Mi padre es un usuario activo del jengibre, y siempre se lo he recomendado debido a sus grandes capacidades curativas. En el artículo de hoy, vengo a compartirles sus funciones y beneficios para que puedan usarlo y mejorar sus vidas!
Índice de contenidos
¿Qué es el jengibre?
El jengibre, es un tubérculo (raíz que crece debajo de la tierra) que es de la familia del famoso ginseng. El ginseng, es una planta adaptógena, que tiene propiedades muy famosas y viene de oriente (China, Corea, etc). Explicamos esto, porque el jengibre es de la familia íntima del ginseng.
El jengibre tiene unas cualidades medicinales, curativas y saludables que son muy beneficiosas para nuestro organismo.
Función del jengibre y sus beneficios
Nuestro cuerpo depende de varios factores para que goce de una buena salud. El jengibre provee una ayuda digestiva. Sirve para las personas que tienen problemas digestivos, o que tienen problemas para digerir bien los alimentos, gases, etc. Utilizar un suplemento o un té de jengibre ayuda mucho a los problemas digestivos.
También nos ayuda con las úlceras. Se han visto en estudios clínicos que el jengibre tiene un capacidad de cicatrizar úlceras en el estómago. Otras de la cualidades del jengibre es que ayuda con la náuseas y mareos. En la zona del mediterráneo (Grecia), a las personas que van a realizar un crucero se les suele dar jengibre para evitar las náuseas y los mareos.
El jengibre tiene una actividad antinflamatoria, reduciendo la inflamación de nuestro cuerpo. Además, su consumo sirve como «prevención» del cáncer; y para las personas que tienen problemas de circulación el jengibre es especialmente bueno, porque ayuda al cuerpo a desintoxicarlo y a mejorar la circulación.
- Véase también: Las cualidades el magnesio
Como tomar el jengibre
A continuación, daremos las distintas maneras de consumir el jengibre, para que puedan realizar el consumo del mismo en distintas formas.
Té de jengibre
La forma más famosa de consumirlo es el té de jengibre. Solo hace falta hervir unos trozos en un cazo o recipiente con agua durante unos 15 minutos. Dejar que repose y añadirle un chorrito de limón al gusto de la persona. También hay muchos tipos de infusión de jengibre, que ya se venden listas para consumir, en las que se combina su sabor con cítricos, como el limón o con dulces, como la miel. Los expertos recomiendan una o dos tazas de té de jengibre al día.
Jengibre para condimentar
Puede ser un toque final perfecto para un plato de carne, ya sea rallado o en polvo. Para los pescados, la combinación de jengibre con limón aportará un extra de frescura y picante.
Sopas y ensaladas
También se puede añadir crudo o rallado a una ensalada, como un ingrediente más. O utilizarlo para hacer un buen condimento (por ejemplo, una sencilla mezcla de salsa de soja, agua y jengibre licuado iría genial en una ensalada). Por supuesto, también se puede utilizar en sopas. Una receta muy sencilla, pero a la vez nutritiva y sabrosa, es un simple caldo de cebolla, zanahoria y jengibre.
En el siguiente enlace les explica en 7 pasos como utilizar el jengibre en ensaladas
Salteado con verduras
Casi cualquier verdura que hagamos a la plancha se puede saltear con un poco de jengibre rayado y para darle un toque más oriental se puede añadir unas semillas de sésamo, un poco de salsa de soja y aceite de sésamo. Con brócoli y zanahoria combina a la perfección.
Cápsulas de jengibre
También se pueden tomar en cápsulas, ideales para los que quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, y contribuir al buen funcionamiento intestinal. También es muy útil en casos de fatiga.
Siempre que uno decida tomar cápsulas con jengibre se recomienda leer detenidamente las instrucciones de uso que se adjuntan en los envases y seguir las indicaciones del fabricante para tomar la dosis diaria adecuada.
Recuerde que toda es información es de uso informativo, y antes de realizar el consumo del jengibre es recomendable que lo consulte con su médico.