el drenaje linfático, la circulación de la piel y el tejido subcutáneo.

Crioradiofrecuencia: La crioradiofrecuencia, es una nueva terapia que combina la temperatura de la dermis en 10 grados bajo cero (crio), e internamente hasta 50 grados (radiofrecuencia multipolar). El shock producido por esta combinación de frío externo y calor interno, produce un aumento del colágeno y la elastina incrementando el tensado de la piel, reconstituyendo la célula afectada por la celulitis (PEFE).

Mesoterapia virtual o electroporación: La mesoterapia virtual, es una alternativa a la mesoterapia propiamente dicha, pero no requiere el uso de agujas. Se denomina así, en referencia a la mesoterapia habitual, pues también se produce una conducción transdérmica –absorción gradual a través de la piel– de un producto activo, pero esta vez sin utilizar inyecciones. En su lugar, la mesoterapia virtual puede utilizar diferentes sistemas para hacer penetrar las sustancias en el cuerpo, como la electroporación.

Mesoterapia con pistola: Es un tratamiento médico local, que consiste en introducir pequeñas dosis de diversos medicamentos y/o sustancia activas o activos, en la parte del cuerpo afectada mediante microinyecciones simultáneas con una jeringa circular provista de varias agujas.

Venus freeze: El venus freeze, es un equipo médico de última generación, que combina dos tecnologías: radiofrecuencia multipolar + pulsos magnéticos; esto permite tratar el cuerpo y el rostro desde el interior y el exterior al mismo tiempo.

La cantidad de sesiones que se utiliza es aproximadamente de 8 a 12 sesiones de acuerdo al requerimiento de cada paciente.

Venus legacy: Venus legacy, es el tratamiento médico estético no invasivo ideal para pacientes que presentan envejecimiento de la piel, acumulación de grasa difícil, flacidez corporal y facial.

El venus legacy, es uno de los tratamientos estrella para celulitis. Realmente muy efectivo el mejoramiento visual y estético que se logra. La cantidad de sesiones estará dada de acuerdo a la necesidad de cada clienta (6 a 12 sesiones en un año).

Remedios caseros para la celulitis

Es fundamental contar con una evaluación apropiada, para determinar el tipo y grado de PEFE, para organizar y diseñar un plan de tratamiento efectivo para mejorar, evitando que avance.

La celulitis (PEFE) no se cura, pero tiene un tratamiento que frena sus avances.

  • Comida simple, variada, colorida, sin aditivos, sin colorantes, sin sal agregada. Evitar enlatados, embutidos, chacinados, fritos, refrescos, edulcorantes artificiales, banana o plátanos.
  • Evitar hidratos de carbono simple (pan, pastas, confituras, facturas, pizza, galletas, galletitas, tortillas mejicanas, arepas, etc).
  • Consumir pavo, pollos (sin piel), pescados, carne magra de cerdo y de vaca. Abundantes vegetales variados y coloridos.
  • Poco consumo de papa, batata o cualquier otra feculenta (una porción pequeña).
  • Comer frutas no muy dulces (manzanas verde, rojas, cerezas, frutillas, kiwis).
  • Consumir aceite de oliva virgen y de coco.
  • Usar sal marina o rosa.
  • Usar cúrcuma y comino (son muy útiles en la celulitis)
  • Tomar el agua necesaria: Dividir tu peso en kilogramos por 7, te va a dar la cantidad de vasos de agua de 250 centímetros cúbicos (1/4 litro) que hay que tomar por día. O dividir tu peso en libras por 16, te va a dar la cantidad de vasos de agua de 8 onzas que hay que tomar por día. El agua es fundamental en el tratamiento de la celulitis y su mejoría.
  • Gotas que mejoran la celulitis: Se pueden conseguir en el health food, farmacias homeopáticas o dietéticas. Tintura madre de: Centella Asiática, Ginkgo Biloba, Té Verde. Tomar 20 gotas tres veces al día en medio vaso de agua.
  • Es fundamental realizar ejercicios aeróbicos, pero no de alto impacto. Y ejercicios localizados con peso para mejorar la tonificación de los músculos (PEFE flácida) .

Espero que les haya gustado. Cualquier consulta sobre este u otro tratamiento, pueden dejármela en los comentarios o Viviana Accornero Spa

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?