La aparición del coronavirus está provocando en muchas personas, trastornos emocionales, preocupación, y miedo ante la incertidumbre que provoca el contagio de este virus. Este virus, provoca la enfermedad conocida como COVID-19, que ya es una pandemia.
Ante la consulta de muchas personas que están teniendo miedo ante el coronavirus o COVID-19, redacté de manera sencilla el siguiente artículo, para que puedan estar con la mayor tranquilidad posible, hasta que esta situación en la que todos estamos viviendo pueda ser resuelta.
¿Qué hacemos ante el miedo al coronavirus?
El miedo es una de las seis emociones básicas (miedo, alegría, sorpresa, asco, ira y tristeza) que tiene el ser humano, cuya función principal es la supervivencia. Por lo tanto, podríamos decir que el miedo tiene un valor muy importante en nuestras vidas, debido a que actúa protegiéndonos ante el peligro, siendo como una especie de alarma.
El miedo se caracteriza por ser una emoción desagradable, que es necesaria y protectora.
La consecuencia de este miedo intenso, es que no nos permite actuar de manera pertinente ante las situaciones o problemas que tenemos que resolver. Esto significa, que nos va a disminuir o anular, la capacidad de respuesta adecuada ante la búsqueda de soluciones posibles.
Por otro lado, la tecnología ha hecho que la información circule por diferentes medios. Hoy en día, recibimos mucha información a través de las redes sociales, que pueden no tener una rigurosidad científica.
Es fundamental tratar de mantener la calma y tranquilidad, así como también pedir o buscar información sobre el coronavirus que pueda ser contrastada científicamente.
Síntomas psicológicos ante la posibilidad de contraer coronavirus
- Dificultad para concentrarse o focalizar la atención
- Abundancia o exceso de pensamientos
- Sentirse angustiado, y/o preocupado
- No poder conciliar bien el sueño
- Mucho nerviosismo
- No poder dejar de pensar una y otra vez en la enfermedad
- Predominio de pensamientos catastróficos
- Sobredimensionar el miedo
- Predominio de la ansiedad de expectativa
- Incremento de los niveles de estrés
- Véase también: ¿Cómo incide el stress en los ataques de pánico?
12 Sugerencias para afrontar psicológicamente el coronavirus
A continuación les voy a dejar algunas sugerencias para afrontar psicológicamente el miedo latente ante el coronavirus.
- Hacer un inventario de ideas: Anotar que tipo de ideas le producen inquietud, miedo y preocupación.
- Dejar de buscar permanentemente información: El cargarse con un exceso de información puede producir un incremento del nerviosismo y la ansiedad.
- Guiarse por la información científica: Ver información que tenga una validez científica y tener en cuenta los medios o formas de comunicación que se basen en fuentes oficiales.
- Compartir información: Podemos dar información a nuestros seres queridos de manera realista. Hacerlo en un lenguaje de fácil comprensión, en especial cuando se trata de niños y ancianos.
- La importancia de nuestra actitud: Es fundamental poder mantener una actitud positiva, realista y lo más objetiva posible de la situación.
- Apoyo mutuo de familiares y de amigos: Es mejor evitar compartir una información que no esté probada o contrastada con las fuentes oficiales. Podemos compartir información realista y verificada científicamente. También, pensamientos que tengan como fin la solución del problema, en lugar de generar preocupaciones inútiles. El apoyo entre los amigos y familiares, no sólo es muy importante, sino que puede ser una gran ayuda.
- Tener hábitos adecuados: Es muy importante realizar hábitos de higiene personal como medida de prevención, como lo indican las Instituciones Sanitarias.
- Evitar el esfuerzo invertido: Más me esfuerzo en dejar de pensar sobre el coronavirus, más pensamientos voy a tener. No nos esforcemos en querer dejar de pensar sobre el tema.
- Respiración profunda: Hacer respiraciones profundas y poner nuestra atención en el ir y venir de la respiración, nos ayudará a disminuir el flujo mental.
- Realizar actividades que nos resulten placenteras: Leer libros, escuchar música, ver películas, resolver crucigramas, etc.
- Atención conciente: Poner plenamente nuestra atención conciente en lo que hacemos. Puede ser en el cepillado de los dientes, al ducharnos, al comer, etc.
Técnica psicológica para relajarse ante el miedo por el COVID-19
El Testigo Silente (Psicomeditación), es una técnica de meditación, donde nos posicionamos como observador de los pensamientos que nos vienen a la cabeza.
Esta técnica nos va a ayudar a tomar distancia de los pensamientos tóxicos catastróficos, que son los responsables de generar preocupaciones y miedos.