Los poemas de autoayuda, me hacen sentir que puedo expresar vivencias y conocimientos, de una forma distinta.
Antes que nada quisiera comentarles que no soy poeta. Mi profesión es la de psicólogo (Lic. Roberto Tirigall), pero resulta que hace un tiempo me brotó una suerte de musa inspiradora en forma de poesía, que traté de llevarla al papel lo mejor que pude. Espero que disfruten de los siguientes poemas de autoconocimiento
Índice de contenidos
Poemas de autoconocimiento y reflexión
La poesía siempre le imaginé como una forma de expresión muy ligada al romanticismo. Sin embargo, pienso que los poetas podían transmitir verdades universales que no eran fáciles de expresar por otros medios.
El objetivo fundamental de Poemas de Autoayuda (poemas de la vida para reflexionar), es el permitirnos reflexionar y darnos cuenta de la imperiosa necesidad de autoconocernos. Debido que a través del autoconocimiento podemos cambiar distintas conductas o comportamientos.
Descubrirnos en algún poema es una forma de poder compartir lo que nos sucede a los seres humanos y también de recordarnos que siempre estamos a tiempo para conseguir un cambio profundo en nuestras vidas.
Desde muy chico siempre intuí, la existencia de una sabiduría implícita que se encuentra presente en toda la humanidad. Es por eso, que es muy necesario poder despertar esa sabiduría que todos poseemos.
El mensaje de los poemas de la vida son para reflexionar están destinados a despertar nuestra sabiduría interior.
Cada uno de estos poemas de reflexión de la vida, fueron situaciones vividas, transitadas y experimentadas, tanto por mi y/o algún paciente.
ACEPTACIÓN
Algunos años pasaron y veo que es lo mejor, las cosas son como son, el camino, es aceptar. Tanto el placer y el dolor al aceptarlos se calman, pero al luchar contra ellos, mucha energía se escapa. A la larga o a la corta sólo la verdad libera, que difícil es al comienzo, aunque la serenidad después llega. Ya no gasto más las fuerzas en ocultar mi verdad, el alma siento liviana, cuando vivo en libertad.
DESAFÍO
Es grande este desafío que me saca de la inercia, de la comodidad estancada de ir por la misma vereda. Es tan sencillo el quedarse, como repetir lo conocido, parecemos como máquinas, volviendo siempre a lo mismo. Es un esfuerzo notable no repetir el modelo, y así poder evitar, la rutina y el apego. Si elijo por abandonar, aquello que preso me tiene, angustia me puede dar todo lo nuevo que viene. Apuesto a la libertad y a toda la incertidumbre, no a la vida asegurada que es insípida y aburre.
DESEO
El huracán del deseo mueve el barco de la carne, buscando el puerto elegido, no habiendo ya quien lo pare. Su fuerza es incalculable siendo el motor de la vida, transformando lo que toca al desplegar su energía. La lucha contra el deseo provoca la división, partiéndonos en fragmentos siendo imposible la unión. Descubrir lo que deseamos, es tarea para hacer para mi vale la pena, saber quién deseo ser.
ENTROPÍA DE LA MENTE
¿Será la casa mental en su esencia un pleno caos? de ser así es necesario, que produzcamos un cambio. Retazos multiplicados temores y más deseos, cuestiones sin resolver es lo que muchos tenemos. Desconocer la entropía sería muy peligroso, dado que nos llevaría, hacia lo más ominoso. Si creo que el mar es calmo poca atención yo le presto, cuando lo veo agitado, mi inteligencia despierto. Observar nuestros fragmentos, rompe con la entropía, completando lo pendiente obtendremos la armonía.
HÁBITOS
No necesitan pensarse mecánicos son sus actos, casi ni existe el esfuerzo para repetir los hábitos. El genio de don Pavlov mucha razón ya tenía, que condicionados estamos para afrontar nuestra vida. Verifiquen lo que digo en nuestras conductas diarias, como los hábitos cumplen su tendencia rutinaria. Estamos siempre dormidos sin saber lo que nos pasa, creemos estar despiertos pero sólo es ignorancia. Concientizar nuestros hábitos es algo fundamental, entender como funcionan, para distancia tomar. Algunos son necesarios, otros bastantes nocivos, percibir la diferencia creo que es nuestro camino. Espero romper la cárcel, de hábitos y automatismos, soltar mecanicidades que atan a nuestro espíritu.
