Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Redes sociales: ¿Nos manipulan?

octubre 6, 2020
redes sociales

Anoche estaba viendo un documental en Netflix que se llama El Dilema de las redes sociales, y pensé en averiguar sobre las investigaciones que se han hecho al respecto.

En el documental, se habla sobre lo lucrativo del negocio de las redes sociales, el poder que ejercen sobre su producto esencial que es la persona y la adicción que suelen producir.

Investigación de la universidad de Oxford

La Universidad de Oxford monitorizó las acciones de varias tropas cibernéticas formadas por el gobierno o por un partido político, quienes se encargan de manipular la opinión pública en la Web. 

El estudio titulado «La Orden de Desinformación Global: Inventario global 2019 de manipulación de redes sociales organizadas», («The Global Disinformation Order: Global Inventory of Organised Social Media Manipulation»), analizó a tropas cibernéticas en 70 países, incluidos Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y España; y encontró que en 56 países se utilizó Facebook para realizar propaganda política.

redes sociales nos manipulan

El estudio concluye que Facebook es la red social predilecta para manipular información. 

En Argentina

El estudio titulado «Orden Mundial de la Desinformación. Inventario Global 2019 de la Manipulación Organizada en Redes Sociales», publicado por la Universidad británica de Oxford, indicó que una agencia gubernamental, un actor privado y dos partidos políticos de la Argentina emplean herramientas y técnicas de manipulación social online. Ninguno de los cuatro fueron identificados. 

La investigación revela que esa acción busca «moldear actitudes públicas a nivel nacional». Además, ubica a la Argentina entre las 70 naciones donde operan «cibertropas» para realizar propaganda computacional, según publicó La Nación.

Según publicaron, las cibertropas, emplean estrategias para:

  1. DIFUNDIR MENSAJES DE APOYO A LOS GOBIERNOS
  2. ATACAR A LA OPOSICIÓN»,
  3. DIVIDIR Y POLARIZAR A LA SOCIEDAD
  4. SUPRIMIR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN REDES A TRAVÉS DE ATAQUES PERSONALES O ACOSO

Expertos hablan sobre el tema

– “Nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología”, advierte un grupo de ingenieros de Silicon Valley, entre ellos, el creador del botón ‘Me gusta’ de Facebook

-En el  Center of Human Technology (Centro para la Tecnología Humana), intentan investigar y divulgar los mecanismos de las compañías tecnológicas para “secuestrar nuestras mentes”. Junto a Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que vigila también el poder de los medios y la tecnología, han puesto en marcha en EEUU la campaña ‘The truth about tech’ (‘La verdad sobre la tecnología’) para concienciar sobre los peligros de la adicciones a los ‘smartphones’ y las plataformas sociales, especialmente para los más pequeños.

redes sociales nos manipulan

Jaron Lanier en su último libro, Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts (diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales),  da motivos para dejar Twitter, Facebook e incluso WhatsApp y los servicios de Google.

Veamos como Jaron Lanier desmenuza su crítica a Facebook en diez razones.




Razón 1. Estás perdiendo el libre albedrío.

No está bien llamar publicidad a la manipulación directa de las personas. Antes los anunciantes tenían contadas ocasiones para intentar vender sus productos, y ese intento podía ser subrepticio o molesto, pero era pasajero.

(…) Lo que en otra época podría haberse llamado publicidad ahora debe entenderse como la modificación continua de la conducta a una escala colosal.


Razón 2. Renunciar a las redes sociales es la mejor manera de resistir a la locura de nuestro tiempo.

Janier Lanier propone dejar Facebook y otras redes que manipulan influenciando el comportamiento de sus usuarios como forma de monetización a través de la gestión de los datos y los clicks de anuncios y contenidos. 

Si al participar en cualquiera de las plataformas de Internet detectas algo desagradable en tu interior, una inseguridad, una sensación de baja autoestima, un anhelo de atacar verbalmente a alguien, abandona esa plataforma. Así de sencillo (..) No merece la pena. No publiques ese video con insultos, no tuitees como represalia.

Ni siquiera nos damos cuenta que estamos siendo manipulados. El efecto es sutil, pero acumulativo.

Esa comprensión quizá nos lleve a profundizar dicha relación a los lazos sociales fuertes y a un grupo más pequeño de personas asociadas a nuestros intereses profesionales, pero a su vez limitar lo que expresamos a los lazos sociales débiles más amplios y difusos.

Razón 3. Las redes sociales te están convirtiendo en un idiota.

Desde que se han popularizado las redes sociales, lo que dicen los idiotas tiene más eco en el mundo. Lo que necesitamos es algo que sea real más allá de las apariencias sociales y en lo que las personas puedan centrarse en lugar de convertirse en idiotas.

Cuando nuestro interruptor solitario/manada se pone en modo manada, nos obsesionamos con un orden jerárquico que acaba por controlarnos. (…) Cuando uno es un lobo solitario, se ve obligado a establecer contacto directo con una realidad más amplia, indiferente a lo que piense la sociedad. Su personalidad cambia: debe resolver problemas a partir de las evidencias que uno mismo recopile, en lugar de prestar atención al grupo. Adopta rasgos propios de un científico o artista.


Razón 4. Las redes sociales están socavando la verdad.

