Un estudio que llevó a cabo un equipo del Colegio Fisher de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y que acaba de publicar la revista especializada Negotiation and Conflict Management Research (Investigación sobre la negociación y la gestión de conflictos), dice que «Pedir perdón funciona«, cuenta Roy Lewicki, profesor emérito en gestión de recursos humanos y líder de la investigación.
Pedir perdón y perdonarnos nos libera de la culpa
La culpa nos genera una suerte de corrosión interior que se parece a la de los metales cuando comienzan a oxidarse y deteriorarse. Cuando nos culpamos es porque no podemos aceptar alguna conducta o comportamiento que juzgamos inapropiado.
Perdonarse significa ser responsables por nuestros actos y por un verdadero arrepentimiento que nos lleve a una nueva conducta. Es fundamental comprender que somos imperfectos y que, precisamente por eso la perfección se les escapa a los seres humanos.
Mientras el perdón nos hace más libres, la culpa nos encarcela en el sufrimiento innecesario. Si puedo perdonarme por mis errores, va a ser posible que pueda perdonar a los demás.
- Véase también: ¿Cómo relacionarse con las personas?
5 sugerencias para pedir perdón
A continuación verán 5 sugerencias para pedir perdón de la manera correcta y genuina.
Expresar genuinamente nuestro sufrimiento
Antes de poder pedir perdón, es fundamental tomar conciencia de lo que
hemos hecho y el dolor que hemos causado. Y por lo tanto, el sufrimiento que nos ocasiona cargar con el haber infligido sufrimiento a otra persona.
Nuestra responsabilidad
Hacer una reflexión profunda acerca de nuestra responsabilidad, nos va a permitir hacernos cargo de las conductas que hemos tenido. Es necesario tomar conciencia de nuestra responsabilidad sin justificaciones. Esto nos va ayudar a no volver a repetir los mismos comportamientos.
Honesta comunicación
Darle al otro una verdadera explicación de lo que pasó, es una genuina muestra de honestidad y sinceridad. La comunicación debe tener presente no sólo las palabras pertinentes sino los gestos y el lenguaje corporal que amerita.
El arrepentimiento
El verdadero arrepentimiento, significa que va a haber un cambio en nuestra conducta. Por eso, arrepentirse no sólo tiene que ver con meras palabras, sino que va a estar acompañados con hechos.
Pedir perdón y la forma de reparación
El pedir perdón genuinamente, habla del grado concientización por nuestras conductas. Para que el pedido de perdón sea integral, habría que agregarle la oferta de una reparación por el dolor o sufrimiento que hemos causado. Esto implicaría un compromiso en tratar de reparar de la manera que sea necesaria el daño infligido.
Aprender a liberarnos de la culpa a través del perdón
- Ubícate en algún lugar que te resulte agradable.
- Trae a tu mente alguna situación en la que hayas actuado incorrectamente.
- Si es posible, habla con la/las persona/s a quien/es causaste daño para pedirle/s disculpas por tu conducta inadecuada.
- Si eso no fuese posible, cierra los ojos y visualiza a quien/es le/s hiciste daño o le/s causaste un perjuicio en algún momento de tu vida y pídele/s perdón muy sinceramente.
- Puedes hacer este “ejercicio de perdón” con todos los comportamientos o conductas por las que hoy te sientes culpable.