LA CORRIENTE
Una corriente me habita con mucha fuerza interior, cambiando siempre matices, recuerdos, placer, dolor. Al darme cuenta sucede que observo su gran poder, muchas veces me sacude cuando no la puedo ver. Deseos, miedos y angustias forman parte de su ser, comprender que si me apego, la armonía he de perder. Entrar en esa corriente cuando sólo es necesario, luego sentarme en la orilla, a mirar el espectáculo.
LA PALABRA
La espada que yo enterré furiosa se rebeló, diciéndome con su ser, pues sola me valgo yo. Es algo para analizar lo merece la ocasión, que filo tan poderoso, destruye al mismo dragón. Que peligrosa que es, el daño que nos produce, aunque cura las heridas, depende de como la use. La palabra es sufrimiento, conflicto y esclavitud, pero muchas otras veces es amor y gratitud.
LA OTRA MIRADA
Pobre hombre que incapaz de ver lo que pasa al lado, ciego creo que está, su egoismo lo ha cercado. Es como una pared donde todo le rebota, no puede ya ni entender la rigidez que lo embota. Hoy fue una tarde especial al verlo como distante, no querer ser como él ni sólo por un instante. Ayer sentía mucha bronca, hoy me parece que es pena, no se que será mañana, espero que se disuelva. Su alma no lastimar es lo que me ha preocupado, no quiero que a mi me hiera, por eso me corro a un lado.
LAS CREENCIAS
Creencias y más creencias dan cierta seguridad, dejarlas atrás da miedo, abandonarlas jamás. Producen tranquilidad, no es necesario inquirirlas, todo se repite igual, cuidado con abolirlas. Al alejarnos de ellas sentiremos más temor, descubriendo el gran vacío que hay en nuestro interior. Transitar nuevos caminos permite abrirse a lo nuevo, soltando lo conocido que nos tiene prisionero. Se necesita valor para romper las creencias, dejar que lo desconocido, penetre en nuestra conciencia.
LAS REDES DEL CORAZÓN
Las redes del corazón sinuosas por naturaleza, no hay control de la cabeza que las pueda dominar. Si surgen ellas están, aunque mucho no nos guste es sólo de la profundidad, que aparecen sin embustes. Complican lo más sencillo, oscurecen la claridad, desvían lo más derecho produciendo su verdad. Dan sabor a lo más soso, enaltecen lo banal transformando la rutina y ya nada es igual. Si en la vida ellas están, lo mejor es aceptarlas quererlas y no domarlas dejándolas en libertad.
LOS MIEDOS
Ríos de amenaza son, vientos de angustia producen, parecen casi verdades, por eso es que nos seducen. Se alimentan de imágenes, ideas y sentimientos, crean su propia realidad aunque a veces es puro cuento. La soledad es buena tierra donde ellos han de crecer, haciendo de un grano montañas, enfermando nuestro ser. Al observar sin apegos los miedos que nos creamos, romperemos las cadenas que nos tienen atrapados.
PACIENCIA
Paciencia es una palabra no muy fácil de aplicar, aunque siempre es necesaria, para conseguir la paz. Mientras más te desesperas, ansiedad has de conseguir, atraerás más sufrimiento y serás muy infeliz. Si algún buen pensamiento surge, a la acción llévalo rápido, cuando uno malo aparece, paciencia para soltarlo. Espero que no se aburran, con el decir de estos versos porque si están impacientes, es mejor leerlos luego.
PASIÓN AMOROSA
Comienza sin avisarme, después no hay quien la detenga, toma posesión de mi, aunque mi voluntad intervenga. Cuando sus curvas yo veo sucede lo inevitable, alguien en mi se apodera, para que el cuerpo hable. Nuestros cuerpos están unidos, comenzó el hermoso viaje, puro placer y deseo, buscan el aterrizaje. Siempre que de volar se trate, me siento en primera fila, aunque sepa que después, el viaje también termina. Imposible retener, voy presintiendo el final que éxtasis que produce, poder amar y desear.
PENSAMIENTO
Se desplaza sin permiso, a veces se cristaliza, la realidad quiere enredar muchas veces y con prisa. Es tanto su poderío que lo acepto como válido, aunque me olvidé de saber, que no siempre es necesario. Dio origen a la sociedad, y en todo se ha metido, pero el cielo y las montañas, por suerte no las ha producido. Se le da mucha importancia, de ahi incrementa su dominio, ubicarlo en su lugar parece lo más preciso. Siempre lo necesitamos tanto en arte como en ciencia, como en tantas áreas mas, se requiere su presencia. La experiencia demostró, como en muchas ocasiones, la peligrosidad del mismo ha generado dolores. Para mi es importante, que sepan de quien yo hablo, me refiero al pensamiento, que es como el aire que inhalo. Dejándole su lugar, responderá a lo asignado, si el lugar lo deja él, yo siempre seré su esclavo.
