Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

¿Cómo relacionarse con las personas?

noviembre 29, 2019
relacionarse con las personas

¡Bienvenidos/as! He decido escribir sobre la importancia de «relacionarse con las personas», debido a que muchas veces nos cuesta tener una buena comunicación.

Les dejo algunas sugerencias que espero les sea de gran utilidad, y así poder relacionarse mejor con los demás.

🤝 Relacionarse con los demás

Uno de los temas que se encuentran siempre para tener en cuenta, son las relaciones interpersonales. Ya lo decía un filósofo existencialista como Sartre: “El infierno es el otro”. 

¿cómo relacionarse con las personas?

Si solamente nos dejamos llevar por nuestros puntos de vista, nos puede pasar como a Doña Filomena. Esta señora miraba la ropa tendida al sol de sus vecinas y continuamente hacía críticas como: Esa ropa esta sucia, tiene dos manchas negras, etc.

Mientras condenaba a sus vecinas, se le acercó Doña Juana, su gran amiga, que con gran inocencia le dijo: ¿Qué les pasó a tus espejuelos, que están manchados de tinta negra? Esta historia nos demuestra que muchas veces ponemos o proyectamos en los otros, nuestras miserias.

En este caso, no sólo la ropa no estaba sucia, sino que Filomena tenía sus gafas sucias.


👇 Algunas sugerencias para relacionarse con la gente

Estas sugerencias nos pueden ayudar a la hora de relacionarse con las personas, y así poder generar una relación constructiva hacia el prójimo.


➡ Entendimiento 

Es fundamental entender, que cada persona tiene sus propios espejuelos o puntos de vista, que son tan valorables como los nuestros. Pero si estamos convencidos, que nosotros tenemos la única verdad, la comunicación no es posible, debido a que una de las partes, cree que sabe la verdad y la otra no sabe nada.

relacionarse con las personas


➡ Dejar el orgullo de lado 

Cuando comencemos a dejar algunas posiciones de orgullo y soberbia (no es lo mismo que el amor propio) que tenemos y las podamos reemplazar por amor y humildad, es posible que ocurra un cambio en nuestras relaciones interpersonales.

que es el orgullo


➡ No ser una pared

Si defendemos una idea o un pensamiento a ultranza, sin ninguna consideración o reflexión, corremos el riesgo de volvernos necios. 

Es en este caso cuando nos convertiremos en paredes, que son imposibles de pasar, con una apariencia de dureza externa, que evita que se vean nuestros miedos y debilidades. Es obvio que es muy difícil comunicarse con una pared, yo diría casi imposible.

relacionarse con las personas


➡ Convertirnos en una puerta

La posibilidad de ser como una puerta, nos conduce a distintos sitios, dado que siempre está abierta y hace de nuestro aprendizaje una forma de vida.

Parece muy vulnerable ser como una puerta, dado que todo el mundo puede entrar o salir, pero en realidad es todo lo contrario, aprendemos de todos y los demás saben que como entraron pueden irse sin inconvenientes.

La metáfora de la Pared y la Puerta nos quiere significar que: La posición de dureza y rigidez de la pared nos conduce a un estancamiento interior, mientras la flexibilidad y apertura de la puerta, nos lleva a un crecimiento personal.

👥 Mejorar mi relación con las personas

Si estamos tratando de conocernos, las relaciones humanas pueden
ser un excelente espejo que nos muestre quienes somos.

A continuación desarrollaré, algunos ítems que pueden ser de gran ayuda.

➡ Descubrirnos en la relación


Algunas veces, solemos vincularnos o relacionarnos con alguna persona
olvidando qué nos produce interiormente esa relación. Es fundamental observar y descubrirnos en la relación, debido a que es en ésta donde se
ponen de manifiesto nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

Cuando la relación es superficial, se pondrán de manifiesto aspectos superficiales de nuestro ser. Por eso, cuanto más profundizamos en una relación, aspectos profundos y muchas veces hasta desconocidos de nuestra personalidad salen a relucir.

➡ Tomar conciencia de lo que pensamos e imaginamos


En la medida en que podamos darnos cuenta de lo que pensamos o
imaginamos, notaremos que nuestros semejantes no eran eso que nosotros
habíamos pensado, sino que son como un espejo que nos devuelve lo que
nosotros ponemos en ellos.

➡ ¿Podemos ver realmente a los demás?


Hay otra historia similar a la que conté al comienzo, sobre una señora que subió a la terraza de su apartamento y empezó a criticar la ropa que sus vecinos tenían colgada en sus tendederos, diciendo que tenían dos manchas negras.

Un vecino que subió en ese momento a la terraza se encontró con esta mujer y le preguntó: “¿Cómo puede ver bien con esas dos manchas negras que tienen sus lentes?” Si nuestras lentes están sucias, veremos a todo el mundo con suciedad.

Cuando reconocemos que tenemos las lentes sucias, sabremos que la suciedad que vemos en la gente pertenece a nuestros espejuelos. De la misma forma en que el espejo nos devuelve la imagen de lo que somos, las relaciones humanas son el gran espejo de la vida, que nos permite conocernos.

👇 4 Ejercicios para mejorar nuestra relación con las personas

  1. Cuando te encuentres en alguna relación, trata de percibir lo que emerge de tu interior cuando estás en contacto con él o ella. Por ejemplo, puede ser que te surja la ira, el miedo, el placer, la angustia o alguna otra emoción.
  2. Dirige tu atención hacia aquello que ha surgido de tu interior y trata de no condenarlo ni rechazarlo. Ten en cuenta que todo lo que ha salido de ti, es tu propia responsabilidad y, por lo tanto, es el momento para aprender a asimilarlo e integrarlo. Con la verdadera aceptación viene la posibilidad del cambio.
  3. Hay relaciones que sacan lo peor de nosotros, pero también pueden servir para tomar conciencia de lo que tenemos en nuestro interior.
  4. Nuestra parte más oscura, al ponerse de manifiesto a la luz de nuestra observación consciente, va perdiendo su poder.

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?