¿Qué es la catarsis y cómo nos ayuda a limpiar la mente?
En psicología llamamos catarsis, a la expresión a través del habla, de nuestros pensamientos emociones y sentimientos. Es una suerte de movilización de nuestra energía por medio de la palabra. El hecho de que podamos hablarle a otra persona sobre lo que nos está sucediendo, actúa como una liberación o descarga.
Limpieza mental según los orientales
La sabiduría oriental nos ayuda a desprendernos de lo que nos intoxica psíquicamente.
Sabemos de la importancia que tienen los pensamientos negativos o destructivos y cómo pueden detener nuestro crecimiento y afectar la manera en que nos vemos a nosotros mismos (¿Qué es la autoimagen?).
Los orientales fueron los pioneros en la limpieza mental. Ellos la llamaban purga mental, por la similitud a la purga que se utiliza para limpiar los intestinos.
Es por eso que de igual forma, se puede hacer una purga o limpieza mental con los pensamientos dañinos o tóxicos.
7 pasos para limpiar la mente de pensamientos tóxicos
- 1. Nos sentamos cómodamente en una silla o sillón con la espalda erguida. También podemos estar acostados en la posición savasana o postura de cadáver (consiste en apoyar la espalda y el resto del cuerpo en el piso, alfombra o cama, con las piernas totalmente estiradas).
- 2. Dejamos que el peso de la gravedad empiece a expandirse por todo el cuerpo, logrando mayor cantidad de puntos de contacto con el piso.
- 3. Comenzamos haciendo respiraciones abdominales. Debemos exhalar más lentamente de lo que inhalamos. Esto irá produciendo una mejor relajación.
- 4. Tratamos de que el cuerpo se afloje más y hacemos un conteo descendente del 10 al 1. 10……, me digo mentalmente la palabra paz y me relajo un poco más, 9……, 8…… estoy más calmado, 7……, 6……, me siento más en paz, 5…… estoy con mucha paz, 4…… más relajado, 3…… siento paz y tranquilidad, 2…… paz y tranquilidad, 1…… mucha paz y tranquilidad.
- 5. Nos preguntamos: ¿Qué pensamientos me hacen daño o me molestan? Anotamos mentalmente cada pensamiento en un papel imaginario. Luego de haberlo anotado, lo arrojamos dentro de una bolsa imaginaria. Todos los pensamientos dañinos o molestos van a ir a esta bolsa. Luego, le haremos un fuerte nudo y nos desprenderemos de ella como más nos agrade (puede ser quemada, arrojada en un precipicio o al mar, etc).
- 6. Después de habernos desprendido de la bolsa, contaremos lentamente del 1 al 10. 1…… 2…… tomamos conciencia de nuestras piernas y sus sensaciones, 3…… 4…… percibimos las sensaciones en los brazos muy lentamente, 5…… 6…… dirigimos nuestra atención al pecho y abdomen, y tomamos conciencia de las sensaciones producidas, 7…… 8…… vamos percibiendo todo el cuerpo, 9…… 10…… recuperamos poco a poco todas las sensaciones moviendo lentamente nuestro cuerpo para volver a nuestro estado inicial.
- 7. Tiempo de duración: unos 20 minutos aproximadamente. El poder desligarnos de los pensamientos dañinos, va a darnos una sensación de liviandad y nos permitirá ascender por la montaña del auto-mejoramiento. Para subir a las altas cumbres, hay que ir ligeros de equipaje.