Consideramos que el tema del trauma psicológico tiene un valor importante, debido a que muchas personas están muy interesadas en saber de qué se trata.
Por eso, comenzaremos a explicar de la manera más comprensible la temática del trauma psicológico. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Qué es un trauma psicológico?
Índice de contenidos
¿Qué es un trauma psicológico?
El término trauma es utilizado generalmente cuando hay lesiones de tipo físicas como puede ser un accidente. Pero psicológicamente, podríamos decir que el trauma es una suerte de daño o herida psicológica, que ha afectado el desenvolvimiento normal de la psique del sujeto.
- Te puede interesar: Aceptación: La verdadera aceptación nos conduce a la paz
Diferentes concepciones del trauma
A continuación veremos diferentes concepciones del trauma psicológico.
Para la Organización Mundial de la Salud
El trauma ocurre cuando la persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo disconfort en casi todo el mundo.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)
Considera que para que se dé un trastorno por estrés postraumático es preciso que haya un suceso que implique exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o en forma de amenaza, propias o de alguien muy allegado.
Según McCann y Pearlman
Se puede considerar que evento es traumático desde un punto de vista psicológico, si es una amenaza o ataque que:
- Ocurre de pronto, inesperadamente o fuera de toda norma (esto incluye abusos continuados).
- Excede la capacidad que percibe el individuo para poder manejar la amenaza o el ataque.
- Perturba los marcos de referencia del individuo y otros esquemas básicos que le sirven para entender y manejarse en el mundo.
¿Causas de los traumas psicológicos?
Los traumas psicológicos pueden ser ocasionados por hechos muy distintos. Por eso, desarrollaremos a continuación los más significativos.
- Accidentes
- Catástrofes de la naturaleza
- Lesiones corporales o físicas
- Abusos y violaciones sexuales
- La violencia familiar
- Bullying o acoso escolar
- Mobbing o acoso laboral
- Haber tenido agresiones físicas y/o psicológicas
- Niveles de estrés elevados o crónicos
- Problemas de salud o enfermedades
- Pérdida de algún ser querido
- Disolución de una relación sentimental
- Haber sufrido mucha humillación
- Decepción importante o profunda
Traumas psicológicos que se ven con mayor frecuencia
Desarrollaremos a continuación, los traumas que podemos ver en la actualidad con una mayor recurrencia.
Traumas infantiles
Las vivencias que hemos tenido en nuestra niñez son de mucha importancia. En esta etapa el niño se encuentra en el proceso de desarrollo y también es plenamente vulnerable. Los traumas sufridos, pudieron ser no solamente por violencia familiar, y abusos sexuales, sino también por falta de amor. Este último, tiene una importancia fundamental en el niño.
Traumas por abusos sexuales
En este tipo de trauma, el individuo pudo haber sido abusado en su infancia o también en su adultez. El abuso sexual es una experiencia sumamente dolorosa y resulta imprescindible poder afrontarla para superarla. Lo más importante a entender, es que por este tipo de experiencia no hay que tener culpa o vergüenza.
Maltrato físico y/o psicológico
Cuando hablamos de maltrato, nos estamos refiriendo a la violencia que se ejerce sobre una persona. Ya sea física como psicológica.
La autoestima del sujeto que sufre un maltrato, va a estar lacerada o deteriorada. También pueden existir sentimientos de ansiedad, incremento de los niveles de estrés, miedos, taquicardias, sudoraciones, etc.
Síntomas físicos y psicológicos del trauma psicológico
Existen una serie de síntomas físicos y psicológicos que puede sufrir un individuo, producido por un trauma psicológico. Expondremos a continuación los síntomas más comunes.
Síntomas Físicos
- Dolores de cabeza
- Cansancio corporal
- Alteraciones en el dormir
- Tensión constante
- Nerviosidad
- Taquicardia
- Sudoraciones
- Náuseas o vómitos
- Dificultad en focalizar la atención o concentrarse
- Mareos
- Mucha dificultad en poder relajarse
- Sensaciones de perder el equilibrio
Síntomas Psicoemocionales
- Irritabilidad
- Negación
- Culpabilidad
- Vergüenza
- Ansiedad
- Cambios de humor o estados de ánimo
- Confusión
- Tristeza
- Agresividad
- Abatimiento
- Incredulidad
- Miedo
Tratamiento del trauma psicológico
Para un buen tratamiento, es importante saber diagnosticar correctamente el trauma psicológico del individuo.
La psicoterapia va a resultar de gran ayuda en el paciente que ha sufrido un trauma psicológico. Esta le va a permitir sacar a luz todo lo vivido para que pueda afrontarlo y luego superarlo.
Todo el proceso terapéutico va a conducir al paciente a poder elaborar y procesar lo que ha sufrido como consecuencia del trauma, para luego superarlo y continuar normalmente con su vida.
Pueden ser distintos enfoques
Psicoanálisis, Terapia Cognitiva Conductual y Transpersonal
El Psicoanálisis trabaja en las causas que dieron origen al trastorno, por lo tanto una vez descubiertas las causas, la cura vendrá por añadidura.
