Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Ayuno intermitente: Cuáles son los beneficios y cómo realizarlo.

enero 18, 2023
ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene varios estudios clínicos que demuestran que puede ser muy efectivo. A continuación, explicaremos bien la manera correcta de realizar el ayuno intermitente y sus beneficios.

¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios?

El concepto de ayuno se refiere al hecho de «no comer». Básicamente, es tener un período largo de tiempo en cual uno no ingiere alimentos. Cuando se llega a las 16 horas de ayuno, el cuerpo aprovecha para desintoxicar muchas cosas que se han alojado en las células. Esto se va a producir en el momento en el que no hay comida.

Efectivamente, hay varios estudios clínicos, estudios de universidad e instituciones respetables que respaldan esta información, y demuestran que el ayuno intermitente puede ser muy beneficio para nuestro organismo.

Los beneficios medibles del ayuno intermitente son:

  • Mejora la memoria
  • Incrementa la calidad de sueño
  • Nos da mayor energía
  • Potencia el anabolismo muscular

Todos estos beneficios son los resultados medibles de las investigaciones científicas realizadas.

¿Cómo se realiza el ayuno intermitente?

La modalidad que más evidencia tiene es la de 16 horas de ayuno. Veámoslo con un ejemplo para poder entenderlo mejor. Digamos que usted va a realizar el ayuno intermitente, esto significa que se levanta, desayuna y almuerza, hasta las 4 hs p.m. A partir de las 4 hs p.m. hasta la 8 a.m. del otro día, usted comenzará el ayuno intermitente de 16 hs consecutivas. Lo único que puede y debe hacer es ingerir agua. Uno tiene que planificar bien sus horarios en los cuales va a realizar el ayuno intermitente. Esto que se ha explicado recién es meramente un ejemplo. Usted puede hacer el mismo, o bien planificar su propio itinerario de ayuno.

ayuno intermitente

Los estudios clínicos con más resultados positivos son aquellos que se realizaron con 16 horas de ayuno intermitente.

El ayuno intermitente no es recomendable realizarlo todos los días. La modalidad más conocida es la que se hace de 2 a 3 veces por semana, descansando 5 a 4 días, según la cantidad de días de ayuno que seleccione (durante los días que no esta haciendo el ayuno intermitente debe seguir una alimentación saludable).

Ayuno intermitente para deportistas

Lo utilizan mucho los atletas para mejorar la masa muscular, incrementar la explosividad, y para ejercicios que requieren de gran velocidad y/o fuerza

A continuación daremos un ejemplo con una tabla semanal de como sería un ayuno intermitente.

LunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoDomingo
Ayuno IntermitenteAyuno Intermitente
Ayuno IntermitenteAyuno Intermitente
Ayuno IntermitenteAyuno Intermitente
Ayuno IntermitenteAyuno IntermitenteAyuno Intermitente
Ayuno IntermitenteAyuno IntermitenteAyuno Intermitente
Ayuno IntermitenteAyuno IntermitenteAyuno Intermitente

Este es un ejemplo de ayuno intermitente progresivo, eso significa que las primeras 3 semanas realizo 2 veces el ayuno semanal, y al pasar las 3 semanas le agregamos un día más, de manera progresiva, para que el cambio no sea abrupto para nuestro organismo, hasta que nos vayamos acostumbrando de a poco.

En este enlace les dejo el estudio realizado por el Dr. John Johnson, donde demuestra con evidencia empírica todo lo mencionado con anterioridad.

Conclusión

Según el Dr. John Johnson el estudio realizado del ayuno intermitente logro demostrar que en ratas el promedio de vida aumento un 30% aproximadamente. Toda esta información es comprobable y la pueden verificar.

Es muy importante destacar que toda lo mencionado con anterioridad en este artículo no debe realizarse sin la previa autorización de su médico.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?