PENSAMIENTO MOSQUITO
Después que el mosquito pica, la roncha ha de aparecer, inevitable el efecto que la causa hizo correr. Los pensamientos mosquito generan preocupaciones, angustias con mucho stress, y además muchos temores. Si alguno ya te picó, rascarse no es lo mejor, dado que va a aumentar, la calidad del dolor. Rascarse es como retener, repetir y agigantar, agregar más sufrimiento, sin olvidarlo jamás. Soltar los pensamientos mosquito, es algo para aprender, nos producirá alegría y felicidad de Ser.
PROBLEMAS
Siempre en busca de problemas, es una sensación rara, aunque se resuelva alguno su rueda nunca se para. Solucionar un problema no significa el final, parecen ramas podadas, de cada una brotan más. Queremos poder resolverlos, pero es eterno el conflicto, sentimos como si terminaran aunque seguir es su ciclo. Será que siempre es así, un problema tras del otro, no será que hay mucho miedo de que todo me parezca soso. Si de problemas hablamos, preferimos el más grande, dado que pensaremos mucho, para que el mismo no acabe. Me lo dice la intuición, ¿qué seríamos sin problemas? desaparecería el ego, y es algo que nadie quisiera.
SEXUALIDAD
Porque negar su poder, gracias a ella tengo vida, existe en la humanidad y es la que nos ilumina. Hay muchos que la reprimieron, algunos que la negaron, aunque con su cuerpo y alma muy caro lo pagaron. Se que hay gente mojigata, y otros tantos moralistas, que no pueden entender lo que la sexualidad les dicta. Somos seres sexuales, y es hermoso decirlo, dado que el mundo entero obedece a este principio.
SUFRIMIENTO INNECESARIO
El sufrimiento muchas veces, resulta como inevitable, puede que también nos deje, un valor incalculable. Existe otro sufrimiento, de lo más innecesario, al que le gusta expresarse, en el vivir cotidiano. Buscando miles de causas, sólo quiere continuar, debido a que su propósito, es el de nunca acabar. Siempre nos gusta buscar, algún que otro sufrimiento, así podemos pensar en algún u otro tormento. Aquél gran sabio decía, no agregues dolor al dolor, dejá tu mente a un costado y escuchá a tu corazón.
TRAGAMONEDAS
La mente es una tragamonedas, que se mueve a su propio antojo, y por cierto no he de olvidar, si se despierta el enojo. Los iconos vienen y van, recombinándose como quieren, imposible de evitar, el resultado que viene. Surge a veces la ilusión, de poder dominar el símbolo, para luego comprobar, que nada altera su camino. Mucha paz vino esa tarde, al comprobar bien de cerca, que nada se puede hacer y es eso lo que nos libera.
VER DE OTRA MANERA
Cuando pongo mi atención, en algo que estoy haciendo, sólo me hace feliz, que no me estén distrayendo. La dispersión en el otro, a veces puedo entender, otras tanta me disgusta, pero nada puedo hacer. Parece que muchos temas, me cuesta mucho pensar, mi estilo es verlos por uno y entonces poder actuar. Voy a modificar, esta visión tan puntual, para ver de otra manera y mi percepción ampliar.
YO ILUSORIO
Creo que el yo que nos rige, es a veces muy notorio, a pesar de su poder para mi es ilusorio. Está formado de ideas, de imágenes y de sombras, placer y dolor lo forman y nunca quiere terminar. El ansía predominio, sin dejar ningún espacio, se identifica con todo, llenándose a cada rato. Se maneja con palabras, porque ese es su alimento, y así nunca podrá conocer lo verdadero. Cuando de la verdad se trata, predomina su jactancia, parece que sabe de todo, para disimular su ignorancia. Vive en la oscuridad, es algo que él disfruta, tiene temor que la luz, lo saque de las penumbras. El día que aprendamos, a desprendernos de él, pueda que sea posible ver realmente lo que es.
Agradecimientos
Creo que agradecer, es una forma de valorar lo que la vida nos trae a cada momento. Me parece que la vida misma, nos da la oportunidad para despertar, siempre que escuchemos su mensaje.
Siento que estos poemas, me permiten devolver a los demás todas las enseñanzas que directa o indirectamente me brindaron.
Gracias a todas las personas que colaboraron para que este libro se hiciera realidad.