Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Libro Psicobelleza

La idea de Psicobelleza se originó gracias a ciertas observaciones recogidas por Viviana Accornero a lo largo de su amplia experiencia como esteticista y a los aportes que sobre esas observaciones, realicé yo, Roberto Tirigall, como psicólogo clínico.

Autores roberto tirigall y viviana accornero
Psicobelleza – Autor Roberto Tirigall – Coautora – Viviana Accornero

Conferencia sobre la Psicobelleza

Conferencia y entrega del libro Psicobelleza en BORDERS, San Juan de Puerto Rico.

Roberto Tirigall

Viviana Accornero


Psicobelleza

Click en el libro para descargarlo ¡GRATIS!


Viviana notó que habiendo realizado a muchas clientas sus tratamientos anticelulíticos y de reducción de peso –con los que siempre lograba excelentes resultados- ellas, a pesar de haber bajado de peso y de que las personas de su entorno las veían mejor y más delgadas, no se sentían satisfechas con su apariencia.

Incluso pensaban que no habían tenido grandes cambios. La constatación de Viviana era que en esas clientas, en realidad, los cambios se estaban produciendo, pero ellas no los percibían.

Entonces, ambos comenzamos a reflexionar sobre lo que les ocurría. Yo comencé aludiendo a la importancia que tiene la imagen corporal o auto-imagen, es decir, la visión que la persona tiene sobre sí misma.

Hice hincapié en el valor de tener una buena y verdadera autoimagen. Hablamos de cómo la gente se piensa o se imagina a sí misma.

Le expliqué que esa auto-percepción es mucho más importante que el físico en sí de las personas. No sé si ustedes habrán notado alguna vez que personas muy bellas son percibidas por los demás como alguien que “no dice nada”, es decir, sus rasgos pueden ser muy perfectos pero no resultan atractivas.

Por el contrario, hay otras personas que, quizás no siendo tan bellas estéticamente, tienen una belleza de otro orden que hace que llamen la atención.

Eso tiene que ver con la auto-imagen, o con lo que las personas creen o imaginan sobre ellas mismas.

Historia de Psicobelleza

Viviana y yo seguimos conversando con respecto a todo esto y agregamos el concepto de autoestima; es decir, cómo la persona, además de tener una buena imagen de sí misma, aprecia o quiere esa imagen.

Hay quienes se miran en un espejo y no se gustan, no se quieren. De modo que, uniendo todo lo expuesto y a medida que la conversación transcurría, nos dimos cuenta que habíamos desencadenado una relación entre la psicología y la belleza.

De esa fusión es que surge Psicobelleza. Se trata de una verdadera unión entre todo lo que tiene que ver con el mundo exterior o “extrapiel” (que va desde el garbo y la elegancia, hasta un cuerpo atractivo) y lo que pensamos, sentimos e imaginamos de nosotros mismos (la “intrapiel”).

Con Viviana seguimos profundizando más aún, hablando ahora sobre la importancia de una buena alimentación, la actividad física, la incidencia de los factores psicológicos en el cuerpo y, a la vez, cómo lo corporal incide en lo psíquico.

La conversación abarcó los tratamientos anticelulíticos, el cuidado de la piel y el descanso físico y psíquico. Sin darnos cuenta desembocamos en la relajación, la visualización y la meditación.

Cuando nos detuvimos a pensar en todo el recorrido que habíamos hecho, surgió inmediatamente la idea de escribir un libro donde la belleza y lo psicológico se unieran.

Ese fue el momento en que se gestó Psicobelleza. Pero como la vida se caracteriza por darnos sorpresas, el proyecto no vio la luz hasta después de habernos ido a vivir a un hermoso lugar, como es Puerto Rico.

Concebido en Argentina, nacido en Puerto Rico y ahorareeditado nuevamente en Argentina, este trabajo es una especie de guía de prevención de salud, tanto en el área psíquica como en el área somática o corporal.

