Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Cómo el Premio Nobel John Nash superó su enfermedad mental?

marzo 15, 2021
John nash

Es muy probable que hayan visto la película del año 2001 denominada Mente Brillante o Maravillosa (Beautiful Mind), donde el actor Russell Crowe representaba al Genial matemático John Nash.

En esta película se va a desarrollar la biografía de este brillante científico. Donde además de poner por un lado su extraordinaria genialidad, por otro se va a dejar traslucir su patología mental.

John Nash contribuyó con importantes aportes a la Teoría de los Juegos y a los Procesos de Negociación. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1999.

Fragmento de la película Beautiful Mind – La realidad y John Nash

Para poder entender un poco más acerca de John Nash, aquí tienen un pequeño fragmento de la película Beautiful Mind, en donde se puede ver con claridad la alucinaciones.

Te puede Interesar: Pensamiento y Realidad

Fragmentos de una entrevista realizada a John Nash en el año 2009 por Xavi Ayén

“LA LOCURA ES UN SUEÑO DEL QUE SE PUEDE DESPERTAR”

¿Se ve a usted mismo como un genio?

Es una palabra bonita, claro, algo que me halaga, una especie de piropo, pero que no designa una cualidad objetiva.

¿Usted conoció a Einstein?

Sí. Era más o menos como uno se espera tras haber leído algunas cosas sobre él: con aquel pelo enmarañado y esa claridad intelectual… Hubo un tiempo en que vivimos en la misma calle y nos veíamos, pero él iba en una dirección opuesta, y yo nunca sabía cómo abordarle.

Albert Einstein

Una vez fui a verle a su despacho con algunas objeciones a sus teorías, me escuchó atentamente durante una hora y, al final, me dijo: “Tendría usted que estudiar un poco más de física, joven”.

¿Entrenó al ordenador Deep Blue antes de que venciera a Kasparov?

Sí, me llamaron a entrenar a ese Deep Blue. Algunas de mis teorías se incorporaron a la máquina, yo soy fan de Deep Blue y de la inteligencia artificial, por supuesto.

Ordenador Deep Blue
Garry Kasparov
Garry Kasparov

Cuantos más comportamientos humanos conseguimos sintetizar en ecuaciones, más fácil es introducir esos rasgos en una máquina.

¿En qué trabaja exactamente ahora?

Sólo hago investigación, ya no imparto clases, sobre cuestiones de la teoría de juegos. Intento analizar cómo funcionan las relaciones entre la gente, las bolsas, los movimientos de las empresas…, basándome en la racionalidad y la conducta humana, que se expresan muy claramente en los juegos. Profundizo en mis teorías sobre el conflicto racional y la cooperación.

Sé que, estadísticamente, hay pocos científicos que hayan hecho grandes aportaciones a partir de los 66 años, pero en mi caso, como he interrumpido mi actividad creativa durante 25 años a causa del trastorno, tal vez pueda ser una excepción

Usted obtuvo el premio Nobel de Economía tras haber superado su enfermedad. ¿Cuál es la lección?

En términos de enfermedad mental, mi historia contiene una clara lección: la locura es un sueño del que se puede despertar. Y no es una cuestión de tomar los medicamentos correctos.

john nash premio nobel

Si te atiborras de pastillas, no te recuperas y acabas dependiente de esas medicinas, y te conviertes en un adicto a los medicamentos.

¿Pero es muy peligroso dejar de medicarse?

Hay que estudiar seriamente en cada caso concreto cuál es la alternativa a los medicamentos. en la esquizofrenia paranoide, es muy importante la edad en que se declara, la profesión, los años que tenía el enfermo cuando le vino la primera crisis… mucha pastilla no es buena, aunque a veces al principio no hay alternativa. Con los años, podríamos encontrar una droga mejor para la esquizofrenia, que funcionara como la que toman los enfermos de tuberculosis, y entonces sería perfecto, todos defenderíamos la droga. Pero, en las enfermedades mentales, no hemos avanzado mucho, y todavía hoy, los medicamentos crean muchos problemas.

