Si has llegado hasta este artículo te estarás preguntando ¿Cómo hago para empezar bien el año?
He desarrollado 5 ideas ideas para poner en práctica para que no sólo el próximo año sea mejor, sino sus vidas puedas tener una mirada diferente.
¡Espero que les sea de gran utilidad!
Índice de contenidos
➡ 5 Ideas que nos ayudarán a empezar bien el año
A continuación les dejo 5 ideas que podrán ser el inicio de un cambio hacia el Autoconocimiento Emocional y desarrollo personal.
🧐 Mirar el horizonte
Estamos a punto de iniciar un nuevo año (La depresión al llegar las fiestas de fin de año) y, como es de suponer, muchos optan por hacer una lista de nuevas metas o resoluciones. En ese afán, sería importante recordar que la vida se parece a una rueda en permanente movimiento.
Esto significa que muchas veces, estamos arriba y otras tantas, estamos abajo. De ahí que sea necesario tomar conciencia de este continuo volver a empezar.
Vamos a suponer que estamos en la playa y nos ponemos a mirar el horizonte desde la orilla del mar. Es muy probable que tengamos la sensación de que, en algún momento, lo podremos alcanzar.
Sin embargo, si nos adentramos en alta mar y tratamos de llegar al lugar que vimos desde la playa, veremos que ese lugar no existe, aun cuando desde la orilla nos parecía como si estuviera al alcance de la mano.
Pero estando dentro del mar, si volvemos a mirar hacia delante, nos encontraremos con el horizonte otra vez. Y si por alguna razón intentáramos llegar a ese nuevo horizonte, se nos escaparía de nuevo.
Precisamente, la vida es muy similar a este fenómeno. Cuando creemos que ya hemos llegado a lo que queríamos, nos vuelve a surgir un nuevo proyecto o algo más que deseamos hacer.
Recuerdo a una persona, que en un momento de su vida, lo único que quería era graduarse de doctora. Cuando eso sucedió, todo su interés se concentró en conseguir novio. Luego, en querer casarse; más tarde, en tener hijos. Y así siguió buscando alcanzar nuevos horizontes.
En este continuo volver a empezar, podremos hacer cosas nuevas por el simple hecho de que deseemos hacerlas y no solamente por la obtención de algún beneficio. Esto, no quiere decir que rechacemos o neguemos los beneficios que nos pueda producir el éxito de algún proyecto.
👍 La importancia de comprenderlo
Al darnos cuenta de que la vida se mueve como la rueda de una bicicleta, el hecho de estar arriba o abajo no va a tener una gran importancia porque sabemos que todo está en continuo movimiento.
Así como no es posible que estemos siempre arriba -lo que sería equivalente a tener éxito permanentemente-, lo mismo se va a aplicar para cuando estemos abajo -experimentar algún fracaso-.
Al comprender que estamos en un movimiento circular, comenzaremos a poner todas nuestras energías en la travesía y no tanto en el puerto adonde deseemos llegar. Y aunque algunas veces no llegaremos al destino adecuado, al menos habremos aprendido muchas cosas durante el camino.
¿Cómo lograrlo?
Las siguientes son algunas ideas que pueden ser de gran ayuda para participar en algo nuevo, ya sea un proyecto, una meta o una tarea.
⛓ Soltar amarras
La gente de mar sabe muy bien que para salir a alta mar resulta necesario soltar amarras. Hay que atreverse. Es muy probable que quedarse en el puerto sea lo más seguro, pero nos quita la posibilidad de la aventura de lo distinto y de todo lo que podamos aprender.
Imagina a un niño pequeño que está comenzando a gatear y que quiere arriesgarse a caminar. Sabemos que para él, ponerse vertical y mantener el equilibrio no resulta sencillo al comienzo. Pero si no se hubiese atrevido, jamás hubiera dado un solo paso.
Soltar amarras significa dejar de lado, abandonar o no darle importancia a todos nuestros temores, que son los responsables de que permanezcamos en la seguridad de hacer siempre lo mismo, aunque nos llene de aburrimiento y hastío.
🌞 Volver a empezar
Hace muchos años, un estudiante de la universidad me dijo que no le había ido muy bien en una materia y que estaba cansado de volver a ver todo de nuevo para poder aprobar su examen.
Recuerdo que, en ese momento, le conté la historia de otro estudiante universitario que tenía 75 años de edad y volvía a empezar otra carrera universitaria.
Este señor llegaba a las clases con los ojos similares a los de un niño que está esperando que le cuenten alguna historia excitante o divertida.
Le pregunté a este señor qué era lo que le hacía tener tanto entusiasmo y él me dijo que había tomado conciencia de que en la vida siempre hay un «volver a empezar».
Por ejemplo, el sol vuelve a salir cada día, los pájaros comienzan a cantar cada mañana, el día siempre se convierte en noche. Y así, suceden tantas otras cosas que, aunque aparentemente se repiten, en realidad brindan algo diferente, si sabemos percibirlo.
👁 Aprender a ver en lo obvio
Hay gente que necesita irse a lugares remotos para iniciar algo distinto. Ellos sostienen que de esa manera podrán ser más creativos debido a que eso les permite romper con viejas rutinas.
Algunas veces, tratamos de cambiar nuestra rutina buscando lo diferente en otro lugar, sin darnos cuenta de que tenemos una gran dificultad para poder observar distintas cosas que creemos obvias.
Lo obvio pueden ser las personas que conviven con nosotros, nuestros compañeros de trabajo, las actividades que hacemos diariamente y los amigos. Cuando estamos en permanente contacto con algo, muchas veces dejamos de verlo y, por ende, de valorarlo.
Recuerdo que un día en Puerto Rico me detuve a ver el color que tenía el mar y realmente era espectacular. Inmediatamente, comencé a observar a mí alrededor y me di cuenta de la poca importancia que algunas personas le daban a ese hermoso espectáculo.
Fue en ese momento que pude constatar otra vez lo difícil que era poder ver lo obvio. Por supuesto, que lo obvio en una isla es el mar, pero eso no significa que no podamos aprender a gozarlo mucho más cada día.
Tratá de poner muchísima más atención a lo que te rodea, aunque te resulte obvio. Esto puede llevarte al surgimiento de algo nuevo.