Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Oxímoron y paradoja

febrero 9, 2021
oxímoron

El oxímoron estimula la actividad frontal del cerebro.

Ayer sábado fuimos a la plaza con mi hijo y mi nieta Julieta para disfrutar de la hermosa tarde. Mientras mi nieta se divertía jugando, Leonel y yo platicábamos acerca de lo que implicaba el uso del oxímoron. Por eso, decidimos escribir al respecto.

¿Qué significa oxímoron?

Resultado de imagen para oximoron
«Se supone que las galletitas sean sonrisas, pero están tristes»

El oxímoron es una frase o expresión que está compuesta de dos palabras que son opuestas entre sí. Generalmente es usada como figura literaria o retórica.

Ejemplos de oxímoron

  1. Docto ignorante
  2. Silencio ensordecedor
  3. Ciencias ocultas
  4. Sociedades unipersonales
  5. Hielo abrasador
  6. Clara oscuridad
  7. Fuego helado
  8. Placeres espantosos
  9. Dulzuras horrendas
  10. Vacío lleno
  11. Gentil descortesía
  12. Graciosa torpeza
  13. Música callada
  14. Tensa calma
  15. Soledad sonora
  16. Instante eterno
  17. Vista a ciegas
  18. Secreto a voces

El oxímoron era utilizado en la Grecia Clásica y se conocía como la habilidad de combinar hábilmente las frases o expresiones.

Oxímoron y paradoja

El oxímoron, es una suerte de contradicción manifiesta o supuesta incoherencia que produce un diferente significado. Por ejemplo, “Docto ignorante”

Algunos autores consideran al oxímoron y a la paradoja como equivalentes. Sin embargo, otros autores hacen una diferenciación. La paradoja va a unir expresiones opuestas que generan un énfasis determinado. Lo importante es aquello que va a producir o lo que va a causar. Por ejemplo, “Que muero porque no muero” Santa Teresa.

paradoja

«Al ver la puerta cerrada, y siguiendo la paradoja de Schrödinger (la del gato en una caja), vamos a deducir: Un físico clásico, nos va a decir que puede haber o puede no haber paciente. Si es un físico que sigue la mecánica cuántica, hay y no hay al mismo tiempo un paciente adentro…»

Paradoja semántica de Epiménides

Epiménides fue un filósofo griego a quien se le atribuye la siguiente paradoja semántica.

“Todos los Cretenses son mentirosos”

“Yo soy Cretense”

“Yo les miento”

¿Es verdad o una mentira?

Paradoja del mentiroso con una oración sencilla

“Esta oración es falsa”

  1. Si suponemos que es verdadera la oración anterior, lo que afirma es falso, por lo tanto, contradice la suposición de que es verdadera.
  2. Si suponemos que es falsa la oración, pero la oración nos afirma que es falsa. O sea, que es falso que la oración sea falsa, vuelvo a contradecir la suposición de que es falsa. Porque digo una verdad, cuando afirmo que la suposición falsa, es falsa.

El oxímoron y el cerebro frontal

Una investigación realizada por el centro Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) sobre el impacto que produce en el cerebro la utilización de dos palabras de significados opuesto u oxímoron.

La utilización del oxímoron produce una actividad cerebral importante en la parte frontal izquierda de nuestro cerebro. Y esta no es producida cuando se utilizan palabras de uso común o incorrectas.

Resultados de la investigación realizada

Molinaro y los investigadores Jon Andoni Duñabeitia y Manuel Carreiras, este último director del BCBL, idearon varias listas de expresiones incorrectas, neutras, oxímoron y pleonasmos (vocablos innecesarios que añaden expresividad). En todas ellas emplearon el mismo sustantivo como sujeto: la palabra monstruo.

Así, algunas de las construcciones utilizadas fueron:

  1. Monstruo geográfico como expresión incorrecta 
  2. Monstruo solitario como expresión neutra
  3. Monstruo hermoso como oxímoron
  4. Monstruo horrible como pleonasmo.

Se mostraron dichas listas a personas de entre 18 y 25 años. Mediante electroencefalograma se midió la actividad de sus cerebros cuando procesaban las expresiones.

Los resultados muestran que cuanto menos natural resulta una expresión, más recursos se requieren en la parte frontal izquierda del cerebro para procesarla.

En este sentido, la expresión neutra monstruo solitario fue la que menos recursos cerebrales requirió.

En cambio, ante la expresión incorrecta monstruo geográfico, el encéfalo reaccionó 400 milisegundos después de percibirla, al detectar que existía un error.

Sin embargo, en el caso del oxímoron monstruo hermoso fue a los 500 milisegundos de percibirse la expresión que los investigadores registraron una intensa actividad cerebral en la parte frontal izquierda del cerebro, área relacionada en los humanos con el lenguaje y muy desarrollada en comparación con otras especies.

En el caso del pleonasmo monstruo horrible, la actividad cerebral aparecía mayor que en el caso de la expresión neutra, aunque menor que en el oxímoron.

Ante los buenos resultados del trabajo, el centro BCBL ha decidido ampliar el estudio de este campo. Molinaro ha comenzado a repetir el experimento, pero esta vez mediante resonancia magnética con el fin de obtener imágenes de la actividad cerebral cuando las personas procesan figuras retóricas.

El nuevo estudio se centra en las conexiones que se originan entre dos áreas muy implicadas en el procesamiento del significado: el hipocampo y el área frontal izquierda.

Resulta evidente que la utilización del oxímoron, que es una figura retórica, genera una actividad cerebral significativa. Por eso, vemos la importancia de la lectura de poesías y literatura para estimulación cerebral, debido al contenido de figuras retóricas que poseen.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?