Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Los opuestos: ¿Se atraen?

octubre 13, 2020
atracción de los opuestos

El tema de la atracción de los opuestos y su integración, siempre me interesó mucho. Esto se debe, a que desde niño me llamaba poderosamente la atención los opuestos en la vida cotidiana (El día y la noche, el frío y el calor, la muerte y la vida, el hombre y la mujer, etc).

Quiero brindarles diferentes enfoques sobre el concepto de los opuestos, que pueden ampliar nuestra forma de percibir, sentir, pensar y actuar.

Enfoque de los opuestos desde el Psiquiatra Carl Gustav Jung

En la Psicología Junguiana se ve con claridad la influencia oriental en la búsqueda de integración de los opuestos. El Psiquiatra Carl G. Jung nos habla de cuatro funciones mentales:

atracción de los opuestos

Es obvio que estas funciones mentales están en movimiento. Además, a estas funciones se les agregan dos actitudes que son: introversión y extraversión. Por lo tanto, la combinación sería un pensar introvertido o extravertido, un sentir extravertido o introvertido, y así sucesivamente.

Esta concepción Junguiana nos dice de una diversidad en la personalidad humana que conlleva una unidad. Esta unidad de los opuestos, en el caso de Jung sería en el Self que representa el centro de la psique, donde encontraríamos la individuación (lo no fragmentado o no dividido).

Te puede interesar: Ley de la atracción

Según la física cuántica

Si lo vemos desde la física cuántica, la materia misma se comporta por momentos como corpúsculo y por momentos como onda, dependiendo del observador. El hecho de su

atracción de los opuestos

presencia y la forma en que sea percibida la materia, hará que se comporte de una u otra manera.

El Taoísmo

Para los taoístas, el Tao es lo indefinible, Lao Tse dice en el Tao Te King: el Tao que puede ser nombrado Tao, no es el verdadero Tao. El Tao es lo innombrable, “Sin nombre es el principio del cielo y de la tierra y con nombre es la madre de todas las cosas”. Por lo tanto, la unidad se

divide en dos y daría lugar al Tai-Chi o Culminación Suprema, donde se percibe la dialéctica Yin-Yang.

No hay un elemento totalmente Yin ni tampoco íntegramente Yang. En cada uno se encuentra el opuesto, donde se produce una unidad en la diversidad.

Siguiendo a David J. Sussmann, en su libro ¿Qué es la Acupuntura? podemos encontrar diversas clasificacionesde Ying y Yang:

IANG O YANG
YIN
INN O YIN
CalorFrío
LuzOscuridad
VeranoInvierno
DíaNoche
MasculinoFemenino
FuegoAgua
EnergíaMateria
PsiquisSoma
Movimiento Reposo

Investigaciones científicas que derriban el mito sobre la atracción de los opuestos en las relaciones humanas

A continuación veremos tres investigaciones científicas que derriban el mito sobre la atracción de los opuesto en las relaciones humanas.

La atracción de los opuestos según el Journal of Personality and Social Psychology

Los individuos no pueden generar relaciones de amor y/o amistad con personas que no tienen sus mismos valores, visiones y prejuicios. Esta investigación, está derribando el mito de la atracción de los opuestos, debido a que los individuos buscarían vincularse con aquellas personas que tienen valores y puntos de vista similares.

Los investigadores de Wellesley College y la Universidad de Kansas

Estos reunieron a más de 1.500 pares al azar, incluyendo parejas románticas, amigos y conocidos.

Los resultados obtenidos, fueron que todos los vínculos compartían en general una visión de la vida similar.

También dicha investigación dio a conocer, que aquello que puede romper la armonía de la relación, como determinados desacuerdos sobre valores, actitudes y preferencias, es muy posible que sigan permaneciendo con el correr del tiempo.

Chris Crandall Profesora de Psicología de la Universidad de Kansas:

Nos dice que por lo general, las personas intentan pergeñar un ámbito social donde se sientan cómodas, poder ser exitosas, y vincularse con individuos en los cuales puedan confiar y cooperar para alcanzar las metas u objetivos.

Investigación científica que consolida la atracción de los opuestos

Una investigación de la Universidad técnica de Dresde, que fue publicada en la revista Nature, dice que las parejas sexuales que solemos buscar, se caracterizan por tener antígenos leucocitarios humanos (HLA) muy diferentes a los nuestros.

Esto también es conocido como complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).

Las especies del reino animal como aves, peces o mamíferos prefieren juntarse con aquellos que tienen códigos genéticos diferentes al suyo.

Esto lo van a determinan por medio de la señales olfativas y va a aumentar una mayor resistencia ante los patógenos en la descendencia.

En la investigación, fueron analizadas las conductas sexuales de 254 parejas heterosexuales entre los 18 y 50 años de edad.

Se les hizo una encuesta donde se le preguntaba acerca de las satisfacción a nivel de pareja y sexual, también sobre el atractivo de sus compañeros y si estaban dispuestos a tener hijos. Además les tomaron muestras de ADN.

La conclusión a la que arribaron fue, que a mayor diferencia en sus antígenos leucocitarios humanos (HLA) más se incrementaba el deseo y la satisfacción sexual.

Como podemos ver, todo se encontraba centrado en la mejora de la especie y la supervivencia.

Al mezclarse los diferentes genes de los dos progenitores, van a dar lugar a personas más fuertes y con mayor resistencia a las enfermedades.

ES INTERESANTE TENER MUY PRESENTE, DE COMO EL CUERPO SABE ANTES QUE NOSOTROS QUIÉN VA A SER EL COMPAÑERO ADECUADO.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?