Hay un dicho que dice «cuerpo sano mente sana». La importancia de tener un bienestar tanto físico como mental, es fundamental para poder estar armonizados emocionalmente y dejar de estar deprimidos.
A continuación les damos 5 consejos para conseguir un bienestar la salud física, mental y de la importancia de la respiración. ¡Espero les sea de gran ayuda!
Índice de contenidos
🤔 ¿Qué es el bienestar físico y mental?
Comenzaremos por definir primero el concepto de lo que es el bienestar físico y mental, para que puedan tener noción de lo que iremos hablando durante este artículo.
El bienestar físico se produce cuando una persona siente que ninguno de sus órganos o funciones fisiológicas están dañados.
El soma (cuerpo) funciona correctamente, y además hay una capacidad física apropiada para responder ante diversos desafíos de la actividad vital de cada uno.
El bienestar mental se manifiesta a través de ciertas habilidades:
- Aprender y tener capacidad intelectual.
- Procesar información y actuar conforme a ella.
- Discernir sobre valores y creencias.
- Tomar decisiones bien pensadas y ponerlas en práctica.
Más adelante veremos el bienestar físico y mental, explicado sin tecnicismos, con ejemplos e historias, para que les puede ser de utilidad para sus vidas
💪 El bienestar físico
Como mencione al principio el bienestar físico es cuando « hay una capacidad física apropiada para responder ante diversos desafíos de la actividad vital de cada uno«.
La gimnasia o el ejercicio diario de nuestro cuerpo es fundamental. En mi caso particular puedo hablarles de los beneficios que produce la gimnasia yoga, logrando una mayor flexibilidad ósea y muscular.
Le da a nuestro cuerpo la tonicidad que precisa sin estar hipertensos o hipotensos; es decir, lograr una integración psicofísica que nos permita un aprovechamiento de nuestras potencialidades.
Es muy importante cuidar nuestra “casa de carne” porque es la que facilita la expresión de todo lo que somos en cada momento. No es menos cierto decir que la psique influye en el soma, como el soma en la psique.
Cualquier gimnasia que vaya acorde a lo que necesitamos y deseamos, es la que nos servirá.
🍖 Somos lo que comemos
Generalmente no estamos concientes de la forma en que comemos, ni qué clase de alimentos ingerimos. Una observación minuciosa sobre nosotros mismos, nos hará reflexionar sobre las consecuencias de una ingesta indiscriminada tiene para nuestro organismo.
🧠 El bienestar mental
¿Recuerdan que les explique técnicamente lo que significaba «El bienestar mental»?. Bueno, aquí veremos de una manera mas sencilla, a través de una historia de como se puede lograr tener un bienestar mental.
Los pensamientos positivos son muy beneficiosos no sólo a nivel de salud, sino también en muchos aspectos de nuestra vida.
Es indudable que nuestras representaciones o ideas, sobre todo las inconscientes influyen continuamente en nuestras conductas.
En su libro “Cuentos para regalar”, el Psicólogo Enrique Mariscal nos relata la historia de dos ratitas que habían caído en un viejo tarro metálico, con leche hasta la mitad (medio lleno o medio vacío, según la actitud con que lo miren).
Para salvarse, las ratitas comenzaron a nadar y se dice que tenían buen estilo. Una de ellas comenzó a sentirse muy mal y desesperándose, no viendo posibilidad de escape, empezó a decirle a su compañera:
—“Esto no me gusta, hermana.
De aquí no salimos.”
—“Cállate y sigue nadando”,
respondió la optimista.
—“Sí, mucho silencio y
¿qué hacemos nadando?”
¿Adónde vamos a ir? Esto es
una fatalidad, no va, no va”.
—“Cállate y sigue nadando”.
—“Eres una rata sin fundamento.
¿Qué vas a conseguir?”
—“Cállate y sigue nadando”.
—“Esto es ridículo. Es
gastarse inútilmente.
No, no, no…”
—“Cállate y sigue nadando”.
La ratita pesimista se agotó, más por parlotear que por nadar. Se hundió en el tarro y se ahogó. La optimista continuó nadando. Nadó tanto que la leche, por el batido, se transformó en mantequilla consistente. Dio un salto y pudo salir del tarro.
Este cuento nos deja un excelente mensaje sobre dos visiones o interpretaciones del mundo: la pesimista y la optimista.
La meditación
La meditación es tan importante como respirar o comer. Me parece fundamental que podamos incorporarla a nuestra rutina diaria como si fuera una necesidad vital.
Como sabemos, existen diversos métodos y técnicas para poder meditar; tendríamos que ver cuál de estos es el que se adecúa a nuestra personalidad y a partir de ahí darnos nuestro tiempo diario, como para poder adentrarnos en las profundidades de nuestro ser.
A continuación tienen un video protagonizado por mi de una técnica de yoga (la calidad del video no es la mejor, ¡disculpen!)
Tipos de respiración
Respirar es vivir, fíjense lo importante de dicho acto, que es el primero que realiza el bebé de forma independiente una vez que la madre ha dado a luz.
Parece que la inspiración es la vida y la espiración es la muerte.
En el yoga se habla de cuatro tipos de respiración: alta, intercostal, baja y completa.
Alta: Respiramos con la parte más alta del pecho. Se la llama también clavicular y es la peor de todas.
Debido a la poca oxigenación que la misma produce. Se caracteriza por ser contraria a lo que llamamos Principio Hedónico, que es el mismo que nos dice: “máxima satisfacción, mínimo esfuerzo”. En este caso sería: “máximo esfuerzo, mínimo satisfacción”.
Media: También se le conoce como respiración la respiración intercostal. La respiración intercostal podemos encontrarla en el hombre. Ya que el movimiento se produce en el centro del pecho.
Es común recordar la clásica orden “saque pecho”, pues ahí se está reafirmando dicha respiración. Esta respiración no es tan perjudicial como la alta porque el ingreso de oxígeno es un poco mayor.
Baja o abdominal: Con el nombre de respiración diafragmática, ventral o abdominal. En realidad nos estamos refiriendo a la misma.
Esta respiración es muy beneficiosa, supera a la media y a la alta, y es una de las que más recomendamos para poder lograr diferentes estados de relajación psicosomática.
La cantidad de aire que ingresa es mucho mayor, debido a que se trata de inhalar desde la parte más baja del abdomen, relajando los músculos abdominales al inhalar y contrayéndolos al exhalar. Por lo general es muy recomendada por los médicos para relajar el sistema nervioso.
Completa: la llamada respiración completa también se le conoce como Respiración Completa Yogui, ya que esta respiración involucra los tres segmentos de nuestros pulmones, que serían la parte alta, media y baja.
De esta manera el aprovechamiento del oxígeno incorporado es mayor, además de conseguir un mejor trabajo físico, pues involucra una mayor cantidad de órganos y vísceras, lo que produce una especie de masaje interno que facilita un mejor rendimiento y armonía.