La Terapia Cognitiva Conductual, busca que el paciente reconozca los pensamientos que le causan pánico, para luego poder modificarlos. También le da importancia a la relajación y a las técnicas de afrontamiento.
La Terapia Transpersonal, es más moderna y utiliza recursos de la sabiduría oriental. Trabaja con la respiración, la meditación, el desapego o desprendimiento de pensamientos e imágenes tóxicas, la no resistencia, etc.
Hay pacientes que además de la psicoterapia, van a necesitar un tratamiento farmacológico con un profesional especializado.
¿Cómo Liberarse del pasado?
Les dejo este material de Osho de su libro Conciencia que puede ser de gran ayuda.
Cuando retrocedes conscientemente y contemplas la herida, la conciencia es una fuerza curativa. En el pasado, cuando se produjo la herida, se produjo en la inconsciencia.
Te pusiste furioso, fuiste poseído por la ira, hiciste algo, mataste a un hombre y has estado ocultándoselo al mundo. Puedes ocultárselo a la policía, puedes ocultárselo a los tribunales y a los jueces, pero ¿cómo vas a ocultártelo a ti mismo? tú lo sabes, y duele.
Y cada vez que alguien te da la oportunidad de ponerte furioso, te entra miedo porque podría volver a ocurrir, podrías matar a tu mujer.
Retrocede, porque en ese momento en el que mataste a un hombre o te portaste como un loco porque estabas muy furioso, estabas inconsciente. Esas heridas se han conservado en el subconsciente. Ahora tienes que ir allí conscientemente.
Retroceder significa ir conscientemente hasta cosas que hiciste en la inconsciencia. Retrocede, sólo la luz de la conciencia puede curarte; es una fuerza curativa.
Todo lo que puedas hacer consciente quedará curado, y ya no dolerá más. Una persona que retrocede se libera del pasado. Y entonces el pasado ya no funciona, entonces el pasado ya no tiene poder sobre ella y el pasado queda terminado.
El pasado ya no tiene sitio en su ser. Y cuando el pasado no tiene sitio en tu ser, quedas accesible para el presente, pero no antes.
Necesitas espacio. El pasado ocupa mucho sitio en tu interior, es un basurero lleno de cosas muertas, no hay espacio para que entre el presente.
Ese basurero no para de soñar con el futuro, así que la mitad del espacio está lleno de cosas que ya no existen y la otra mitad está llena de cosas que, aún no existen. ¿Y el presente? simplemente, está esperando a la puerta.
Por eso el presente no es más que un paso, un paso que va del pasado al futuro, solo un paso momentáneo. Termina con el pasado; si no terminas con el pasado, vivirás una vida fantasma.
Tu vida no es auténtica, no es existencial. El pasado vive a través de ti, lo muerto sigue acosándote. Retrocede, siempre que tengas ocasión cada vez que ocurre algo en ti, felicidad, infelicidad, tristeza, ira, celos… cierra los ojos y retrocede. Pronto adquirirás eficiencia para viajar hacia atrás.
Pronto serás capaz de retroceder en tiempo y entonces se abrirán muchas heridas. Cuando esas heridas se abran en tu interior, no te pongas a hacer nada.
No hay necesidad de hacer. Limítate a mirar, observar, contemplar. La herida está ahí… tú solo mírala, dale a la herida tu energía de observación, mírala. Mírala sin hacer ningún juicio… porque si juzgas, si dices: «esto es malo, no debería ser así», la herida se volverá a cerrar. Y entonces tendrá que esconderse.
Cada vez que condenas, la mente intenta ocultar cosas. Así es como se crean el consciente y el subconsciente. Por lo demás, la mente es una sola; no hay necesidad de división alguna.
Pero si tú condenas, entonces la mente tiene que dividirse y meter algunas cosas en la parte oscura, en el sótano, para que no las veas y no haya necesidad de condenar.
No condenes, no aprecies. Limítate a ser testigo, un observador distanciado. No niegues. no digas: «esto no está bien», porque eso es una negación y habrás empezado a suprimir. Distánciate, limítate a mirar y observar. Mira con compasión y se producirá la curación.
No me preguntes por qué ocurre, porque es un fenómeno natural. Es como cuando el agua se calienta a cien grados y se evapora. Nunca preguntas: ¿por qué no ocurre a los noventa y nueve grados? Nadie puede responder esa pregunta. Simplemente, ocurre que a los cien grados el agua se evapora.
No hay que preguntar, la pregunta es irrelevante. Si se evaporara a los noventa y nueve grados, también preguntarías por qué. Si se evaporara a los noventa y ocho, preguntarías por qué. Simplemente, es natural que el agua se evapore a los cien grados.
Lo mismo, ocurre con la naturaleza interior. Cuando una conciencia distanciada y compasiva llega a una herida, la herida desaparece, se evapora. No hay un porqué. Simplemente, es natural, así son las cosas, así es como ocurre. Cuando digo esto, lo digo por experiencia. Inténtalo, que la experiencia también es posible para ti. Esta es la manera.
Fuentes: