El símbolo del Ojo de Horus, se caracteriza por ser milenario y tiene diferentes significados. Nosotros lo vinculamos con el autoconocimiento emocional y espiritual, por eso lo hemos puesto en nuestro blog.
Índice de contenidos
¿Qué significa el Ojo de Horus?
El Ojo de Horus o Udyat, significa el que está completo. Era como una suerte de ojo mágico o amuleto que se caracterizaba por sanar, proteger y purificar. Es el ojo que todo lo ve. También representaba al sol y por lo tanto, al estado de armonía, de orden, de estabilidad cósmica, de perfección o sea de aquello que no puede ser perturbado.
Fue considerado por los egipcios como uno de los amuletos más poderosos. Para ellos este símbolo significaba protección, prosperidad, resurrección, y buena salud.
Mitología de Horus
Osiris era el padre de Horus y fue asesinado por su hermano Seth. Desde ese momento Horus tuvo luchas contra su tío Seth, como una forma de vengar la muerte de su padre. Más allá de las pérdidas que se produjeron en los diversos combates, Horus tuvo una mutilación de su ojo izquierdo.
De alguna manera, eso fue algo beneficioso para Horus, como una especie de bendición, debido a que Thot que era el Dios de la sabiduría, la escritura, las artes, las matemáticas, la música, la ciencia, los conjuros mágicos, el arbitraje y la luna, le sustituye su ojo perdido por el Udyat u Ojo de Horus, pudiendo de esa manera recuperar la visión.
El Dios Thot se suele representar con el cuerpo de un hombre, la cabeza del ave Ibis, un rollo y un disco lunar.
- Ver también: Ojo de Ra
El Ojo de Horus en diferentes lugares
- Para los Babilonios y Asirios, era el ojo que todo lo ve. Se lo consideraba un símbolo de protección divina.
- Los judíos y los cristianos lo tenían como una representación de Dios, por su omnipotencia y omniscencia.
- Durante el siglo XVIII las logias y masonerías lo utilizaron dentro de un triángulo equilátero representando al Gran Arquitecto del mundo.
- En el billete de un dólar de Estados Unidos el Ojo de Horus está dentro de un triángulo equilátero, y se lo llama delta luminoso.
- En España, está en el escudo del Tribunal Supremo, y representa al ojo que todo lo ve.
El Ojo de Horus y su relación con la Glándula Pineal
El Ojo de Horus y la Glándula Pineal son parecidos en su forma. La Glándula Pineal está ubicada en el centro del cerebro y tiene una inmensa similitud, con el símbolo del Ojo de Horus.
Es muy probable que los egipcios supieran acerca de la capacidad mental superior en relación a la Glándula Pineal o tercer ojo.
La Glándula Pineal es una glándula de secreción interna o endócrina. Es la encargada de producir Melatonina, que es una hormona derivada de la Serotonina. Va a afectar los patrones de sueño, estados de ánimo y a los ritmos circadianos. Por su parte, el Ojo de Horus es un símbolo egipcio divino usado para la protección espiritual y psíquica, también proveía buena salud, de acuerdo a la tradición.
Según Helena Blavatsky desde la Teosofía, considera que la Glándula Pineal es el tercer ojo. Parece que la Glándula Pineal tendría que ser activada, por medio de la meditación, el conocimiento interior, el Yoga, etc.
Según Osho, “En las antiguas escrituras tántricas se dice que, para el tercer ojo, la atención es comida. Tiene hambre; ha estado hambriento durante vidas y vidas. Si le prestas atención, vuelve a la vida.
Y una vez que sabes que la atención es comida, y que adviertes que tu atención es magnéticamente absorbida, atraída, captada por la glándula misma, la atención no es ya algo difícil. Sólo hay que saber cuál es el punto correcto.
Ejercicio según Osho para activar el Tercer Ojo
Cierra los ojos, deja que los dos ojos vayan justo al medio del entrecejo, y siente el punto. Cuando estés cerca del punto, de pronto tus ojos se quedarán fijos. Cuando se vuelva difícil moverlos, entonces date cuenta que has dado con el punto correcto.
Con la atención entre las cejas, deja que la Observación o Mente esté delante del pensamiento. Si la atención está ahí, por primera vez sentirás un extraño fenómeno, y verás los pensamientos corriendo ante ti; te convertirás en el Testigo. Es como la pantalla de un cine: los pensamientos corren y tú eres un Testigo.
Una vez que tu atención está enfocada en el centro del tercer ojo, te vuelves
inmediatamente el Testigo de los pensamientos.
Fuente:
¿Qué es, de dónde procede y cuál es el significado del Ojo que todo lo ve? – Confilegal