Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Frustración: ¿Cuál es la causa?

diciembre 16, 2019
frustración

Hay situaciones en donde la frustración nos invade y no sabemos qué hacer. Es por eso que hay que entender cómo funciona este sentimiento y que podemos hacer para poder tener una mayor tolerancia a la frustración.

➡ ¿Qué es la frustración?


Podemos decir que la frustración, es un sentimiento que se produce, cuando no podemos satisfacer o conseguir el deseo que habíamos esperado que se realizara.


➡ ¿Qué produce la frustración?


La no satisfacción del deseo proyectado, puede producir diferentes tipos de reacciones frustrantes. Eso va a depender, de la subjetividad o singularidad de la persona. Algunas de las reacciones más comunes son: la ira, ansiedad, angustia, tristeza, etc.

Qué produce la frustración
Algunas de las reacciones más comunes son: la ira, ansiedad, angustia, tristeza, etc.


♦ Diferenciar entre lo que es y lo que quiero que sea

  • Lo que es: Sería aquello que está sucediendo a mi alrededor, más allá de que me guste o me disguste. Podríamos decir que es la realidad circundante que me toca vivir en el Aquí y Ahora.
  • Lo que quiero que sea: Está conformado por un conjunto de ideas proyectadas, acerca de cómo tendría que ser este momento. La realidad circundante está, pero queremos que sea parcial o totalmente diferente de lo que es. Habría una amplitud entre lo que es y lo que quiero que sea.

Me gustaría contarles, antes de hablar de la amplitud entre lo que es y lo que quiero que sea, acerca de la amplitud térmica.

♦ ¿Qué es la amplitud térmica?


De manera muy sencilla, podríamos decir que la amplitud térmica, es la diferencia de temperatura en un mismo lugar entre los valores mínimos y máximos. Por ejemplo, en el desierto de Sahara Central, se ha registrado una amplitud térmica diaria de alrededor de 58 grados Celsius. O sea entre 55 grados (Celsius) durante el día y 3 grados bajo cero (Celsius) durante la noche.


Ustedes se preguntarán ¿por qué hago referencia a la amplitud térmica? porque analógicamente podemos ver que, a mayor amplitud entre lo que es y lo que quiero que sea, se va a generar un incremento de nuestro sufrimiento.


➡ ¿Qué se entiende por baja tolerancia a la frustración?


La baja tolerancia a la frustración, se encuentra estrechamente vinculada con aquellos individuos que tienen un tipo de razonamiento muy rígido y prácticamente inamovible.

baja tolerancia a la frustración

Tienen conductas poco flexibles y les cuesta mucho adaptarse a las circunstancias. O sea que sus conductas no son plásticas ni adaptativas. Por otro lado, presentan una suerte de distorsión cognitiva de la realidad.

Se observa una intolerancia a tener cierto tipo de sentimientos como la tristeza, el enojo y otros. Estos se producen, por tener una serie de idealizaciones autoexigentes de como tendría que ser determinada situación. No pocas veces, están ligadas a la búsqueda de la perfección en todas las cosas.


👇 10 ejemplos de los individuos con baja tolerancia a la frustración

  • Buscan la satisfacción de forma inmediata: Lo quieren todo ya y rápido. Si no pueden tenerlo suelen enfadarse con rapidez.
  • Conductas impulsivas: Suelen decir lo primero que les viene a la cabeza, sin tener un mínimo de reflexión al respecto. Luego, suelen arrepentirse por la manera en que han actuado.
  • Son muy exigentes: Hay un nivel de exigencia y perfectibilidad elevada. Si no se dan las condiciones que tienen en su mente, se molestan, a pesar de que sea algo nimio o sin importancia. Al no cumplirse con la rigidez de lo que han establecido, comienzan a enojarse o irritarse.
  • Predomina la reactividad: Son de tener conductas reactivas. Cuando algo no se ajusta a lo que desean, saltan como una yarará (serpiente muy venenosa). Las conductas reflexivas, no suelen predominar en sus vidas.
  • Tiempo de reacción muy corto: Son personas que suelen tener mecha corta. Se encienden rápidamente cuando las situaciones no se ajustan a lo planeado.
  • Dificultad en controlar sus emociones: Una vez que son poseídos por el enfado, la ira o la ansiedad, les cuesta mucho poder controlarse. Podríamos decir que no tienen emociones, sino que las emociones los tienen a ellos.
  • Les predomina la impaciencia: La impaciencia es una de las características principales. Les cuesta mucho saber esperar. Al no poder esperar, se ponen muy ansiosos. No pocas veces, para bajar su ansiedad, suelen fumar, beber, comerse las uñas, etc.
  • Presentan más cuadros de ansiedad y depresión: Al tener baja tolerancia a la frustración, y mucha ansiedad de expectativa, cuando no se cumple lo esperado, suelen caer en estados depresivos con bastante frecuencia.
  • Ante la dificultad se desmoralizan con facilidad: Ante una dificultad que les impida cumplir con lo planeado, se desmoralizan con facilidad. Esta desmotivación, va acompañada de pensamientos catastróficos, como por ejemplo: Todo me va a salir mal, soy un completo fracaso, nadie me va a querer, me voy a que completamente solo, etc.
  • Tratan de manipular para conseguir sus objetivos a toda costa: Buscan lograr lo que desean a toda costa. Para ellos el fin justifica los medios. Esta frase se le atribuye erróneamente a Nicolás Maquiavelo, pero la escribió Napoleón Bonaparte.


✅ 5 sugerencias para incrementar la tolerancia a la frustración

  • Concentrarse en la respiración: Ante una situación que nos toque vivir que nos genere impaciencia e irritabilidad, podemos dirigir nuestra atención a nuestra respiración. Seamos plenamente concientes del ir y venir de nuestra respiración sin querer modificarla (inhalemos y exhalemos por nariz).
  • La actitud de no resistencia: Es necesario aprender a no luchar o resistir con los hechos. Por ejemplo, una música que no nos guste, el ruido del caño de escape de un vehículo, etc. Dejar de resistir o pelear con lo que es, nos conducirá a tener paz y por ende a incrementar la tolerancia a la frustración.
  • Focalizar nuestra atención en lo que nos agrada: Cuando le ponemos demasiada atención a algo que nos molesta, nos va a incomodar mucho más. Esto se produce porque el exceso de atención o hiperatención que todo lo agiganta. Por eso, es importante poner nuestra atención en algo que nos agrade. Por ejemplo, escuchar música, leer un libro, ver una película, etc.
  • Dejar de esperar: Dice el antiguo refrán: “El que espera desespera” Ya lo de decía William Shakespeare: Siempre me siento feliz. ¿Sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe, solo vive intensamente.
  • La aceptación nos libera: Decía Carl G Jung, lo que se resiste, persiste. Por eso, la aceptación de los hechos, nos conduce a la paz y a incrementar nuestra tolerancia a la frustración.
Frustración


Les dejo un poema que escribí hace un tiempo atrás y puede ayudar para reflexionar al respecto.

ACEPTACIÓN

Algunos años pasaron,
y veo que es lo mejor,
las cosas son como son,
el camino, es aceptar.

Tanto el placer y el dolor,
al aceptarlos se calman,
pero al luchar contra ellos,
mucha energía se escapa.

A la larga o a la corta
sólo la verdad libera,
que difícil es al comienzo,
aunque la serenidad después llega.

Ya no gasto más las fuerzas,
en ocultar mi verdad,
el alma siento liviana,
cuando vivo en libertad.

Aceptar es conocerse,
amarse y crecer más,
comprendiéndome a mi mismo,
entenderé a los demás.


Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?