Criticar a los demás, nos hace sentir “superiores” . Es muy común escuchar en alguna reunión de amigos o familiares, la crítica hacia otras personas. No hay duda de que la crítica es lícita, pero muchas veces es una forma de sentirnos superiores ante las otras personas.
Índice de contenidos
¿Qué nos produce criticar a los demás?
Cuando criticamos con frecuencia, enfocamos nuestra artillería pesada hacia distintos aspectos de otras personas que nosotros consideramos
negativos.
Por ende, si las otras personas tienen algún defecto –según nuestra consideración– nosotros nos sentiremos “mejores”.
Criticar es una forma de no aceptar a los demás y también nos permite afianzar nuestro ego.
- Véase también: ¿Cómo dejar de compararse con los demás?
Nuestro ego se siente satisfecho cuando critica a los demás
Nuestro ego se siente bien cuando critica a los demás. Esto se debe muchas veces, a la continua comparación que hacemos con otras personas. De ahí que si nos comparamos con alguien y éste es el blanco de nuestras críticas, sentiremos que somos nosotros los que “triunfamos”.
¿Cómo hago para dejar de criticar a los demás?
El primer paso para poder dejar de criticar a los demás seria, poner la atención en nosotros mismos, nos ayuda a darnos cuenta de nuestros propios errores. Es necesario mirar hacia adentro y no buscar permanentemente el defecto en los demás. El que esté libre de culpa y cargo que tire la primera piedra. Dejemos de compararnos
Reflexión para no criticar a los demás
Imaginen que un cocodrilo quisiera ser como un águila o viceversa. A ningún animal se le ocurriría ser diferente de lo que es.
Supongamos que descubro que soy un cocodrilo, entonces trataré de deslizarme mejor en los pantanos, ocultarme hábilmente para poder cazar con facilidad y en última instancia desarrollar al máximo la capacidad para la cual he nacido.
Pero lo que nunca intentaría es querer volar como un águila, por el contrario disfrutaría muchísimo de observar su vuelo.
Cuando nos comparamos podemos hacernos mucho daño, debido a que nos sentiremos peor o mejor en relación a otros y no a lo que somos por nosotros mismos.
Somos una huella digital única
Cada uno de nosotros es una huella digital única que tiene condiciones que otros no tienen y los demás, a su vez, tendrán otras condiciones que nosotros no tenemos.
Unos años atrás estuve aprendiendo salsa y merengue Después de practicar un tiempo comencé a hacer los pasos básicos, pero no dejé de darme cuenta de que bailar, para mí, no es tan fácil.
Una gran amiga solía decirme con frecuencia que yo bailaba con las palabras. Esto quiere decir que dar una charla o una conferencia me es mucho más sencillo que poder bailar. Me gusta más poder hacer danzar a las palabras.
Hay que encontrar el potencial que le es propio a cada ser humano y dejar de lado las comparaciones, que en definitiva lastiman el alma humana.
Personas que critican constantemente
Nosotros tenemos la verdad y el resto está equivocado; Si solamente le damos creencia sin ningún tipo de restricciones a lo que pensamos, estamos considerando a eso que pensamos como una verdad absoluta, lo cual resulta un poco peligroso.
Revisar nuestras creencias para dejar de juzgar
Detenerse a pensar en lo que creemos nos puede ayudar a revisar y dar cuenta de nuestras creencias. Esto nos permitirá evitar caer en un fanatismo y dejar de actuar como si fuéramos portadores de la verdad absoluta.
El hecho de poner atención a nuestras viejas creencias es una manera de tomar conciencia de nuestra forma habitual de pensar.
Cuestionar nuestras creencias nos permite tener mayor claridad respecto a lo que creíamos.
Ejercicio para dejar de juzgar a los demás
- Encuentra algún sitio donde puedas escribir tus ideas libremente y sin ningún tipo de restricciones.
- Pregúntate acerca de tus creencias y anótalas en un papel. Por ejemplo, pueden ser: Religiosas, políticas, raciales, culturales, etc.
- En lugar de simplemente creer en ellas porque sí, trata de profundizar en lo que crees y analiza por qué. Cuestiona tus propias creencias para dejar de tomarlas como la única verdad. Averigua si te fueron inculcadas o es algo que tú mismo elegiste.
- Ser consciente de tus propias elecciones te ayudará a tener una forma más clara de pensar, sentir y actuar.