Lo que nos dicen las estadísticas es que, desde que se inició el tratamiento con drogas hasta hoy, no ha aumentado el porcentaje de personas que se recuperan de las enfermedades mentales hasta un punto en el que puedan vivir sin drogarse. La sociedad considera aceptable drogar a los enfermos de esquizofrenia, que vayan medio dormidos y que engorden de modo considerable. Pero no es algo tan bueno si se mantiene por un período de tiempo muy alto, porque si cada vez gana usted más peso eso va a repercutir desfavorablemente en su salud, y tendrá problemas cardiovasculares y una vida más corta.

Usted ha vivido los momentos más altos tanto en el pensamiento racional como en la irracionalidad. ¿Cómo ha vivido ese contraste?

Hubo un momento en mi vida en que pasé del pensamiento racional y científico al pensamiento alucinatorio propio de mi trastorno. Durante mi locura, sentía que había sido investido de una importante misión; yo me veía a mí mismo como mensajero de alguien superior, en un mundo repleto de partidarios nuestros y también de enemigos, que me perseguían.

Creía que el Papa de Roma y los comunistas conspiraban contra mí. Creía recibir mensajes cifrados de los extraterrestres a través de las páginas del The New York Times, me fui a Europa pidiendo asilo político.

Caí enfermo en 1959 y me divorcié de Alicia en 1963, aunque nos volvimos a casar en el 2001; yo, gracias al Nobel, ya tenía una buena posición

Pero ¿Cómo se curó? ¿solo?

IGNORANDO LAS VOCES. LAS OÍA, PERO LLEGÓ UN MOMENTO EN QUE YA NO LES HACÍA CASO, HACÍA CON EMPEÑO OTRAS COSAS. ME HARTÉ DEL PENSAMIENTO IRRACIONAL Y LO COMBATÍ CON FUERTES DOSIS DE PENSAMIENTO RACIONAL: HACÍA CÁLCULOS, OPERACIONES, ETCÉTERA.

alucinaciones de john nash
Esta imagen es un fragmento de la película «Beautiful Mind», en donde John Nash ve a un espía, a su amigo y a una niña. Ellos no eran reales pero para el si lo eran.

DECIDÍ RECHAZARLAS: “YA PODÉIS HABLAR, YA, QUE YO VOY A LO MÍO”. LA CONSECUENCIA DE IGNORARLAS COMO SI FUERAN UN SUEÑO FUE QUE AL FINAL DESAPARECIERON.

Usted dijo que “la cordura es una forma de conformidad”. ¿Lo sigue creyendo?

Sí, lo es. Cordura tiene que ver con ser normal, es decir, ser como los demás. Si cordura es normalidad, locura significa anormalidad, los libros de psicología señalan eso. Y normalidad y conformidad son conceptos extraordinariamente cercanos. La conducta normal es una conducta conformista.

Stephen Hawking afirmaba no hace mucho en este Magazine que cree en la vida extraterrestre. Usted, que pasó años oyendo y viendo cómo le enviaban mensajes, ¿Qué piensa ahora de ello? ¿Existen?

Para saberlo, tendríamos que salir a explorar mucho más lejos de lo que hemos llegado hasta ahora, darnos unos paseos por lugares del espacio a los que jamás hemos llegado. No hay nada claro al respecto.

Todo son profecías, elucubraciones, pero nos falta el trabajo de campo. Sin trabajo de campo, no hay conocimiento científico.

Discurso de John Nash – Premio Nobel

Pregunta de un Profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Una vez un Profesor del MIT le preguntó a John Nash:

¿Cómo una persona tan inteligente y lógico como él, pudo creer en los mensajes que le enviaban los extraterrestres?

Nash le dijo que esas ideas sobre los seres sobrenaturales, le habían venido a su cabeza de la misma manera que las ideas de matemáticas. Es por eso que las tomé en serio.

El genial científico John Nash falleció en 2015 junto a su esposa en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, a los 86 años de edad.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?