Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Menopausia y Andropausia: Efectos psicoemocionales

diciembre 27, 2019
menopausia

Hay dos fenómenos asociados al envejecimiento de hombres y mujeres: la menopausia y la andropausia. ¿Cuáles son los síntomas y sus efectos psicoemocionales?.

¿Qué es la menopausia?

Se llama menopausia al período de tiempo de la mujer donde cesa su menstruación. Luego comienza la etapa llamada climaterio que va desde el fin de su período fértil hasta la vejez.

Menopausia

Por lo general se produce la menopausia en una edad promedio entre los 48 y 54 años (hay excepciones y depende cada caso en particular). Esto se produce porque hay una disminución de la producción de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas).


Síntomas de la menopausia

Para su mejor comprensión vamos a dividir los síntomas en: Corporales y Psicoemocionales.

Corporales

  • Insomnio y sofocones: La mujer empieza a sentir mucho calor con la sudoración correspondiente. Estos sofocones le imposibilita el poder dormir adecuadamente.
  • Ciclos irregulares de menstruación: La irregularidad de los ciclos menstruales formaría parte de la premenopausia hasta llegar la última menstruación. Por lo general se producen un tiempo anterior de la menopausia propiamente dicha.
  • Modificación de la figura corporal: Con la menopausia se produce un incremento de grasa en general. Puede producirse un incremento de su peso en algunas mujeres y en otras hay una distribución de la grasa corporal en diferentes partes. También el aumento de peso es mayor cuando hay una vida muy sedentaria.
  • Sequedad en la vagina: Al disminuir la producción de los estrógenos se produce una menor lubricación vaginal. Esto genera que las relaciones sexuales puedan llegar a ser dolorosas. Por eso se suele utilizar cremas lubricantes e hidratantes.
  • Osteoporosis: Se produce una descalcificación de los huesos, y una reducción de la masa ósea. Hay tratamientos para prevenir las fracturas óseas.

Psicoemocionales:

  • Alteraciones del humor o estado de ánimo: Pueden producirse una volubilidad en los estados de ánimo. De repente está alegre y rápidamente puede estar triste. Los cambios se producen de un momento a otro.
  • Incremento de la ansiedad: La ansiedad se incrementa pudiendo provocar más preocupaciones, comer en exceso y baja tolerancia a la frustración.
  • Agresividad o irritabilidad: Al haber un incremento de la ansiedad, la tolerancia a la frustración es muy baja y por ende puede haber mayor irritabilidad o agresividad. Suelen hacer de un pelo una trenza.
  • Cansancio o agotamiento: Generalmente hay un sentimiento de que falta la energía para poder hacer las cosas de la vida cotidiana. Es como si les faltara fuerza para poder realizar hasta las tareas menores.
  • Dificultad en la concentración: Por lo general, les cuesta mucho poder focalizarse y existe una mayor dispersión. Por eso, no pueden concentrarse en lo que están haciendo, o seguir plenamente el hilo de una conversación.


¿Qué es la Andropausia?


La andropausia es un proceso que se da en el hombre, donde van disminuyendo su capacidad sexual y otras funciones del organismo. Se encuentra estrechamente vinculada con los bajos niveles de testosterona que el organismo tiene.

andropausia

La Andropausia, comienza a manifestarse desde los 50 a los 70 años aproximadamente. En algunas personas comienza a los 60 o 65 años.

Síntomas de la andropausia

Para su mejor comprensión vamos a dividir los síntomas en: Corporales y Psicoemocionales.

Corporales:

  • Aumento de peso: Una vida sedentaria y con poco movimiento va a conducir a tener un aumento de peso importante. Hay una suerte de aumento de la grasa abdominal y una disminución del tono muscular,
  • Deterioro óseo: Con el transcurso del tiempo, el varón va teniendo una reducción de la densidad ósea, dolores osteoarticulares, y una posible disminución de la estatura.
  • Reducción y fuerza del volumen eyaculatorio: Se va reduciendo el volumen y la fuerza de la eyaculación. Así como también, puede haber cierta dificultad en mantener una erección que sea eficiente.
  • Problemas de tipo circulatorios: Es muy común que se encuentren problemas de tipo circulatorios.
  • Dolores de cabeza: El dolor de cabeza, es otro de los síntomas que puede aparecer durante la andropausia.
  • Calor en el rostro y sudoración: Calor en la cara y una abundante sudoración, suelen aparecer con mucha frecuencia.

Psicoemocionales

  • Cambios del estado de ánimo y la actitud: Se puede dar una especie de volubilidad emocional, donde los estamos de ánimo y también la actitud, van cambiando de un momento a otro.
  • Fatiga: Suele sentirse como una disminución de la energía, produciendo cansancio y agotamiento.
  • Disminución de la libido y el deseo sexual: Hay una disminución de la libido y el deseo sexual. Por otro lado, las erecciones no son muy eficientes. Y las erecciones nocturnas comienzan a disminuir.
  • Incremento de la irritabilidad: Al existir una menor tolerancia a la frustración, se presenta una mayor irritabilidad. Ante cualquier pequeño trastorno, puede haber respuestas de irritabilidad e irascibilidad.
  • Depresión: Al haber cambios de estados de ánimo, tristeza, sentirse sin energía y que ya no se hacen todas las cosas como antes se hacían, puede dar lugar a un estado depresivo.
  • Mayor nerviosismo: El nerviosismo va acompañado con mucha ansiedad. Es como si la paciencia se fuera perdiendo, generando que se moleste y preocupe por pequeñas cosas. Hacen montañas de un grano de arena.

Conclusión

En el sexo femenino se produce un descenso radical de las hormonas sexuales en un periodo de tiempo relativamente corto, mientras que en el sexo masculino es lento y a veces sin manifestaciones evidentes. Muchas mujeres experimentan con la menopausia sofocos o sudoración excesiva, pero también problemas para dormir, sequedad vaginal, cambios frecuentes de humor o dificultad para concentrarse entre otros.

En el caso de la andropausia, a medida que van descendiendo los niveles de testosterona puede disminuir el deseo sexual e incluso presentar disfunción eréctil o menos erecciones. A veces los varones afectados sufren también alteraciones en el sueño o cambios emocionales, ya que empiezan a tener menos confianza en ellos mismos, y pueden sentirse más tristes y deprimidos.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?