Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

El poder de la atención

octubre 31, 2019
poder de la atencion

Si nos detenemos un segundo y nos damos cuenta del poder de la atención y observamos la corriente de pensamientos, es muy probable que al comienzo no descubramos la brecha o espacio que existe entre los pensamientos.

¿Qué poder tendría nuestra mente si le prestáramos atención a los espacios entre los pensamientos?

Esta se asemeja a un ventilador a mucha velocidad que no nos deja contemplar sus espacios. No obstante, mientras más observemos nuestros pensamientos, se producirá una ralentización o disminución de su velocidad y podremos darnos cuenta de los espacios entre pensamientos.

Una vez descubiertos dichos espacios, es necesario poder cambiar nuestra atención y aprender a dirigirla hacia esos huecos. A medida que nuestra atención se posa en los espacios, la mente comienza a detenerse y empezamos a disfrutar de una verdadera paz.

Ver características de la mente humana

El espacio entre los pensamientos

Estaba recordando que en una calurosa tarde de verano, se me ocurrió darle más velocidad al ventilador. De repente me puse a observar que según se incrementaba la velocidad, las paletas del ventilador no dejaban prácticamente ningún espacio o hueco.

Muy por el contrario, el movimiento de las aspas daba la sensación de algo muy compacto. Bajé poco a poco la velocidad y noté que, según giraba más lento, había más espacio para ver entre las paletas. Al detenerlo totalmente, el espacio era mucho mayor.

Ejercicios mentales para redirigir nuestra atención

A continuación les voy a dejar cuatro ejercicios para que puedan redirigir la atención:

1. Encuentra un lugar y un momento durante el día para tranquilizarte. Puedes elegir tu sillón favorito para recostarte.

2. Cierra los ojos y deja que la mente siga su parloteo. Sin esforzarte, presta atención a los momentos o intervalos en que estás sin pensamientos.

cerrar ojos ejercicio mental

3. Al comienzo serán breves pero, poco a poco, llegarás a experimentar esa sensación de liberación que provoca no tener nada en tu cabeza.

cabeza vacia metafora

4. El solo hecho de que haya menos pensamientos en tu cabeza, es un progreso importante, debido a que tendrás mucha más energía a tu disposición.

Cuando comprendamos el poder de la mente y como redirigir nuestra atención, nos abriremos a nuestro espacio interior, y accederemos a una verdadera armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?