Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Paciencia

marzo 11, 2021
paciencia

Tener paciencia en un mundo donde predomina la impaciencia

Basta con mirar a nuestro alrededor, y sobre todo para aquellos que vivimos en las grandes urbes, para ver que la impaciencia y el no saber esperar, son conductas que podremos observar con mucha frecuencia o asiduidad.

¿Qué significa o sería ser una persona paciente?

La palabra paciencia viene del latín de patientia, y representa al individuo que tiene la capacidad de afrontar, tolerar y soportar difíciles situaciones que la vida le trae a cada momento, sin perder sus estribos o la calma.

El hecho de que un sujeto pierda su paciencia, puede conducirlo a una mayor nerviosidad, aumento de la ansiedad, incremento de la ira, ponerse muy violento, etc.

paciencia

Algunos se refieren a la paciencia como aquella capacidad de esperar algo o a alguien, sin ningún tipo de nerviosismo o desesperación durante dicha espera. La paciencia es fundamental para el cumplimiento de algún objetivo donde se necesite estar sin inquietudes ni nerviosismo.

Hay actividades que necesitan realizarse de forma ralentizada, y requieren de una gran precisión y minuciosidad. Podría ser como ejemplo, una cirugía específica.

En definitiva, diríamos que una persona paciente es la que se caracteriza por permanecer en calma y en paz. Lo contrario a una persona paciente, sería alguien muy ansioso que desea que las cosas se produzcan de forma inmediata.

La paciencia no es falta de compromiso

No pocas veces se suele confundir al sujeto que es paciente, con la falta de compromiso frente a las situaciones que la vida le trae y tenga que afrontar. Muy por el contrario, el sujeto paciente, se va a caracterizar por su perseverancia, compromiso y acción en el cumplimiento de sus objetivos.

La paciencia y la capacidad de reflexión, forman la estructura para un verdadero crecimiento personal. Piensen en algún profesional de la medicina, músico, o pintor que actúe de manera impulsiva, sin tener una sólida formación de años de aprendizaje, trabajo, enseñanza y perseverancia. No creo que sea posible.

paciencia

Las personas que han cultivado su paciencia, compromiso y perseverancia, son muchas veces criticadas y condenadas por el resto de sus coterráneos. Esto se produce, porque son vistos como extraños, debido a que no responden al cliché popular.

Podría decir también, que el sujeto que es paciente tiene una percepción diferente al individuo ansioso e impulsivo.

Por ejemplo, si una persona paciente es insultada, es muy probable que no responda violentamente, debido a que sabe que si pierde sus estribos podría llegar a una situación peor. Sin embargo, para el sujeto impulsivo puede ser visto como un pusilánime o cobarde, dado que no actuó de manera inmediata.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)


Algunas características, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

  • Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una gran cantidad de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.
  • Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
  • La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (en los niños sólo se requiere uno de ellos), algunos de los cuales han persistido más de 6 meses:
    • Inquietud o impaciencia.
    • Fatigabilidad fácil.
    • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
    • Irritabilidad.
    • Tensión muscular.
    • Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador).
  • La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

5 sugerencias para ser más pacientes

A continuación veremos 5 sugerencias para ser mas pacientes en nuestras vidas.

«La Impaciencia entorpece el pensamiento y lo transforma en impulso. La paciencia es inteligencia, por lo tanto es equilibrio y armonía del espíritu.» Norys Uribe Santana

Saber relajarse

Tomarnos unos minutos al día para sosegarnos y relajarnos, ayuda a estar más pacientes y reducir nuestro nivel de ansiedad. También, nos permite incrementar nuestra tolerancia a la frustración.

Vivir en el aquí y ahora

Focalizar nuestra atención al presente, no sólo nos permite resolver con plena conciencia cualquier situación que nos toque vivir, sino que también disminuye la ansiedad de expectativa. Todo esto, nos conduce a estar más pacientes y con menos preocupaciones.

La aceptación

La verdadera aceptación de los hechos, es fundamental para nuestro crecimiento interior. La resistencia ante lo que es, nos desgasta y drena nuestra energía. Nos incrementa el nivel de ansiedad y nerviosismo. Sin embargo, cuando aceptamos los que nos toca vivir, nos volvemos mucho más tolerantes y pacientes.

Soltar las resistencias

Como lo señalamos en el item anterior, la resistencia nos va a desgastar y consumir nuestras energías inútilmente. Cuando menos resistencias tenemos ante lo que es, más energía disponible tenemos para afrontar los hechos. Al ir dejando de lado las resistencias, podremos ir por la vida con más paciencia y ligeros de equipaje.

La actitud positiva

Nuestra actitud positiva ante lo que nos toque vivir, nos va a conducir a sentirnos con una mayor armonía. A veces, no podemos cambiar lo que es, pero sí podemos modificar nuestra actitud ante lo que es.

Anthony de Mello decía:

Nada ha cambiado, excepto mi actitud, por eso todo ha cambiado.

Incrementar la paciencia a través de la meditación

A continuación, les voy a dejar una técnica que se llama Meditación para el Manejo de la Ansiedad. Pueden escucharla, a la mañana antes de levantarse, a la noche antes de acostarse, o en cualquier otro momento que puedan. No pueden escuchar esta técnica conduciendo el carro o el auto.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?