¿Qué ofrece Psicobelleza?

Por ser una guía, no trabaja sobre patologías o enfermedades, sino que actúa como una herramienta de prevención antes de que éstas sucedan. Por ello queremos dejar claro que nuestro propósito no es tratar una enfermedad en particular, sino prevenir que éstas se manifiesten.

Así pues, la Psicobelleza tiene como objetivo fundamental ser una herramienta de prevención, no sólo en el aspecto mental sino también en el corporal.

A través de los años hemos constatado que con nuevos hábitos alimentarios, una forma de pensar diferente y un mejor rendimiento de lo corporal, los cambios físicos y psicológicos que se producen parecen hasta mágicos.

Cuando hablamos de nuevos hábitos nos referimos a una nueva forma de pensar. Es importante entender que si hago siempre lo mismo, de la misma manera, voy a obtener los mismos resultados.

Para obtener un resultado diferente tendré que pensar y actuar diferente. Esto no sólo aplica al área del pensamiento y los sentimientos, sino también a los hábitos de alimentación, gimnasia o movimiento corporal.

En esto incide, además, aprender a meditar y, por supuesto, a respirar bien. La respiración ocupa un lugar fundamental.

La suma de todos estos cambios de hábitos nos llevará a una transformación visiblemente significativa. De ahí que digamos que las modificaciones que se producen parecen mágicas.

Cuando una persona modifica sus pensamientos, su alimentación, incorpora algún nuevo tipo de ejercicio o actividad física y comienza a meditar, la respiración mejora manifiestamente y la persona se siente mucho mejor.

Eso no solamente se luce en el aspecto interior, sino que se trasluce exteriormente. Todos estaremos de acuerdo en que para vernos bien es preciso mantener la salud. Para ello, no basta con buenos hábitos cotidianos.

También es muy importante la comprensión de uno mismo. Cada ser humano tiene un potencial único que puede desarrollar, pero se necesita una plena aceptación de sí mismo para acceder a un cambio interior.

Esto significa aprender a quererse y, consecuentemente, alcanzar un mayor crecimiento personal. Está de más decir que, sin tener en cuenta nuestro mundo interno, toda modificación externa no puede ser duradera.

¿Por qué el nombre Psicobelleza?

Cuando hablamos de belleza, no nos estamos refiriendo al prototipo impuesto por la moda, sino a la búsqueda de la armonización del cuerpo y la mente.

Para nosotros la belleza no es un fin en sí mismo, dado que belleza sin salud no es belleza. Por último, es importante recordar que la Psicobelleza representa una verdadera empatía entre estética y salud, en donde el individuo no es visto como una pieza o engranaje, sino como una unidad o totalidad.

Cada uno de nosotros es un ser único y muy especial. Por ello, el encuentro con nuestro ser interior es un camino individual que sólo nosotros podemos recorrer.

Es fundamental comprender que nadie puede hacer el proceso de crecimiento espiritual por nosotros.

Ni un gran maestro ni un libro nos servirán de ayuda si no estamos preparados para la búsqueda o el encuentro con nuestro ser interior.

Sin embargo, cuando estamos verdaderamente en condiciones de realizar cambios, aparece el maestro, el libro o la palabra que desencadena nuestra transformación. Ese es el verdadero cambio que buscamos, el que surge desde nuestra profundidad.

Este libro es para aquellos que están en ese punto de búsqueda. Si no es éste tu caso, no importa; trata de no forzarte ni presionarte, simplemente no es el momento; tendrás que esperar.

Si cualquier cambio que deseamos realizar nos hace sentir desdichados, angustiados o nerviosos, simplemente dejémoslo; no es el momento. Quizás nuestro tiempo esté a la vuelta de la esquina.

Si tienes este libro en tus manos y llegaste hasta aquí, es porque te motivaron varias razones. Una de ellas puedeser que no quieres envejecer. Pues bien, permítenos decirte que de todos modos vas a envejecer.

