Saltar al contenido
Autoconocimiento Emocional

Honor: ¿Qué quiere decir la palabra honor y cuál es su importancia?

junio 22, 2021

El tema del honor, puede llegar a tener mucha importancia en los tiempos que vivimos hoy.

A continuación, comenzaremos a desarrollar la temática del honor con nuestra primera pregunta.

¿Qué entendemos por honor?

El honor está referido a la cualidad moral de un individuo, recto comportamiento o buena conducta y la adaptación a las normas de la convivencia que el mundo social tiene.

El honor se encuentra estrechamente vinculado, con la virtud, el deber y el mérito.

El Honor y la Honra

Hay una diferencia entre el honor y la honra. Según Van Beysterveldt, “El honor puede considerarse como una posesión inalienable, de lo más profundo del ser, y la honra por el contrario, como una posesión alienable, “manoseada”, si se osa decirlo, siempre en juego, siempre amenazada”. Podríamos decir que el honor es aquél que se posee, la honra es la que se recibe.

Diferencia en entre el honor y honra

Según el Diccionario de la Real Academia Española, hace una diferenciación entre honor y honra.

Honor
Cualidad moral, que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
Gloria o buena reputación, que sigue a la virtud, al mérito o las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
Honestidad, recato y buena opinión ganada con estas virtudes.
Honra
Estima y respeto de la dignidad propia.
Buena opinión y fama adquiridas por la virtud y el mérito
Demostración de aprecio que se hace de alguien por su virtud y mérito.

El honor ha sido considerado un valor harto significativo durante el transcurso de la historia.

En la Antigua Grecia, el honor era visto como una suerte de virtud. Y la felicidad del individuo estaba profundamente relacionada con ser honorable. Recordemos que los esclavos no tenían derechos y por ende no eran considerados honorables. Sucedía lo mismo con el sistema de castas en la India y más precisamente con los Parias.

En la Antigua Roma, se veneraba al Dios Honos, que representaba al honor, caballería y justicia.

En la Edad Media, el honor era considerado un valor al que no se podía renunciar. De ahí, que daban la vida por el honor.

En la Edad Moderna, el honor también ocupaba una importancia primordial. El honor todavía se lavaba con sangre.

En la Edad Contemporánea, el duelo tenía su valor. Podríamos decir que el duelo como una forma de defender el honor predominó hasta el siglo xx. Luego fue abolido.

Enfoque legal o jurídico del honor

Para el enfoque jurídico o legal vamos a citar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. 

La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos). 

Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Convención americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos (b-32)
Convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica) 1969
PREAMBULO

Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención, reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre; reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos; considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional; reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia.

Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad  1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.  2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.  3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

Artículo 14.  Derecho de Rectificación o Respuesta 1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.  2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.  3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.    

Frases de pensadores sobre el honor

Para concluir, transcribiremos las frases de algunos pensadores que se expresaron sobre el honor y para nuestro criterio tienen un enorme valor.

Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

-El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.

Alfred Victor de Vigny (1797-1863) Escritor francés.

-Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria.

Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano.

-El honor es la poesía del deber.

Alfred Victor de Vigny (1797-1863) Escritor francés.

-El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir.

Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

-Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.

Anónimo

Fuente:

Más información
1
¿Necesitas terapia online?
¡Hola! 👋
Soy el Psicólogo Roberto Tirigall y he agregado el servicio de ¡TERAPIA ONLINE! ¿Deseas consultar?