Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Analfabetismo digital o tecnológico

diciembre 14, 2019
Analfabetismo digital

El analfabetismo digital afecta a muchas personas, es por eso que decidí dedicar este artículo para ayudar aquellos que la padecen, y puedan lograr integrarse en el mundo tecnológico.

Los avances de la tecnología son tan rápidos, que nos ponen en una situación de permanente aprendizaje. Esto implica, abandonar el territorio de lo conocido para meternos en un nuevo territorio a explorar.

Si nos adentramos en lo desconocido, con el mismo placer que genera una nueva aventura, el proceso de aprendizaje nos va a resultar fascinante.

💻 ¿Qué es el analfabetismo digital o tecnológico

El analfabetismo digital o tecnólogico en un sentido amplio, es el que se produce cuando existe un desconocimiento de las nuevas tecnologías y la interacción con las mismas. A modo de ejemplo sería no saber:

Qué es el analfabetismo
  • Manejar una pc, tablet o un teléfono inteligente
  • Navegar en la web
  • Interactuar en las redes sociales
  • Utilizar impresoras, cámaras, escáneres
  • Manejar Software ( correo electrónico, procesador de texto, etc)

➡ Analfabetismo digital: Totales o parciales

Totales

Llamamos analfabetos tecnológicos totales, a aquellos individuos que tienen un pleno desconocimiento en el manejo de la tecnología actual. Esta dificultad estriba en el hecho de no poder manejar un celular de última generación hasta la imposibilidad de operar con una pc, notebook o cualquier aparato que implique una nueva tecnología.

Parciales


Poseen cierto manejo de la tecnología, pero es muy limitado. Digamos que no pueden aprovechar el uso de la tecnología, debido a un conocimiento parcializado de la misma. Por lo general, no hay un interés por aprender más de lo necesario.

➡ Autoexclusión


Hace unos días hablaba con una amiga, acerca de las personas que no saben manejarse con una pc u ordenador y que tampoco habían aprendido a navegar por internet.

Es muy probable que también tuviesen muchas dificultades en el manejo de la tecnología actual (Smartphone o teléfono inteligente, tablets, Ipad, e-book reader o lector de libro digital, etc).


Muchas veces dichos individuos, generan su propia autoexclusión y rechazo a la nueva tecnología. Esta postura los pone en desventaja, no sólo por el desconocimiento en el manejo de la tecnología y el uso del vocabulario tecnológico pertinente, sino que además se les va dificultando resolver situaciones en la vida cotidiana en donde la tecnología es muy necesaria.

➡ Autolimitación


Autolimitarse, significa que no queremos ni deseamos salir del estado en donde nos encontramos y nos justificamos para no salir del mismo. Por ejemplo, a mi me gusta leer, y puedo leer en libros impresos en papel, como en libros digitales.

Si yo dijera que sólo voy a leer libros impresos, estaría limitándome a la posibilidad de leer libros digitales.


Los pensamientos autolimitantes, nos conducen a repetir más de lo mismo por miedo a aventurarnos a lo nuevo. La consecuencia de todo esto, es que se detiene o anquilosa el proceso de aprendizaje. Para aprender algo distinto, hay que dejar atrás lo conocido y embarcarnos en el mar de lo desconocido.

🖱 Consecuencia del analfabetismo digital en el mercado laboral


El analfabeto digital va cerrando sus posibilidades laborales, porque las exigencias del mercado requieren estar plenamente al día con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

analfabetismo digital


La Sociedad actual, se mueve con los avances de la tecnología y de la comunicación. Esto significa, que el desconocimiento parcial o total de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, podría incidir de manera significativa en el ámbito laboral, educativo, económico-financiero y otros.


Podríamos decir y a modo de ejemplo, que el analfabeto tecnológico, preferiría en lugar de poder desplazarse en automóvil, hacerlo por medio de una tracción animal (carreta), debido a que desconoce cómo conducir un automóvil.


➡ ¿Qué es la Zona de Confort?


La Zona de Confort, está conformada por una serie de conductas o comportamientos, que se vienen repitiendo con determinada frecuencia desde hace mucho tiempo, generando cierta “comodidad”.


La repetición de dichas conductas se han convertido en un patrón u hábito que nos hace actuar de manera automática o mecánica. Esta manera de actuar, por lo general no requiere mucho esfuerzo de nuestra parte, debido a que se repite sin tener mucha conciencia al respecto.

Es importante recordar


Si repetimos lo mismo de la misma manera vamos a obtener lo que siempre hemos obtenido.


Si repetimos lo mismo de la misma manera y esperamos algo diferente, nos hemos generado un verdadero autoengaño.

zona de confort
Por último, para generar algo diferente, hay que hacer algo diferente, dejando de repetir lo que siempre hemos hecho.


♦ Aventurarse a lo nuevo


Para salir de la Zona de Confort en la que estamos atrapados, hay que tener el valor de aventurarnos a lo nuevo o distinto.


Nuestra mente, no pocas veces evita hacer algo distinto porque tiene miedo a soltar lo conocido. A pesar, de que lo conocido sea muy tóxico. Lo nuevo es incierto, pero implica soltar lo que siempre hemos hecho. Esto sería morir para lo conocido.


Armonizar con la incertidumbre de lo que nos va a pasar, implica fluir con lo diferente y dejar de resistirnos a lo nuevo. La resistencia y la justificación de repetir lo que siempre hacemos e hicimos, nos vuelve a nuestra zona de confort.


La Zona de Confort, no significa que es agradable, puede ser todo lo contrario. Lo que sucede, es que como siempre la repetimos, nos hemos acostumbrado a ella y no queremos abandonarla.


♦ 3 Sugerencias para salir de nuestra Zona de Confort


Para poder salir de nuestra zona de confort, necesitamos 3 elementos que son fundamentales.

  • EL DESEO: Tiene que existir un fuerte deseo de querer salir de lo repetitivo, recurrente y monotemático.
  • COMPROMISO: Es necesario un compromiso férreo de querer salir, sin ningún tipo de excusas o justificaciones.
  • ACCIÓN: Concretar lo anterior en la acción, es fundamental para saber vivencialmente que no volveremos más a aquella zona que nos daba comodidad, y que no nos dejaba explorar nuevos horizontes (haciendo que nuestra vida fuera insulsa y aburrida).
Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?