¿Alguna vez te ha pasado que estás durmiendo y de golpe te despiertas por un calambre en la pantorrilla? Bueno, hoy te contamos qué causa los calambres y cómo poder evitarlos!
Índice de contenidos
¿Qué es un calambre?
Los calambres son naturalmente una contracción, o sea los músculos se contraen o se relajan, y todo lo que se mueve en el cuerpo de una forma u otra está relacionado con los músculos.
Vamos a dar un ejemplo: En las arterias, precisamente en los capilares (donde fluye la sangre) los conductos están rodeados de musculatura suave. Cuando esa musculatura se contrae por algún motivo, razón o circunstancia, se cierra el paso sanguíneo y luego ocurre el calambre. Si analizamos bien un calambre, veremos que a esa área donde se está contrayendo el músculo no le estaría llegando sangre, y al no llegarle la sangre, no hay oxígeno y sin oxígeno las células se ahogan formando el calambre.
¿Por qué es doloroso un calambre?
Por que son células que se están muriendo por falta de oxígeno, las células que están afectadas por la falta de flujo de sangre y oxígeno son las que se quejan (representan el dolor)
Vamos a verlo desde el lado mas científico brevemente para que puedan comprender un poquito mejor cómo se produce este proceso. El dolor es siempre igual a bajo oxígeno, y a su vez a bajo voltaje ¿Qué significa esto? El voltaje normal de las células del cuerpo funcionan a 25 microvoltios negativos, 1 microvoltio es 1 voltio divido entre 1000. Es una corriente muy baja, pero sigue siendo energía. Ahora cuando empieza a bajar a 20/15 es ahí cuando comienza el dolor.
Mirémoslo de esta manera, el oxígeno puede penetrar las células dependiendo de la corriente que haya. Si hay baja corriente, hay bajo oxigeno, pero si hay más corriente el oxígeno puede entrar en disolución en la sangre.
Causas del calambre
Unas de las causas principales es el estrés. El sistema nervioso envía un mensaje al sistema nervioso simpático, de ahí se le ordena a los músculos (que están alrededor de las arterias, capilares, etc) que se contraigan, y al contraerse, viene el calambre.
Ahora veámoslo con un ejemplo para poder entenderlo mejor. Digamos que usted pasó un día muy estresante, comió mal ese día (alimentos agresores para nuestro organismo), todo ese estrés se acumula en nuestro organismo, y ¿Cómo sucede eso? se acumula en forma de corriente en el sistema nervioso, luego eso causa la contracción y la contracción causa el calambre.
- Véase también: importancia del agua
¿Cómo evitar el calambre?
Principalmente cualquier cambio de hábito o actitud que pueda implementar en su vida para reducir el estrés le va a mermar la producción de calambres. Si usted ya realizó esos cambios, la otra manera más favorable para reducir la producción de calambres, sería el magnesio.
Antes de acostarse a dormir, tiene que crear un nuevo hábito, y es ingerir magnesio. Puede ser cualquier magnesio menos el óxido de magnesio (no se absorbe), pero el citrato de magnesio y el cloruro de magnesio son los que mejores se absorben.
El magnesio relaja la musculatura, y está haciendo lo opuesto a una contracción. De la misma forma que el calcio hace la contracción, el magnesio causa la relajación. Por eso, si usted toma magnesio más de la cuenta, a su cuerpo le dará diarrea. Esto se produce, por que el músculo que está en el intestino se relaja en exceso.
Es importante saber que el magnesio no trabaja sólo (dúo dinámico), siempre tiene que estar acompañado del potasio. En la célula, para que el magnesio pueda penetrar necesita que haya potasio. Si no hay potasio, el magnesio no puede entrar a la célula.
¿Cuánto magnesio y potasio consumir?
Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una ingesta diaria de magnesio para un adulto de entre 150 y 500 mg, y de potasio puede comprar las cápsulas y acompañarlas junto con el magnesio antes de irse a dormir.
Combinar el magnesio y el potasio produce en nuestro cuerpo un efecto sumamente relajante sobre el sistema nervioso. Hace que relaje la musculatura abriendo el flujo de sangre, evitando de esa manera la producción de calambres.
Recuerde la importancia de combinar esto, con la meditación, la descarga a tierra o cualquier otra conducta o comportamiento de su vida que haga generar una descarga eléctrica para sacar todo lo que tiene acumulado. A veces, el problema no proviene de lo fisiológico, sino que esta en nuestra mente. Pero ese tema se lo voy a dejar al creador del sitio web Roberto Tirigall, quien les hablará más en profundidad respecto a eso!