Podríamos definir a los celos como una emoción que nos invade, con el deseo de querer poseer a la persona o individuo que queremos o amamos.
El sujeto que está poseído por los celos, siente internamente una especie de amenaza de perder al objeto de amor o sujeto amado.
Por lo general, creemos que los celos se dan en relación al vínculo que tenemos con una pareja. Pero en realidad, puede darse con los hijos, padres, hermanos, amigos, compañeros de clase, etc.
Índice de contenidos
➡ Diferencia entre celos y envidia
Celos: El sujeto que padece celos, no desea perder bajo ningún punto de vista lo que considera su “posesión” (la persona amada). En otras palabras, piensa que la persona que ama es algo que él posee y no quiere perderlo. Tampoco va a permitir que nadie se lo quite. (véase también que produce el miedo)
Envidia: La persona que sufre la envidia, lo que único que más quiere en su vida es obtener aquello que no tiene. Por ejemplo, si alguien de sus amistades compró un coche de alta gama, va a envidiar ese coche que no puede tener.
➡ ¿Celos normales o enfermizos?
No resulta fácil poder determinar dónde está el límite entre lo normal y lo patológico o enfermizo.
Celos “normales”: Cuando hablamos de celos “normales”, no necesariamente quiere decir que sea sano tener este tipo de celos. Este sentimiento o emoción no puede ser considerado sano, debido a que de por sí muy desagradable y generalmente nos puede producir diversos conflictos, peleas, sufrimientos estériles y estropear nuestro vínculo amoroso.
Celos enfermizos o patológicos: El individuo siente un agigantamiento de la emoción, donde está creído de que la persona a quien ama le corresponde de manera exclusiva. Puede celar todo tipo de vínculo que esté por fuera de su relación, no permitiendo el libre fluir de las libertades personales. Este tipo de celos podría poner fin a una relación.
👇 Características generales de una persona celosa
- Inseguridad: Necesita saber que está haciendo la persona amada, casi en todo momento.
- Exclusividad: Siente un gran malestar interior, cuando imagina o piensa que la persona que ama está con otras personas.
- Posesividad: Cree que la pareja o la persona con que se vincula, de alguna manera le pertenece. Es decir, le predomina un sentimiento de posesividad y piensa que la persona amada es solamente de él o ella.
- Temor a la pérdida: Existe mucha preocupación y ansiedad a que la persona amada lo abandone.
- Autoprofecía cumplida: No pocas veces, la persona muy celosa sufre aquello que más temía (la pérdida o el abandono) en su imaginario.
➡ Celotipia o celos patológicos
La Celotipia o Síndrome de Otelo, también llamada celos patológicos, se caracteriza por llegar a desarmonizar emocionalmente al sujeto que la padece y destruir su vínculo de pareja.
El Síndrome de Otelo, llamado delirio de celos monosintomático, se llama así por el drama de William Shakespeare Otelo, el moro de Venecia. Donde Otelo, empieza a generar muchas sospechas de la supuesta infidelidad de su pareja y termina matándola. Luego se suicida. En esta obra se ve con claridad cómo puede perderse el contacto con la realidad y quedar atrapado en los enredos que la mente produce.
➡ Características de la Celotipia o celos patológicos
- Existe por lo general la presencia de un tercero imaginario.
- El sujeto es poseído por los celos y no puede controlarse.
- Hay una constante vigilancia y alerta sobre las actividades que realice su pareja.
- Tiene un conjunto de percepciones falsas que lo conduce a pensar erróneamente.
- No puede manejar sus impulsos, especulaciones, ideas y percepciones erróneas, a las que le da valor de verdad.
👇 Causas de la Celotipia o celos patológicos
Podríamos dividirlas en Fisiológicas, Biológicas y Psicológicas
- Fisiológicas: Respecto a las causas, no existen muchas evidencias de que esta patología tenga una causa de tipo fisiológica.
- Biológicas: Podría ser llevándolo a un extremo, la búsqueda de conservación de la familia y por ende de la descendencia.
- Psicológicas: El componente psicoemocional que tienen los celos está basado en el ego. A este componente, habría que agregarle el miedo a la pérdida.
➡ Tratamiento de la Celotipia o celos patológicos
Podría ser de tipo farmacológico, psicológico o ambos.
- Farmacológico: Se basa en medicamentos que van a ser recetados por el profesional de la salud mental que se especialice en esta temática (psiquiatra).
- Psicológico: La terapia psicológica va a permitir desantrañar la problemática que subyace en la estructura de los celos patológicos. Puede ser una Terapia Psicoanalítica, Cognitiva Conductual, Gestáltica Transpersonal, etc.