En esta era de INCORDIO (máquina estadística que vive en las nubes computacionales), la información que les llega a las personas es el resultado de la interacción entre anunciantes manipuladores, empresas tecnológicas ebrias de poder y desquiciadas, y competiciones por el estatus social rediseñadas.

Eso significa que hay menos autenticidad en la exploración social que nos ayuda a encontrar la verdad.

Por otra parte, en este mundo de perfiles falsos, ¿porque creernos las cifras de consumo que Facebook nos da?

Como si fuesen petroleras, Google y Facebook están en el negocio de la extracción. Su negocio es extraer datos personales a la mayor cantidad de gente posible el precio más bajo posible, y revender esos datos a la mayor cantidad de empresas posible al mejor precio posible. Y esa política de extracción crea externalidades.

Razón 5. Las redes sociales están vaciando de contenido todo lo que dices.

Cuando se cede el contexto a la plataforma, la comunicación se vuelve insignificante y superficial. INCORDIO sustituye nuestro contexto por el suyo. (…) Incluso cuando los lectores son reales, no falsos, los algoritmos lo dirigen hacia determinado contenido, por lo que sus elecciones no son realmente independientes. (…)

No podemos decirle a alguien adonde tiene que ir y luego afirmar que descubrimos algo porque nos enteramos de adonde ha ido esa persona.

Razón 6. Las redes sociales están destruyendo tu capacidad de empatizar.

Jaron Lanier, coincide con Parisier en que “cuando todos vemos mundos distintos y privados, nuestra percepción de la realidad real se resiente. 

¿Podríamos imaginar que Wikipedia mostrase distintas versiones de sus entradas a cada persona basándose en su perfil secreto? Pasa todo el tiempo con el hilo de contenidos de INCORDIO. (…)

La empatía es el combustible que mueve una sociedad decente. En su ausencia, no hay más que áridas normas y luchas de poder.”


Razón 7. Las redes sociales te hacen infeliz.

Para Lanier, “los investigadores de Facebook han llegado prácticamente a alardear de que podían hacer infelices a las personas sin que estas fuesen conscientes de por qué.”

“Las redes sociales nos entristecen. El establecimiento de estándares de belleza, un status social inalcanzable, la vulnerabilidad ante los roles. A veces no puedo quitarme esa idea de la cabeza.”

Razón 8. Las redes sociales no quieren que tengas dignidad económica.

Aquí donde podemos entrar de lleno en la crítica al solucionismo tecnológico de Silicon Valley. Ya sabemos mucho sobre la evasión de impuestos de las empresas tecnológicas y la negativa de las redes sociales a pagar por la producción de contenidos a los usuarios. 

Parece no existir un sentido de responsabilidad social y prosperidad compartidas, sino un modelo de negocio agresivo basado en la monetización rápida y el beneficio prioritario de los inversores de capital riesgo.

En esta era digital, capitalismo y monopolios solo existen armónicamente porque aún no existe una narrativa poderosa del lado B de esta contracultura digital y quién sufre sus externalidades y posibles adyacentes.


Jaron Lanier hace un análisis en el mismo sentido: “Disrumpiremos la medicina, la educación, el transporte, incluso el ciclo de vida y muerte, pero tenemos un punto ciego sobre nuestro método básico de funcionamiento.

Hemos consagrado la creencia de que la única manera de financiar una conexión entre dos personas es a través de una tercera que paga para manipularlas. (…)

Inicialmente esto no parece algo distópico. Los primeros anuncios en Google eran graciosos e inofensivos. Pero a medida que Internet, los dispositivos y los algoritmos evolucionaron, la publicidad mutó inevitablemente en modificación conductual de masas.”


Razón 9. Las redes sociales hacen imposible la política.


Según Lanier: “la tragedia de los rohinyá en Myanmar ha sido incentivada en parte por las publicaciones sucias dirigidas contra esta etnia en Facebook.” 

Lo que las redes sociales hicieron entonces y lo que hacen siempre es creer ilusiones de que podemos mejorar la sociedad con solo desearlo; de que las persona más sensatas saldrían ganadoras en las contiendas; y de que de alguna manera, la cuestión del bienestar material se resolvería sola.”

¿Recuerdas a los entusiastas de Bernie Sanders? ¿Recuerdas que estuvo bien visto en círculos progresistas ridiculizar cruelmente a Hillary como si hacerlo fuese una obligación religiosa? En la era de INCORDIO no podemos saber cuánto tenía de espontáneo y cuanto de organizado.

Razón 10. Las redes sociales aborrecen tu alma.

La viralidad no es la verdad, solo popularidad inducida. Cualquier otra observación que sea más viral deshará la nuestra.

No tengo ni idea de cuánta gente cree que Google está a punto de convertirse en el amo y señor de la vida eterna, pero sin duda la retórica juega un papel a la hora de hacer que parezca natural y aceptable que una empresa INCORDIO acumule tanto conocimiento y poder sobre la vida de tantísima gente.

REFERENCIA EN LA WEB

https://www.lavoz.com.ar/politica/argentina-entre-paises-donde-se-manipulan-redes-sociales-segun-universidad-de-oxford

https://manuelgross.blogspot.com/2018/12/jaron-lanier-diez-razones-para-borrar.html

https://www.elboletin.com/noticia/158991/tecnologia/exempleados-de-google-y-facebook-alertan-sobre-el-control-y-la-manipulacion-de-las-redes-sociales.html

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?