No obstante, lo que sí podemos asegurarte es que al cuidarte, el deterioro será menos abrupto o dramático. Pero los ciclos de la vida no pueden saltarse, y cada momento debe vivirse en su totalidad.

Hay que trabajar mucho por la juventud mental y tratar de mantenerse alerta, ágil, activo, despierto.

La juventud mental no se compra en las tiendas como las cremas antiarrugas, ni se consigue con cirugías estéticas; por eso es tan valiosa. ¿Cómo se logra? Respirando mejor, comiendo más saludable, realizando ejercicio o actividad física, meditando, cuidándose la piel, tomando menos sol, practicando yoga, nadando, bailando, etc.

Leyendo detenidamente este libro encontrarás muchas sugerencias que te servirán para aplicar a tu vida diaria. Otra razón que te puede haber motivado a leer este libro pudo ser que sientas que no te ves bien.

Si no estás contento con la manera en que te ves o te sientes, esto podría tener que ver con tu autoestima y tu auto-imagen corporal. Una auto-imagen que no es muy valorada disminuye la autoestima, dificultando la buena comunicación con los demás.

Esto afecta en la búsqueda o relación de pareja, en las relaciones humanas en general y en la actividad laboral. Por lo tanto, trabajar con la Psicobelleza puede ser de mucha ayuda, no sólo para las mujeres sino también para los hombres..

Porque en lo que respecta a la estética, el hombre de hoy es muy diferente al de antes, actualmente se ven cada vez más hombres cuidadosos de su apariencia.

Tienen en cuenta su cabello, su piel, la actividad física, es decir, dan un valor importante a todo lo que tiene que ver con su “casa de carne” o cuerpo, y esto fortalece su autoestima.

Quizás los hombres no valoraban tanto la estética hace unos años, porque existía un falso concepto machista. Si un hombre usaba alguna crema en la piel, eso era visto como algo muy femenino.

En la actualidad, esto ha cambiado y hasta incluso es bien visto, tanto que muchas fábricas de productos de belleza han introducido al mercado líneas especiales para uso masculino.

Debes saber que en este libro sólo te transmitiremos conocimientos, pues no podemos modificar tu vida o tus pensamientos; eso tendrás que hacerlo tú. ¿Cómo? Llegarás allí cuando arribes al punto en que te digas: “Sólo yo puedo hacer algo por mí y nadie más que yo es el responsable de mi vida”.

Es en esos momentos cuando tomamos el timón de nuestras vidas, nos hacemos responsables y probablemente comiencen entonces los verdaderos cambios. Quizás otra motivación para leer este libro sea que no quieres engordar o deseas bajar de peso.

Lo necesario en este caso, como verás en el capítulo correspondiente, es comer sano y variado. Es importante tener en cuenta que la Psicobelleza enseña a comer saludablemente, lo que ayuda a mantener el peso estable.

Por otro lado, a través de las técnicas de meditación que presentamos en este libro, podrás controlar el deseo de comer en exceso, que se produce al querer satisfacer lo que llamamos hambre emocional.

Se trata de un “hambre” donde buscamos satisfacer, a través de la comida, otras carencias de índole psicológica que, evidentemente, nunca podríamos saciar comiendo.

La Psicobelleza te ayudará a guiarte en todo este proceso de fortalecer tu autoestima y, lógicamente, después serás capaz de comer lo que tu cuerpo necesite.

Es decir, mantener tu peso sin hacer esfuerzo, simplemente, escuchando a tu cuerpo y tu mente, para llegar a un verdadero equilibrio. Claro que para lograr ese equilibrio, debes desear el resultado y además, por supuesto, realizar el trabajo.

¿Estás dispuesto? Te aseguramos que bien vale la pena. ¡Adelante entonces! Verás cómo a medida que recorres el camino que te proponemos en este libro, se va exteriorizando cada vez más tu belleza interna y externa.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?